FIAT PANDA 4x4 – Prueba Coche – Pequeño pero peleón

Por sa , 09/10/2010

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Fiat
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona PANDA 4X4
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

FIAT PANDA 4x4 – Prueba Coche – Pequeño pero peleón
El test de este coche ha sido una continua sorpresa. Fiat vuelve a remarcar que las esencias suelen venir en frascos pequeños. Este Panda 4x4 cumple con solvencia todo lo que le pidas, a pesar de su pequeño motor. Probamos el Fiat Panda 4x4.



 
La verdad es que, cuando recogí este coche, lo hice preocupado y con un sentido de la responsabilidad que no es nada común en mí. Hablamos de un verdadero mito en el mundo del motor, un coche del que viejos amigos me contaban anécdotas sobre cómo habían salido de situaciones que coches mucho más preparados no habían conseguido superar, y hablo del Panda de hace más de 20 años. Un coche que ya había visto en más de un vídeo comparándolo con otros 4x4 muchos más caros, con más prestigio y aparentemente más robustos y a los que literalmente se los había comido con patatas. Basta que busquéis en Youtube comparativas del Fiat Panda 4x4 para que sepáis de qué hablo. Pero claro, una cosa es lo que te cuentan y otra lo que tu experimentas, así que nos pusimos manos a la obra.
 
Hay un dato que ya te pone los pelos de punta y que habla por sí solo de este coche: el Panda es el vehículo 4x4 que más se vende en su país natal: Italia. Claro, aquí uno puede decir que los italianos no tienen ni idea de lo que es el uso de un coche por el campo, o ser más realistas y humildes y reconocer que cuando es el favorito de un país entero, independientemente de patriotismos banales, es que algo debe de tener el vehículo en cuestión.
 
La versión que Fiat nos prestó fue la más alta de gama, el Panda 4x4 Cross de 70 CV. Por fuera es muy espectacular y ya se le aprecia en sus líneas la personalidad y disposición para hacer literalmente la cabra sobre cualquier terreno. Corto, con la trasera casi pegada a donde terminan los neumáticos traseros, ideal para dar marcha atrás en caminos estrechos donde no importa que te encuentres con una loma, como hemos podido comprobar, el Panda se sube en marcha atrás por donde le metas y es muy difícil llegar a contactar con la chapa, como sucede con otros 4x4 con más maletero y que cuestan mucho, pero que mucho más dinero. El frontal o ángulo de ataque es más de lo mismo, corto y dispuesto para poder encaramarse a cuestas muy pronunciadas. Otra cosa será el motor, que como os contaré, se queda corto y hace aguas por todos lados a la hora de afrontar cuestas empinadas con suelos deslizantes. El coche mide 3,57 metros de largo, 1,60 metros de ancho y una altura de 1,63 metros.
 
Este Panda tiene capacidad para cargar a cinco personas, aunque no os lo recomiendo: atrás irán más que apretados, enlatados literalmente. También la distancia entre los asientos delanteros y traseros es tan escasa que provocará que los pasajeros de atrás tengan que desplazar las piernas hacia los lados para no meter la rodilla en la espalda a los de adelante. Vamos, que el coche es recogidito y no apto para gente de tallas grandes.
 
El maletero es de 2 litros, uno de los más grandes dentro de su categoría. Si te parece reducido, la solución es tan sencilla como ponerle un cofre de techo, que por cierto le queda muy bien estéticamente. La prueba la he realizado viajando con dos personas más, en total tres ocupantes, y el equipaje que llevábamos para 3 días ha entrado perfectamente, esto incluye equipo de escalada y espeleología, aunque parezca mentira, bien colocado, caben muchas cosas por la altura del maletero.
 
Foto detalle del interior del Fiat PandaEl salpicadero tiene plástico para aburrir, pero curiosamente es de los más prácticos que me he encontrado incluyendo vehículos de gama más alta. Todo está a mano y en ningún momento tendrás que retirar la vista de la carretera para poder visualizar cualquiera de ellos. El Panda no te ofrece lujos pero sí en cambio, todo lo que al menos yo considero indispensable en un coche: un buen equipo de sonido con reproductor MP3, climatizador potente y eficaz, halógenos en condiciones y poco más. El Panda 4x4 te ofrece aparte de esto, conexión por bluetooth para tu teléfono móvil, controles de radio en el volante y ordenador de abordo con información sobre consumos, autonomía, tiempos, recorridos, etc. Equipamiento más que sobrado con la tecnología realmente útil, sin lujos pero sin tacañerías.
 
En carretera
 
El Fiat Panda 4x4 en carretera, tengo que decirlo, es sencillamente sorprendente. Os aseguro que he rodado en autopista cargado con cinco personas bien comidas, a ritmos que si me descuidaba, se pasaban de lo que marca la ley con una facilidad pasmosa. Con un aplomo y seguridad de berlina y no exagero. Más de un cochazo se quedaba mirando con la boca abierta cuando los adelantaba. Lo que no sabían estos conductores es que este pequeñín cargado con cinco personas, iba empujado por tan solo 70 CV. Es cierto que en las cuestas se viene un poco abajo, pero nada preocupante, por el contrario perfectamente asumible. Cuando probé el Tata Indica (http://www.portalcoches.net/Prueba-del-TATA-INDICA--¿Y-tu-de-quien-eresssssss?/1055.htm ) el motor me pareció suficiente pero flojo, nada que ver con el de este Panda, que digo yo que será porque los caballos italianos están mejor comidos que los de la India...
 
