FIAT PUNTO 2012 – Presentación en Madrid – Ahora con TwinAir y GLP

Por sa , 24/05/2012

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Fiat
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona PUNTO EVO
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

FIAT PUNTO 2012 – Presentación en Madrid – Ahora con TwinAir y GLP
El Fiat Punto se reinventa de nuevo. La sexta generación del coche más vendido por Fiat llega a España con mínimos cambios estéticos pero hasta siete motores donde elegir entre 69 y 95 CV. Presentación y detalles del nuevo Fiat Punto.
 
Desde que en 1993 llegase el primer Fiat Punto al mercado, hoy en día circulan más de 8,5 millones de Puntos por más de 66 países. Líder consecutivo los últimos 18 años en Italia, en 1993 fue de los primeros en ofrecer cambio de seis velocidades en un coche de este tamaño. Su relevo en 1999 innovó con el cambio Speedgear y los JTD common rail. En 2003 llegaron los motores Multijet. En 2005 el rediseño fue grande, en 2009 el lavado de cara vino con propulsores Multiair y ahora, en 2012, el GLP y el bicilíndrico TwinAir lideran las leves modificaciones exteriores e interiores de un coche que ya es un viejo conocido de todos, pero que aporta de nuevo sangre nueva al segmento de los utilitarios.
 
Aunque aseguran en Fiat que son bastantes las piezas que han cambiado, lo cierto es que es muy difícil si tuviéramos un quinta y un sexta generación juntos saber cuál es cuál… y si sólo tenemos uno de los dos, pues la dificulta de situarlo en uno u otro apartado se complica. Los cambios más acusados en el exterior se sitúan en nuevos paragolpes y faros más agresivos, lo mismo que los grupos ópticos traseros. También estrena acabados interiores y un color exterior, el verde lima, para el Twinair, exclusivo, casualmente, la unidad que utilizamos para acercarnos a la nueva gama de este Fiat Punto en esta presentación y toma de contacto.
 
La gama, con siete motores disponibles, se divide en acabados Pop, el más básico, desde 8.300 euros –incluidos 4.000 de descuento en toda la gama- ya cuenta con aire acondicionado, radio CD MP3 y sistema Start and Stop, el Easy –que ya monta llantas de aleación, sistema Blue&Me, retrovisores eléctricos, etc, y los más completos TwinAir y Lounge, que no escatiman en nada.
 
foto exterior Fiat Punto TwinairEl tema de los propulsores, la verdad, queda algo abigarrado, pues tienes siete opciones distintas, y todas van entre los 69 y los 95 caballos. Acotamos así: hay dos mecánicas diesel, ambos 1.3 Multijet, de 75 y 95 CV. La teoría dice que consumen de media 3,5 litros cada cien kilómetros. También tenemos el 0.9 Twinair de dos cilindros y 85 CV, que ya hemos probado en el Lancia Ypsilon. Gasolina como tal hay dos mecánicas, las ya conocidas 1.2 de 69 CV y el 1.4 de 77. Los dos restantes son menos usuales, ya que son bifuel: un 1.4 de gasolina que también funciona con metano y entrega 70 CV y el 1.4 gasolina normal de 77 CV que admite el uso de GLP (Easy Power), un depósito extra que alarga la autonomía y no representa ningún problema extra en cuanto a longevidad, garantías, etc, etc.
 
Todos llevan cambio manual de serie y en opción el automático Dualogic para el 1.4 gasolina de 77 CV y el 1.3 de 95 CV.
 
La inclusión del motor TwinAir en la gama del Punto es una novedad importante. Este bicilíndrico, sobre el papel, asegura menos consumo y emisiones y más potencia y par a cualquier régimen. En concreto, el Par Motor es de 145 Nm a 2.000 rpm, aunque tiene la opción de activar un sistema eco que reduce el par a 110 Nm a 2.500 vueltas y ya te digo que se nota en marcha cuando se activa o desactiva este dispositivo. También sobre el papel, el consumo medio es de 4.2 litros a los cien en este renovado Fiat Punto.
 
