HYUNDAI i20 – Prueba – Diseño y coherencia coreana

Por Andrea Enzo , 04/08/2015

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Hyundai
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona i 20
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

HYUNDAI i20 – Prueba – Diseño y coherencia coreana
El Hyundai i20 es una señal al mundo: se acabó vender coches con el único argumento del buen precio. Diseño y calidad se unen en el Hyundai i20 para batallar con los generalistas europeos. Prueba del Hyundai i20 5p CRDI de 90 CV.




El nuevo Hyundai i20 es un señor coche
, que llega con muchos argumentos para pelear por su ración de tarta en un segmento tan peleado, como que es el que más ventas supone en España. Renault Clio, Seat Ibiza, Citroen C3, Ford Fiesta, Volkswagen Polo, Opel Corsa, KIA Rio, Nissan Micra, Toyota Yaris, Skoda Fabia y Peugeot 208, por citar sólo a los más ilustres, son los que mejor están capeando el temporal de una crisis que ya lleva media docena de años azotándonos de lo lindo.


El Hyundai i20 es un soplo de aire de fresco de esos que te alivia de golpe el calentón y te llena de optimismo. Sobre todo si comparamos esta generación con la anterior, que ya probamos aquí en portalcoches hace un buen puñado de años, un coche sin demasiada personalidad y que pasó inadvertido, sin pena ni gloria, por nuestro mercado. El nuevo i20 es un producto de una factura notable, se nota que se ha pensado en Europa a la hora de cincelarlo, y se agradece este hecho a pesar de que éste no sea su principal mercado de ventas, aunque puede que sí sea el más influyente en cuanto a corriente de diseño.


El nuevo Hyundai i20 presenta cuatro motores y cuatro acabados, 85 y 100 caballos en gasolina, y 75 y 90 CV en diesel. Essence, Klass, Tecno y Style son los cuatro niveles de acabados, y vaya por delante de que nosotros vamos a probar una de las joyas de la corona, el motor más lleno de gasoil con el acabado más alto. La teoría habla de algo más de 21.000 euros, pero en la práctica nos quedamos en poco más de 18.000 después de distintas ofertas, descuentos y Plan PIVE8. Y por ese precio, no es descabellado, aunque sí que, evidentemente, el factor compra económica que tradicionalmente jugaba Hyundai, ha pasado a mejor vida, quedando a la misma altura que sus rivales. Que sepas que por 9.600 euros puedes llevarte a casa un Hyundai i20, si eliges la versión menos potente y equipada y te beneficias de todos las promociones que hay vigentes.


El color negro de nuestra unidad de prensa cuesta 350 euros, es el único extra que monta y, por desgracia, no es el mejor para que puedas ver en nuestro reportaje gráfico todos los detalles de diseño que incorpora en su exterior. Y digo que es una pena porque aplaudimos desde aquí esta nueva línea que Hyundai está extendiendo al resto de sus vehículos y que tendrá jugosos beneficios en el futuro, y para muestra, me remito al próximo Tucson, que apunta muchas y buenas maneras, o lo ya visto en el i20 coupé y el nuevo i30.


Llaman poderosamente la atención los faros del utilitario coreano. La nueva mirada de Hyundai es rotunda, segura de sus posibilidades, con el logo unido a ambos por una fina rejilla y debajo de la matrícula, una parrilla casi hexagonal con los antiniebla alargados, horizontales, en la parte más baja. Capó sin estridencias, luna inclinada, llantas de 16, y nos abrimos paso hacia una silueta lateral que sería claramente de coupé si no tuviera un hermano de 3 puertas que aún refuerza más esta impresión. Las lunas traseras tintadas y el pequeño alerón superior sobre la luneta trasera que alarga la línea hasta las ventanillas de atrás, remarcan esta imagen.


En la zaga, el culo apunta hacia arriba, respingón, pero son los pilotos traseros los que llaman poderosamente la atención con una fuerza envidiable, grandes y estrechos, ‘horizontalizados’, con tres formas rojas casi en forma de flecha apuntando al logo, centrado en la trasera, para que nadie se olvide de que esa belleza que acaba de pasar es un Hyundai. Para rematar este apartado, diremos que la filosofía de diseño empleada por la firma coreana en este coche se llama Fluidic Sculpture 2.0, que apunta será el patrón para los próximos modelos de la marca.