En carreteras secundarias, que le pregunten subiendo el puerto de Alisas (Cantabria) al conductor del Jaguar X-Type que no conseguía perderme de su trasero. Reconozco que al Panda le chillaban las ruedas en todas las curvas y que el del Jaguar iba ligerito pero tampoco era un Fitipaldi, pero ahí estábamos aguantando el tipo y sacando lo mejor de este chiquitín tan tenaz. La amortiguación es fuera de serie, me atrevo a decir sin temor a equivocarme que es la mejor que he encontrado en este tipo de coches en todos los que he probado hasta ahora y seguro que este comentario levanta ampollas, pero es así para mí, y ese es el sabor de boca que me ha dejado.
 
Adelante monta amortiguadores independientes del tipo McPherson con brazos oscilantes anclados a un travesaño auxiliar y barra estabilizadora conectada al amortiguador. También la suspensión trasera es de ruedas independientes mediante brazos tirados unidos a un subchasis específico con barra estabilizadora.
 
En el campo
 
Foto detalle del Fiat PandaEmpecemos aclarando que el motor es el diésel más pequeño con inyección directa "Common Rail", muy suave como hemos dicho pero poderoso para ser lo que es. La transmisión monta dos diferenciales, uno por eje, que gestionan y reparten la tracción a las ruedas delanteras o traseras cuando detecta que patinan. La transferencia de par es prácticamente inmediata gracias a que, como novedad, el Panda 4x4 utiliza un sistema electrohidraúlico en lugar de los habituales embragues multidisco.
 
La frenada en el coche que hemos probado venía con ABS y ELD, que no es otra cosa que un sistema que frena a la rueda que patine y transmitiendo par a la rueda que detecta que puede traccionar. No lleva caja reductora y la transmisión 4x4 es permanente. Meterlo en el campo es asegurarte la diversión y salir victorioso de casi todos los retos que un camino en mal estado pueda presentarte. No te comas de ojos a este pequeñín porque cometerás un grave error. Responde con soltura y aplomo y si no fuese por el motor, que a mi parecer se le queda corto cuando toca subir cuestas exigentes y en mal estado, sería un 4x4 completo e ideal para el uso más exigente que puedas imaginar.
 
En cuanto a seguridad y equipamiento no faltan faros antiniebla, doble airbag, dirección asistida, asiento del conductor regulable, elevalunas eléctrico, lavafaros, sistema de anclaje Isofix…
 
En definitiva
 
Prueba muy satisfactoria; me he quedado prendado de este Fiat Panda 4x4, sobre todo después del fiasco que me he llevado probando otros coches de este tipo mucho más aparatosos, cargaditos de electrónica y con precios ‘rascaciélicos’ que me han defraudado tremendamente. Fiat cobra por lo que da, sin engaños, sin mentiras, sin falsas ilusiones e incluso me atrevo a decir que da incluso cosas que no imaginas recibir. Había leído por ahí quejas sobre que se quedaba corto en autopistas, no sé, será que para mi pasar de 140 kms por hora ya me parece innecesario. Que el coche hacía "aguas" por todos lados cuando te ponías exigente con él… ufff, como me gustaría meterlo en una pista con otros que tienen mucha fama y renombre, veríamos quien sacaba los colores a quien.
 
¿Mejorable? Pues sí, yo quitaría tanto plástico, le metería un poco mas de motor, con unos 20 CV más me sobraría (el de 95 CV de su hermano el 5 sería ideal), y si se mantiene el que sea diesel y tan económico en consumos como el actual, ni te cuento. Pondría una reductora, porque como decía, en cuestas con mucha pendiente se echa de menos algo más de empuje. Pero muy poco más.
 
KILÓMETROS PRUEBA – 1.700 Kms
 
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 20%-40%-40%
 
---------------------------------------------------
 
Ficha Fiat Panda 4x4 1.3 JTD Cross
 

Cubicaje / Potencia: 1.248 cc – 70 CV a 4.000 RPM

Caja de cambios: Manual de 5 velocidades

Alimentación: Diesel. Inyección directa Multijet, tipo Common Rail
 

Longitud / Anchura / Altura: 3.538 / 1.578 / 1.590 mm

Distancia ejes: 2.305 mm

Maletero: 2 litros

Nº plazas: 5

Neumáticos: 165/70 R14

Tracción: 4x4

Frenos delanteros: Discos 257 mm

Frenos traseros: Discos 240 mm
 

Aceleración 0-1 km/h: 18 seg.

Velocidad máxima: 150 km/h

Capacidad depósito combustible: 35 l.

Peso en orden de marcha: 935 kg

Par motor: 145 Nm / 1.5 r.p.m.

Emisiones CO2: 136 g/km
 

Consumos oficiales:

Extraurbano: 4,2 l / 100 kms

Urbano: 6,7 l / 100 kms

Mixto: 5,2 l / 100 kms
 

Bien:

Aptitudes 4x4

Consumo

Calidades
 

Menos bien:

Pide a gritos más potencia

Espacio para pasajeros atrás

Maletero
 
Precio: 18.000 euros
 
Florencio Serrano/ÓGS - oscar.gonzalez@portalcoches.net