También es muy llamativa la opción GLP. Sobre todo porque Repsol se ha comprometido para que a finales de 2014 las actuales 180 estaciones de servicio en activo lleguen a las 400. El depósito de este gas va situado en el hueco de la rueda de repuesto, no altera la capacidad de éste, y otorga unos cuantos cientos de kilómetros extra a un precio de 0,76 euros el litro a precio actual, con lo que estamos hablando de un ahorro sensible. En el caso del Punto GLP se arranca siempre en modo gasolina, y mediante un botón en el salpicadero se puede elegir carburante, siempre que estemos a más de 1.400 rpm para que el gas pueda actuar como combustible. La combustión es progresiva y silenciosa y el único mantenimiento adicional es la sustitución de un filtro. El depósito del gas tiene 38 litros de capacidad extra. El sobreprecio de este Fiat Punto es de 1.600 euros, pero las ayudas del estado pueden llegar a los 2.000 euros. La apuesta de Fiat, de la mano con Repsol, es tan firme que la opción GLP ya está presente en 500, Ypsilon y Bravo. Las cuentas salen.
 
La diferencia entre las versiones idénticas de tres y cinco puertas es de 500 euros y, por poner un ejemplo, el diesel de 75 CV, con los descuentos, estaría disponible por 10.400 euros. Las previsiones más realistas sitúan en la barrera de 3.000-3.500 nuevos Puntos vendidos hasta 31 de diciembre de 2012.
 
CON EL NUEVO FIAT PUNTO POR MADRID Y ALREDEDORES
 
foto detalle motor twinair fiat puntoSin dudarlo, nos hacemos con el nuevo Fiat Punto TwinAir en el nuevo color verde lima para este primer acercamiento a la nuevo gama del pequeño utilitario italiano. Nos aseguran en Fiat que se trata de una especie de segunda generación del motor bicilíndrico, porque se han mejorado las masas, se ha hecho un poco más alto para que vibre menos, se ha optimizado, etc. Casi cien kilómetros serán más que suficientes para este primer acercamiento.
 
Nos acercamos al coche y el color llama la atención poderosamente, es muy bonito, la verdad. El interior, obvio, está cortado por el mismo patrón que la antigua generación, lo mismo que el exterior, donde los detalles que han cambiado apenas se perciben a simple vista, incluso por el más avezado de los expertos.
 
Arrancamos, y es cierto que las vibraciones se han reducido, pero el sonido inconfundible del doble cilindro sigue ahí… pero atenuado y atemperado. Es cierto que no es tan molesto como cuando probamos el Lancia Ypsilon hace ya más de un año, pero se sigue percibiendo con nitidez, aunque he de reconocer que ahora no me inclinaría para no comprar esta motorización. Al principio costó encontrar la posición idónea al volante, pero en unos minutos el acople ya es total y carente de problemas.
 
Aceleramos, vamos subiendo marchas, y nos cercioramos de que siguen siendo marchas muy cortas, el propulsor te invita siempre de manera inequívoca a llevarle muy alto de vueltas para mantener la velocidad, y es en sexta, muy larga, donde se logran los consumos más ajustados. Y no hay vuelta de hoja: si quieres que el Punto mantenga el ritmo será normal ver la aguja apuntar entre el 4 y el 6, lugar donde, a 6.000 vueltas, llega el corte de encendido. Es más, es cierto que el sonido se ha trabajado y mejorado, porque a 4.500 revoluciones por minuto, por ejemplo, apenas si el ruido molesta. Si optas por ir a consumos bajos, deberás engranar la sexta lo antes posible, rascando todo lo que puedas y llevando el coche casi siempre bastante muerto.
 
foto interior Fiat PuntoParada para sesión de fotos obligada y momento para analizar un interior que no revela cambios drásticos con respecto a la anterior versión. Pequeños detalles, rediseños de botones, pero poco más. El sistema de climatización sigue siendo similar, por no decir idéntico, al Stilo que me compré en 2003, afortunadamente de segunda hornada. Las plazas traseras siguen gozando de bastante espacio y el maletero es más que digno. También algunas grafías nuevas adornan la zaga, y en nuestra unidad, el techo negro de la edición TwinAir destaca con fuerza.
 
En autovía el Punto TwinAir llanea con tranquilidad y sin aspavientos, aunque a la mínima que hay curvas y rotondas, jugar con el cambio se antoja obligado para no perder velocidad y mantener el ritmo o bien para seguir buscando el consumo más ajustado, que en nuestro caso, se estabilizó en torno a 6,6 litros, después de una primera parte del viaje apuntando hacia arriba y acabando la misma con 7,2 litros de media a los cien.
 
En verdad se hace raro ver siempre la aguja del cuentarrevoluciones casi siempre apuntando a números altos, pero es que de verdad que el coche lo pide, y también he de reconocer que ni el ruido ni las vibraciones de este remozado TwinAir molestan tanto como antes. Desde 10.600 euros con un equipamiento bastante completo, la verdad, no te engaño si te digo que este Punto es una opción nada descabellada para el día a día.

 
Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net