Conducimos el nuevo Jeep Compass. A la venta desde 25.500 euros

Por Fede Asensio , 15/06/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Jeep
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona COMPASS
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Conducimos el nuevo Jeep Compass. A la venta desde 25.500 euros
Con marcado acento off-road como seña de identidad de marca, Jeep lanza al mercado la segunda generación del Compass. Te contamos nuestras primeras impresiones.




Jeep amplía su gama en un segmento en el que su antecesor llevaba demasiado tiempo como para proponer una alternativa real a la amplia oferta existente en el segmento de los SUV compactos, el más importante del mercado.


Por ello el Grupo FCA ha echado toda la carne al asador, con el fin de poner en la contienda, con la nueva generación del Jeep Compass, un modelo competitivo en todas sus facetas, pero manteniendo la filosofía de la marca. Un SUV actual, adaptado al asfalto, pero con versiones con una capacidad “off-road” en consonancia a lo que se espera de la marca Jeep.


Ha puesto énfasis en su diseño para imprimirle el ADN de la marca, con soluciones estéticas que le hacen diferente dentro de la amplia oferta existente, pero que se reconoce de forma inmediata como un producto de la marca. Así, no podía faltar su parrilla de 7 ranuras en su parte frontal y los pasos de rueda trapezoidales.



Cuenta con un marcado perfil con la cintura muy alta y un pilar C muy ancho, con una moldura específica que envuelve las ventanillas y que rodea completamente el vehículo, junto con el techo pintado en color negro brillante opcionalmente. Delante y detrás cuenta con luces Led y se han cuidado sus ángulos off-road para no limitar su capacidad a la hora de alejarse del asfalto. Un SUV, con sus 4,39 m de longitud, que supone una opción diferente entre la nutrida oferta de SUV compactos.



Jeep Compass 2017: Interior amplio y funcional


Jeep ha trabajado también en el diseño interior para darle un aire de marca, en un ambiente moderno y funcional. El salpicadero se ha conformado sobre dos líneas para darle un aspecto personal, con la consola central en un marco trapezoidal y un color y un acabado que complementan los interiores elegidos. Cuenta con una amplia pantalla digital en el centro, disponible en tres tamaños (5, 7 y 8,4 pulgadas), donde controlar las diferentes funciones de que puede disponer. Entre ellas su sistema de conectividad Uconnect o la amplia información para conducción off-road, con el sistema de control de tracción Selec-Terrain, con diferentes programas para gestionar con la máxima eficacia su capacidad lejos del asfalto.


La instrumentación es muy completa y legible, dispone de una pantalla Led de 3,5 o 7 pulgadas, que en la de mayor tamaño permite al conductor configurarla y que es de serie en las versiones Limited y Trailhawk.


Salpicadero y guarnecidos superiores de puertas ofrecen plásticos acolchados de buena calidad visual, que solo estropea algún detalle, como el plástico duro y mal rematado que rodea el botón de arranque. Dispone de un habitáculo espacioso, con una posición de conducción elevada, con una muy amplia regulación de las banquetas delanteras tanto en altura como longitudinalmente para ajustarla a cualquier talla.


Detrás, todas las cotas son generosas, con bastante hueco para las rodillas de los pasajeros en sus tres plazas, y eso que cuenta con una banqueta generosa y muy confortable longitudinalmente, tanto que resulta más larga que las banquetas de los asientos delanteros. Hay muchos huecos repartidos por el habitáculo, aunque ninguno es generoso es capacidad, con poco volumen en las guanteras de las puertas, central y delantera.



El maletero cumple por capacidad frente a sus rivales de segmento, aunque su volumen no parece destacable. Pero para aprovecharlo, permite regular la bandeja inferior hasta en tres alturas. Según las cifras oficiales, hasta la bandeja superior ofrece una buena capacidad si se aprovecha todo el espacio, con 368 litros, que bajando la ventaja aumentan 20 l y 50 l, para un total de 438 l. Dispone de kit antipinchazos, y plegando el asiento trasero el volumen de carga aumenta hasta 1.251 litros. El respaldo trasero se abate en dos mitades, contando con un amplio hueco central para colocar objetos largos o esquís, si bien, al bajar la bandeja del suelo, queda demasiado alta. En ningún caso la superficie de carga que da plana, con unas formas de maletero poco regulares si instalamos el subwoofer integrado que ofrece la marca. Ya hay muchos modelos que ofrecen regulación longitudinal de la banqueta posterior y respaldos posteriores reclinables, lo que daría mayor flexibilidad al Compass para optimizar el espacio de carga.


La bandeja superior puede ser desmontada, pero los puntos de sujeción parecen delicados, por lo menos en las versiones pre-serie que probamos, y se desmontaban sin querer. El amplio portón trasero puede disponer de regulación eléctrica.