En el habitáculo ya no nos sorprenden los buenos materiales, los fenomenales ajustes y el aspecto, limpio, claro y ordenado, con cierto gusto en el diseño, que tiene este Hyundai i20, después de ver lo que hemos analizado en el exterior. El toque marrón chocolate de nuestra unidad le otorga un plus de clase y estilo que nosotros no podemos negociar. Es evidente. Dejando a un lado ese punto cromático, asistimos a un despliegue de coherencia evidente, sin volverse locos cuanto a diseño y tecnología, pero sin fallar en nada en una presentación eficiente de elementos. Nos encanta la tonalidad azul para la iluminación de las distintas pantallas y símbolos. Grafías y esferas correctas, claras, legibles, estilosas, se agradece, la verdad. El tacto del volante es bueno, no le falta ninguna función ni ningún botón, y lo mismo se extiende a una consola central muy ordenada y tremendamente práctica, donde destacan las dos entradas auxiliares y la entrada USB.


Los asientos quizá son algo estrechos, abrazan un poco demasiado, pero reconocemos que este comentario es por no decir sólo cosas buenas de un interior muy estudiado de notable alto. Y más cuando vamos a la parte de atrás, donde hay espacio de sobra para las piernas, y solo con tres adultos tendríamos problemas de estrecheces a la altura de los hombros. Los 326 litros de maletero es una cifra que está por encima del espacio que tenía un coche de segmento superior hace sólo una década. Y encima con doble fondo. Espectacular.


Pasamos a la dinámica y aquí nos encontramos un motor que ya conocemos de contactos anteriores con algún KIA, y que destaca por unas prestaciones muy coherentes y un consumo tremendamente ajustado. En este caso, asociado a una caja manual de seis velocidades, quizá se ha apostado por unas primeras marchas excesivamente largas, que dejan el coche absolutamente muerto por debajo de 2.000 revoluciones por minuto, que es cuando empieza a espabilar y ganar velocidad. La aceleración no es un referente, aunque si no dejas caer el coche por debajo de esa cifra, verás que 90 caballos para poco más de 1.100 kilos resulta una combinación sobresaliente.


Es más, te puedo decir que no hemos hecho una conducción especialmente cuidadosa con el consumo y no hemos llegado a los 5,5 litros a los 100 kilómetros de media. Seguro que con un poco de atención habríamos estado en cinco litros justos, aunque somos sinceros y hemos apreciado una diferencia de consumo bastante grande entre ciudad, donde sube un poco, y autovía, donde marca mínimos con respecto a los de su clase. En la urbe agradecería tener un sistema de parada y arranque automáticos del motor, ya que no dispone de él y seguro que ayudaría a pulir alguna décima.


Nos ha parecido que las suspensiones tiraban un poco a cómodas, pero es entendible esta apuesta. Las llantas de 16 pulgadas de serie son muy bonitas y cumplen su función gracias a una dirección bastante directa, lejos de las que acostumbrábamos a ver en la marca hace años, muy asistidas y artificiales. El tacto del coche es muy bueno, obviamente no es un coche deportivo, para eso tienes el i20 coupé, aunque de momento en la primera oferta no venga con motores un poco más jugosos y potentes.


A nivel de seguridad y tecnología, no faltan los 6 airbags ni avisos de cambio de carril, sistema de control de presión de los neumáticos o sensores de aparcamiento. ABS+EBD+ESP con VSM también son de la partida en la ficha técnica de este nuevo Hyundai i20. También nos gusta su techo panorámico, que abre una nueva dimensión para los coches del segmento B de perfil medio o bajo, acercando elementos de berlinas de alta gama al día a día.


El Hyundai i20 es un coche del estilo del nuevo Skoda Fabia, que por medidas y capacidad te puedes plantear incluso como coche único si la economía aprieta, aunque sea una pareja con descendencia. Un coche bien equipado, con un motor sobresaliente, poco consumo y apto para una conducción cotidiana o para un viaje más o menos largo.


