Conducimos el Kia Ceed Tourer, el nuevo familiar de la gama.

Por Fede Asensio , 05/03/2019

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona KIA
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Conducimos el Kia Ceed Tourer, el nuevo familiar de la gama.
Hemos tenido la oportunidad de conducir el Kia Ceed más familiar, el Tourer, que ha crecido en versatilidad y capacidad de maletero para mostrar sus argumentos en un segmento en el que quiere ser líder.


Kia sigue escalando posiciones en el ranking de ventas por marcas en casi todos los mercados y, España, no es una excepción. En diez años Kia ha pasado de 16.000 unidades matriculadas a 63.400, la cifra alcanzada el pasado año. Esto la coloca como la séptima marca en ese ránking, la tercera en el canal privado, las ventas a particulares sin sumar las de flotas.


Aunque su modelo estrella en cuanto a ventas es el Sportage, el éxito de la marca se ve respaldado en cada uno de los segmentos en que está representado. Y uno de ello es el de los monovolúmenes compactos, donde el Kia Carens ha sido el modelo más vendido en los últimos años. Pero la falta de notoriedad de este segmento en todos los mercados, fagocitados por los SUV compactos y también por las berlinas familiares, ha llevado a la marca coreana a no apostar por la continuidad de este concepto.



Nuevo Kia Ceed Tourer: El familiar de la gama

Pero Kia tiene “plan B” y espera suplir parte de sus ventas con su modelo más familiar, el nuevo Kia Ceed Tourer, que en la nueva generación se ha hecho más versátil, amplio en su espacio interior y con un maletero con un gran volumen, uno de los más capaces en su categoría.


Un segmento estable desde hace años, con ventas en España en torno a las 34.000 unidades. Y que si se cumplen las expectativas de Kia de que el mercado se mantenga como el año pasado y se vendan 1.300.000 coches aproximadamente, en este marco, el segmento de las berlinas familiares debería alcanzar un mayor protagonismo.


El nuevo Ceed, lanzado en junio del pasado año con carrocería Hatchback, y del que la marca espera que en breve alcance al Sportage como líder de ventas de la marca, sigue ampliando sus opciones de gama. Porque si en enero de este año llegó el ProCeed, el coupé de cinco puertas con carrocería “shooting brake”, ahora es el turno de la carrocería break. El Touring que hemos podido conducir y que ya está a la venta. La cuarta variante de la gama Ceed, un crossover compacto, llegará a finales de año, lo mismo que las variantes de motor electrificadas.


Eduardo Divar, Director General de Kia Motors Iberia, ha comentado: “El Kia Ceed ha sido un éxito constante desde su lanzamiento hace más de una década. Kia tiene una gran tradición en la venta de vehículos familiares con modelos líderes en sus segmentos como el Kia Carens y el Carnival. El Nuevo Ceed Tourer es mucho más que una carrocería del Ceed; es el nuevo modelo familiar de la marca y demostrará que es la mejor elección para los clientes que buscan un vehículo familiar con la máxima versatilidad y espacio.”



Nuevo Kia Ceed Tourer: Mayor tamaño exterior

El nuevo Ceed, un modelo concebido, diseñado, desarrollado y fabricado en Europa, para el gusto europeo. Exteriormente incorpora los rasgos ya mostrados por el 5 puertas y el ProCeed en su frontal, con la parrilla Tigernose, de formas semejantes a las del Stinger, elementos negros brillantes en las entradas de aire, luces LED con los intermitentes incorporados bajo la óptica principal y la anchura que transmiten sus líneas horizontales.


Éstas se plasman también en su perfil, con una elevada altura de hombros y una imagen dinámica, con las formas de su perfil trasero enfatizando su estilo. Y en la parte posterior con diseño específico de las luces traseras y las líneas rectas dando forma para transmitir una mayor anchura, con un sutil spoiler.


El nuevo Ceed Tourer está disponible en 9 colores de carrocería diferentes (siete metalizados y dos sólidos) y llantas entre 15 y 17 pulgadas.



Nuevo Kia Ceed Tourer: Mayor versatilidad y espacio

El nuevo Kia Ceed Tourer, construido sobre la nueva plataforma "K2" de la marca, mide 4,60 m de longitud, en donde se mueven sus principales rivales del segmento, por 1,80 m de anchura, similar al Carens, y 1,47 de altura. Frente al Carens, al que de alguna forma sustituye en la gama Kia, su distancia entre ejes es 10 cm más corta, pero la cota longitudinal es solo algo más pequeña, ofreciendo casi idéntico espacio delante y algo menos para las rodillas de los pasajeros de las plazas posteriores, con una cota de anchura semejante.


Pero donde es claramente superior es en capacidad de maletero. Los 625 litros de volumen de maletero suponen cerca de 100 litros más que en el caso del monovolumen (que ofrecía opcionalmente dos plazas adicionales, con lo que perdía más capacidad) y de la segunda generación del Ceed familiar. Una cifra que le coloca por encima de todos sus rivales directos, como el Hyundai i30 CW (602 l), el Seat León ST (587 l) el Renault Mégane ST (580 l) o el Peugeot 308 SW (610 l). Y de la muchas de las berlinas del segmento D.