Jeep Compass 2017: Avanzada conectividad


El nuevo Jeep Compass dispone de lo último de la marca en infoentretenimiento y conectividad, con tres nuevos sistemas Uconnect (Uconnect 5.0, 7.0 y 8.4 NAV). Los sistemas Uconnect 7.0 u 8.4 NAV disponen de una pantalla táctil capacitiva de alta definición e incluyen las nuevas funciones Apple CarPlay y Android Auto (de serie en Limited y Trailhawk). Dispone de numerosas App desarrolladas específicamente para sus sistemas y, las versiones Limited y Trailhawk, cuentan con la aplicación Jeep Skills dentro del Uconnect 8.4 NAV., que cuenta con indicadores específicos para la conducción todoterreno, que permiten a los conductores monitorizar su rendimiento en las rutas fuera de carretera.



Jeep Compass 2017: Numerosos sistemas de asistencia electrónica


El nuevo Jeep Compass ofrece más de 70 funciones de seguridad activa y pasiva: Incluye entre otros Aviso de colisión frontal Plus, Aviso de salida de carril Plus (ambos de serie en toda la gama), Detector de ángulo muerto y Control de cruce en la parte trasera, cámara de visión trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, sistema de ayuda automática al aparcar en paralelo/batería, control de crucero adaptativo, control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica del balanceo y seis airbags de serie.


Una completa oferta, en que pocas ayudas electrónicas se pueden echar en falta. Pero para nosotros, el más llamativo, es el Selec-Terrain, ya que es un sistema original de Jeep y que supone una alternativa más sencilla que otras modalidades para gestionar y aprovechar al máximo la capacidad de tracción en diferentes terrenos, con la tracción 4x4. Mediante un mando giratorio seleccionamos cinco programas (Auto Mode, Snow, Sand, Mud y modo Rock exclusivo del modelo Trailhawk) que controlan la gestión de la tracción y que se ha mostrado muy efectivo en el recorrido off-road que hemos realizado. Además actúa sobre las leyes del cambio e incluye (gestionado desde otro mando independiente) de Control de Descenso (Hill-Descent Control) en la versión Trailhawk, y bloqueo de diferencial central.



Jeep Compass: Capacidad 4x4

Siguiendo las pautas que demanda el mercado, las versiones inferiores de Diésel y gasolina están disponibles con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades. Pero el resto de la gama va asociada a la tracción 4x4 con cambio automático de convertidor de par ZF con 9 velocidades, sin diferencias en la carrocería, con unas excelentes cotas todoterreno, que apoyan su capacidad off-road como es habitual en la marca. Éstas son todavía mejores en la versión Trailhawk, que dispone de mayor recorrido de suspensiones, una altura al suelo superior al resto en 2,5 cm y paragolpes delantero y trasero con mayor ángulo de ataque. Éste es de 30 grados, mientras el ventral es de 24,4 grados y el de salida de 33,6 grados, con neumáticos todoterreno específicos y hasta 21,6 cm de altura libre al suelo. El Jeep Compass Trailhawk también cuenta con placas protectoras en los bajos y ganchos para ser remolcados.


Esta segunda generación del Jeep Compass cuenta con dos sistemas inteligentes de tracción 4x4 permanentemente activos: el Jeep Active Drive y el Jeep Active Drive Low. Ambos pueden enviar el 100 % de par disponible a cualquier rueda cuando detectan que es necesario para optimizar su capacidad e incluyen el sistema Jeep Selec-Terrain. Para ello, ambos sistemas disponen de una unidad de transferencia de potencia (PTU) y eje trasero desconectable. Así, en carretera, en condiciones normales funcionan como tracción delantera para un menor desgaste y consumo de combustible, conectando instantáneamente el eje trasero cuando detecta la necesidad.


Una gran capacidad como todo-terreno. Pero el Jeep Compass, a pesar de sus connotaciones como todo-terreno, también se muestra como un buen rodador para el asfalto. Utiliza la plataforma Small Wide, estrenada en 2005 por el Fiat Grande Punto y que actualmente utilizan entre otros el Fiat 500 L y el 500 X, o el Jeep Renegade. Aunque en el Compass la distancia entre ejes aumenta casi 15 cm, montando un esquema de suspensiones independiente McPherson en ambos ejes, tipo Chapman detrás.


El nuevo Jeep Compass ofrece un destacado confort de marcha y un comportamiento decidido en zonas de curvas constantes apoyándose en la tracción integral, que iba asociada a las dos versiones que probamos: 2.0 Multijet: con 140 CV y con 170 CV con el nivel Trailhawk. Pero notamos diferencias entre ambas, con una calidad de rodadura superior y mayor capacidad de bacheo en la más potente, que sobre el mismo esquema de suspensiones dispone de mayor recorrido y diferentes amortiguadores.