Para que no queden dudas, este es el equipamiento completo en el acabado Style, el más alto de los cuatro que presenta: 6 Airbags, Anclajes Isofix, Asistente de arranque en pendiente, Barras de protección lateral, Bluetooth integrado con reconocimiento de voz y mandos en el volante, Cámara de marcha atrás, Cierre centralizado remoto con alarma, Cierre de seguridad infantil para las puertas traseras, Cinturones delanteros ajustables en altura, Climatizador manual con filtro de aire, Control de crucero con mandos en el volante, Control de Estabilidad ESP con VSM, Control de presión de los neumáticos, Control de tracción TCS, Cristales tintados (ventanillas traseras y luneta trasera), Dirección asistida variable, Eco Indicador de conducción eficiente (propuesta de marcha), Elevalunas eléctricos delanteros ytraseros, Equipo audio con radio CD lector de MP3, Equipo de audio con 6 altavoces, conexiones USB y Aux, Faro elipsoidal con luces de posición de diodos de LED, Faros antiniebla delanteros, Frenos ABS + EBD + BAS, Guantera refrigerada, Intermitentes de LED integrados en los espejos retrovisores, Llantas de aleación de 16", Llave plegable multifunción con mando a distancia, Luces de alcance lateral, Luces de lectura de mapas y porta gafas, Luces de LED traseras, Luz iluminación del maletero, Manetas exteriores del color de la carrocería, Ordenador de viaje, Pantalla multifunción a color, Paragolpes del color de la carrocería, Parrilla cromada y negra, Posavasos delanteros, Red de sujeción de carga, Regulador eléctrico de altura de faros desde el interior, Reposabrazos central delantero con caja porta objetos, Reposacabezas delanteros activos, Reposacabezas delanteros y traseros regulables en altura, Respaldo trasero abatible 60/40, Retrovisor interior electrocromático, Retrovisores exteriores del color de la carrocería, calefactables y plegables, Sensor de aparcamiento delantero y trasero, Sensor de lluvia, Sensor de luces, Sistema de alerta de cambio de carril, , Spoiler trasero del color de la carrocería, Techo solar panorámico practicable, Testigo luminoso de maletero y puertas abiertas, Testigo luminoso de uso del cinturón de seguridad, Volante regulable en altura y profundidad y Volante y pomo revestido de cuero.


CON LA MANO EN EL CORAZÓN

Un coche que ha dado un gran salto de calidad y que por fin puede codearse a calidad estética y diseño con cualquier rival. Por desgracia, y de manera lógica, Hyundai deja de ser, por todos estos motivos, una marca que siempre aventaja a las demás en precio. Quizá pierde en esto parte de su encanto, pero ahora el que se compra un Hyundai no lo hace por ser el más barato, sino por diseño y calidad.


UN COCHE PARA...

…los que buscan un coche del entorno de los 4 metros pero que le permita hacer mucho más de lo habitual, tanto por espacio como por motor. Estos dos argumentos, junto a la estética, harán ganar adeptos al i20 entre los que buscan un coche único para todo porque no tienen un presupuesto elevado. Está claro que el aplomo en carretera no es el de un compacto pero damos fe de que se le acerca bastante. Un gran trabajo para parejas sin familia o incluso con un hijo.


KILÓMETROS PRUEBA – 380 kms

PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 40%-15%-45%


RIVALES

Renault Clio, Seat Ibiza, Citroen C3, Ford Fiesta, Volkswagen Polo, Opel Corsa, KIA Rio, Nissan Micra, Toyota Yaris, Skoda Fabia, Fiat Punto, Lancia Ypsilon, Alfa Mito, Peugeot 208.


FICHA HYUNDAI i20 5p 1.4 CRDI


Cubicaje / Potencia: 1.396 cc / 90 CV a 4.000 rpm

Caja de cambios: manual 6 velocidades

Alimentación: gasóleo


Longitud / Anchura / Altura: 4.035 / 1.734 / 1.474 mm

Distancia ejes: 2.570 mm

Maletero: 326 litros

Nº plazas: 5 plazas


Neumáticos: 195/55 R16

Tracción: delantera

Frenos delanteros: Discos ventilados

Frenos traseros: Discos


Aceleración 0-100 km/h: 12,1 seg.

Velocidad máxima: 175 Km/h

Capacidad depósito combustible: 50 litros

Peso en orden de marcha: 1.165 Kg.

Par motor: 240 Nm entre 1.500 - 2.500 rpm

Emisiones CO2: 106 g/Km


Consumos oficiales

Extraurbano: 3,5 l/ 100 Km

Urbano: 4,9 l/ 100 Km

Mixto: 4,1 l/ 100 Km


Bien:

Consumo

Diseño

Espacio y habitabilidad


Menos bien:

Sin sistema de parada y arranque automáticos del motor -estará disponible antes de finales de año-

Marchas algo largas

Suspensiones blanditas


Precio: 17.050 euros (acabado Essence) 21.700 PVP acabado Style



Óscar González Soria - oscar.gonzalez@portalcoches.net