Gama KIA EV: presente y futuro

Por Fede Asensio , 04/04/2018
Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Servicios

Zona KIA
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Gama KIA EV: presente y futuro
Kia va lanzar 16 vehículos electrificados hasta 2025, si bien su apuesta presente ya alcanza todas las tecnologías disponibles, con cuatro modelos que hemos podido conducir de nuevo.


El concepto de movilidad urbana está cambiando a un ritmo muy rápido en los últimos años y todas las marcas están realizando su interpretación del futuro con un denominador común: reducir al máximo las emisiones con la electrificación de su gama.


La demanda de los motores diésel se va reduciendo en todos los mercados y las previsiones es que lo sigan haciendo durante los próximos años para que los motores de gasolina más eficientes y las motorizaciones híbridas y vehículos de propulsión eléctrica eléctricos puros vayan ganando protagonismo de cara a 2020 cuando entre en vigor la normativa más estricta en emisiones.


La electrificación del parque de vehículos va creciendo lentamente, si bien ya empiezan a verses cifras que indican que algo está cambiando. Aunque hay que tener en cuenta se parte de cifras muy bajas, en 2017 las ventas de eléctricos aumentaron un 74% respecto al año anterior, y lo mismo sucede con los vehículos híbridos, que crecieron un 67%.



Los fabricantes de automóviles llevan muchos años preparando esta transición hacia las energías alternativas, esperando que las administraciones creen las infraestructuras necesarias que permitan una implantación real de las nuevas tecnologías, con otras más avanzadas en un horizonte más lejano que permitan llegar a la conducción autónoma.





El desafío de Kia por la electrificación

La apuesta de Kia es clara en esta línea y ya dispone en su oferta de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, que seguirá ampliando en los próximos años. Kia tiene previsto lanzar 16 vehículos electrificados hasta 2025, incluido un modelo con pila de combustible en 2020.


En el Salón de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, Kia Motors presentó el pasado mes de enero su visión de la movilidad del futuro bajo el lema “Sin límites para todos”. Mostró sus fórmulas de crecimiento para contribuir al futuro de la movilidad.


Está previsto que en 2025 la conectividad llegue a vehículos de todos los segmentos y que a partir de 2021 se pueda comercializar tecnología de conducción autónoma Nivel 4, con pruebas en “ciudades inteligentes”.





El desafío ECO de Kia

Hace ya más de 30 años que Kia trabaja en las nuevas tecnologías de propulsión de sus vehículos. En 1986 Kia creó el Besta, una furgoneta propulsada por un motor eléctrico. Pero los pasos más palpables fueron en 2009 con la creación de la submarca Ecodynamics, aplicada en el modelo Cerato LPI Hybrid. Una apuesta por las tecnologías limpias que más tarde derivaría en otras submarcas como Ecohybrid, Ecoplug-in, Ecoelectric y Ecofuellcell. Y en 2012 Kia lanzaba en el mercado coreano el Kia Ray, un monovolumen pequeño movido por un propulsor eléctrico, que en aquella época contaba con una autonomía de 139 km.



El primer vehículo híbrido, el Kia Optima, llega a Europa en 2012, y en 2014 Kia anuncia su “Green Car Road Map & R&d Investiment Plan”, una hoja de ruta en la que se contemplan 14 modelos respetuosos con el medio ambiente antes de 2020. Una oferta compuesta por 5 híbridos, 4 híbridos enchufables, 4 eléctricos junto a uno de pila de combustible.



En 2014 se pone a la venta el Kia Soul EV, el primer eléctrico que se comercializa fuera de Corea, con un motor de 110 CV y una autonomía de 212 kilómetros libres de emisiones contaminantes, que ya está en su segunda evolución para ampliar su autonomía hasta los 250 km.



En 2016 lanza el Kia Niro, un vehículo híbrido que desde su nacimiento ha sido concebido para funcionar con tres fuentes de energía sobre una misma plataforma. Le siguió el Niro PHEV (híbrido enchufable) presentado el pasado año, con una autonomía eléctrica de hasta 58 kilómetros y unas emisiones de CO2 de tan solo 29 g/km, con un consumo medio homologado de 1,3 l/km. Y este año llegará en el último trimestre el Niro EV, totalmente eléctrico y que ofrecerá diferencias estéticas como hemos podido ver en el concept que ha servido para su presentación.





Kia Eco: pasos firmes

El grupo Hyundai-Kia tiene como meta convertirse en uno de los tres fabricantes más importantes en el mercado eléctrico a nivel mundial. Un desafío que quiere avalar lanzando 15 modelos con tecnología eléctrica hasta 2025: Cinco modelos híbridos (HEV), cinco híbridos enchufables (PHEV), cinco modelos eléctricos (EV). A los que unirá un coche alimentado por pila de combustible (FCEV).


La oferta ECO de Kia es ya una realidad con una gama que aplica diferentes tecnologías (híbridos, híbridos enchufables y eléctrico) y que están disponibles en nuestro mercado a través de cuatro modelos, cuya oferta se ampliará este año con el Niro EV, con motor totalmente eléctrico. En 2019 lanzará un modelo con tecnología mild hybrid y un nuevo coche cien por cien eléctrico.




Gama Eco de Kia


Kia Niro HEV

Desarrollado sobre una plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia, el Niro combina un eficiente motor 1.6 GDI con otro eléctrico de 32 kW que se alimenta a través de la energía acumulada en las baterías de iones de polímero de litio. Ofrece una potencia combinada de 141 CV con unas cifras de consumo muy bajas (3,8 l/100 km) y unas emisiones de CO2 de 88 g/km.



Kia Niro PHEV


A la venta recientemente, el Niro PHEV es la opción plug-in del crossover. Utiliza la misma combinación mecánica, con el motor Kappa GDI 1.6 de 105 CV y 147 Nm y un propulsor eléctrico de 44,5 kW que en conjunto rinden 141 CV y 265 Nm de par máximo. Pero cuenta con la posibilidad de realizar una recarga de las baterías mediante conexión externa, para ofrecer una autonomía en modo eléctrico de hasta 58 km. Anuncia un consumo medio de 1,3 l/100 km, con unas emisiones de 29 g/km de CO2.



Kia Optima PHEV


La berlina de Kia, el Optima, ha sido el primer modelo de la marca coreana en incorporar un motor híbrido enchufable. Comercializado a partir de 2016, utiliza el motor de inyección directa de gasolina 2.0 GDI combinado con uno eléctrico de 50 kW. Alimentado por una batería de polímero de litio de 9,8 kWh, puede funcionar totalmente en eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, ofreciendo una autonomía de hasta 54 kilómetros sin emisiones, con un consumo medio de combustible de 1,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de solo 37 g/km homologadas.



Kia Soul EV


El Kia Soul es el primer coche eléctrico de la marca comercializado fuera de Corea, llegando a Europa en 2014. Este año Kia ha lanzado una evolución más eficiente, para lo que le ha dotado de una nueva batería de iones de litio de mayor densidad energética y más capacidad de almacenamiento. De esta forma su autonomía pasa de los 212 km a los 250 km.


También ha incorporado ligeros retoques estéticos, con una parrilla optimizada aerodinámicamente, montando nuevos neumáticos de baja resistencia a la rodadura Michelin. Y ha mejorado el sistema de frenada regenerativa, con muelles de retorno de los frenos que reducen la fricción al separar las pastillas del disco con mayor rapidez en el momento en que el conductor deja de pisar el pedal.



El Kia Soul EV está a la venta desde 23.900 euros (con promociones), contando con siete años de garantía o 150.000 kilómetros, incluidas las baterías.