Para articular su completa gama de motores, el Jeep Compass se nutre del banco de órganos del Grupo Fiat, configurando una oferta de seis propulsores, tres Diésel y tres gasolina. Si bien para España la oferta de gasolina, sobre el mismo bloque de 1,4 litros se escalona con dos opciones de potencia: como opción básica, el 1.4 Turbo MultiAir2 con Stop&Start que anuncia 140 CV a 5.000 rpm, con 230 Nm de par a 1.750 rpm. Éste siempre, como hemos dicho, con cambio manual de seis velocidades y tracción 4x2. Y el mismo bloque, con 170 CV de potencia a 5.500 rpm y 250 Nm de par a 2.500 rpm, se combina con el cambio automático de nueve velocidades y la tracción 4x4.


La oferta de motores Diésel para nuestro mercado, con tres opciones, parte del 1.6 MultiJet II con Stop&Start, que rinde 120 CV a 3.750 rpm y 320 Nm de par a 1.750 rpm, con tracción 4x2 y cambio manual. Mientras para las versiones más potentes, el bloque 2.0 MultiJet II con Stop&Start, siempre con tracción total, se articula en dos escalones de potencia: 140 CV a 4.000 rpm con cambio manual de 6 relaciones o automático de nueve velocidades y 170 CV, siempre asociado al cambio automático.


Las versiones Diésel que probamos, las más potentes, pues en la presentación no estaban disponibles las versiones 4x2, se muestran ambas potentes, con un buen tacto y una excelente respuesta a cualquier régimen. Anuncia unas cifras de consumo mixto de 5,7 l/100 km en las variantes automáticas, que es de 5,2 con el cambio manual. El cambio ZF, aunque algo brusco en las arrancadas, es rápido en las transiciones de marcha incluso en modo automático, con unos desarrollos de cambio bien escalonados, que permite circular en marchas largas (hasta nueve relaciones) a cruceros bajos sin problema.



Jeep Compass: En julio a la venta


El Jeep Compass está disponible para nuestro mercado con cinco terminaciones: Sport, Longitude, Limited, Opening Edition y Trailhawk. El Sport, el acabado básico, dispone de una dotación bastante completa, con elementos de serie como luces leds, aire acondicionado, seis airbags, asistencia al arranque en cuesta, control de presión de ruedas, cuatro elevalunas eléctricos, sensor de luces, o llantas de aleación de 16”. Mientras el Limited, el más completo, añade climatizador, asiento del conductor con regulación lumbar y el trasero abatible en tres partes, tapicería de cuero, llantas de 18”, inserciones exteriores cromadas o los cristales tintados, entre otros.


Opening Edition, es una edición limitada que completa al anterior, mientras que elJeep Compass Trailhawkofrece una configuración y accesorios específicos para una especialización off-road. Cómo es habitual en la marca, su línea de preparación Mopar® ofrece más de 70 accesorios exclusivos para personalizar cada Jeep Compass.


El nuevo Jeep Compass se pone a la venta el próximo7 de julio, desde los 25.500 euros de la versión 1.4 MultiAir 2. Jeep, a través de su financiera FCA Bank ha diseñado varios paquetes de compra, combinados con servicios de seguros.



Jeep Compass: Precios (€)


Diésel

Compass 1. 6 Mjet 120CV Spor t 4x2 Manual 26. 700

Compass 1. 6 Mjet 120CV Longitude 4x2 Manual 28. 200

Compass 1. 6 Mjet 120CV Limited 4x2 Manual 31. 200

Compass 2. 0 Mjet 140CV Longitude 4x4 Active Drive Manual 31. 800

Compass 2. 0 Mjet 140CV Longitude 4x4 Active Dr ive Auto 34. 300

Compass 2. 0 Mjet 140CV Limited 4x4 Active Drive Manual 34. 800

Compass 2. 0 Mjet 140CV Limited 4x4 Active Drive Auto 37. 300

Compass 2. 0 Mjet 170CV Limited 4x4 Active Drive 39. 200

Compass 2. 0 Mjet 140CV Opening Ed. 4x4 Active Drive Auto 39. 600


Gasolina

Compass 1. 4 Mair 140CV Spor t 4x2 Manual 25. 500

Compass 1. 4 Mair 140CV Longitude 4x2 27. 000

Compass 1. 4 Mair 140CV Limited 4x2 Manual 30. 000

Compass 1. 4 Mair 170CV Limited 4x4 Active Drive Auto 36. 500

Compass 1. 4 Mair 170CV Opening Ed. 4x4 Active Drive Auto 39. 900