Kia ha trabajado en mejorar la flexibilidad y versatilidad de las plazas traseras respecto a su antecesor. Así, el respaldo trasero se divide en dos mitades (60:40) y se puede abatir completamente para dejar una superficie de carga muy plana, con los respaldos bien enrasados en la línea del suelo. Y debajo ofrece un espacio extra para colcar objetos pequeños, así como una cubierta flexible, un gancho para bolsas y sistema para abatir los respaldos de los asientos traseros desde los laterales. Opcionalmente puede disponer de portón automático inteligente (Smart Power Tailgate), que se abre automáticamente cuando detecta que la llave inteligente del Ceed está muy próxima al portón. También estará disponible una red de seguridad entre el habitáculo y el maletero, así como una red para sujetar objetos pequeños, un sistema de raíles en el suelo del maletero para organizar la carga o respaldo del acompañante plegable para colocar objetos muy largos. Las barras del techo son de serie.



Nuevo Kia Ceed Tourer: Funcional y confortable

La configuración del salpicadero es idéntica a la versión Hatchback, muy estudiada para ofrecer una excelente ergonomía, traspasando el estilo exterior de líneas horizontales con tres zonas bien definidas en el centro. La superior, con una pantalla flotante de 7 u 8 pulgadas, muy legible y accesible, por encima de las otras dos donde coloca el control de los mandos de la climatización y el resto de funciones, con muy buen tacto de los botones.


Acabados y ajustes son de excelente calidad, con algunos plásticos mejorables en la parte inferior, pero que son poco visibles. Las superficies están rematadas con acabados metálicos satinados o cromados y ofrece varias opciones de tapicerías de tela, piel sintética o piel, dependiendo del acabado. Como opción, el volante y una palanca de cambios pueden ir forrados con piel. Y también puede contar con techo panorámico.


Dispone de lo último de la marca infoentretenimiento "flotante", con un sistema de navegación con la pantalla táctil de 8,0 pulgadas (20 cm) y los servicios de conectividad de Kia proporcionados por TomTom. Éste permite la integración total del smartphone mediante Apple CarPlay™ y Android Auto™.



Nuevo Kia Ceed Tourer: Cuatro motorizaciones

Kia responde a la mayor demanda de motores de gasolina en el segmento C, con dos alternativas ya vistas en el Kia 5 puertas. El motor de entrada a la gama, el tricilíndrico T-GDi de 1,0 l (inyección directa de gasolina y turbocompresor), que rinde 120 CV y que se sigue mostrando muy equilibrado en el Tourer. Sin vibraciones, ofrece una gama de revoluciones muy aprovechable asociado a un cambio manual de excelente tacto y 6 relaciones, que mueve con voluntad esta carrocería, con una buena capacidad de aceleración y capaz de mantener cruceros desahogados sin esfuerzos. Según datos oficiales su consumo medio es desde 5,9 l/100 km, acelerando de 0 a 100 km/h en 11,3 s, con una velocidad máxima de 190 km/h).


Pero quien quiera más, el motor "Kappa" T-GDi de 1,4 l ofrece 140 CV y unas prestaciones superiores y, sobre todo con una mejor respuesta notable a bajas revoluciones. También va a asociado a una caja manual de 6 velocidades, pero opcionalmente está disponible (como con el motor diésel) con la caja de cambios de Kia de doble embrague y siete velocidades. Su consumo medio es desde 6 l/100 km, acelerando de 0 a 100 km/h en 9,1 s, con una velocidad máxima de 210 km/h). Los dos motores T-GDi están equipados con filtro de partículas y le permite cumplir con la normativa Euro 6d TEMP.


Pero en nuevo Ceed Tourer también cuenta con dos variantes diésel. El 1.6 diésel con dos escalones de potencia de 115 y 136 CV y que ha sido revisado a fondo para limitar aún más sus emisiones, adaptándose a la última normativa Euro 6d TEMP. Utiliza un catalizador selectivo de reducción (SCR) para controlar las emisiones de forma activa y reducirlas significativamente, generando menos dióxido de carbono, partículas y NOx.


Su consumo medio es desde 4,9 y 5 l/100 km respectivamente, acelerando de 0 a 100 km/h en 11,1 y 10,4 s, con una velocidad máxima de 192 y 200 km/h).



Nuevo Kia Ceed Tourer: Dinámico y confortable

La arquitectura K2, después de la puesta en escena del Ceed 5 puertas y ProCeed es una garantía en el apartado dinámico. Sobre el mismo esquema de suspensiones, independiente delante y de paralelogramo detrás, el eje posterior del Tourer cuenta con una puesta punto diferente y ha sido reforzado para adecuarse al tamaño del voladizo y al peso extra que habrá de soportar con el maletero cargado.


No lo hemos conducido en estas condiciones, pero las primeras impresiones al volante ofrecen las mismas garantías dinámicas que sus hermanos, con un compromiso elevado entre confort y comportamiento, un tren delantero fiable, un paso por curva decidido y una carrocería que sustenta perfectamente las fuerzas verticales. Cuenta además con el Drive Mode Select, que le permite elegir entre dos modos de conducción, Normal Y Sport, que actúa en la respuesta de motor y acelerador y también en la dirección. No habrá versión GT en principio con el motor y el chasis deportivo, lo que es una pena.


El Ceed Tourer está equipado de serie con el sistema de gestión de la estabilidad de Kia (Vehicle Stability Management VSM) para un paso por curva más seguro. Junto al que el amplio abanico de asistentes a la conducción disponibles ponen el extra en seguridad y en confort.


Uno de ellos es el asistente para el seguimiento del carril (Lane Following Assist). Tecnología de conducción autónoma de Nivel 2 que controla la distancia con los coches que lo preceden e identifica las líneas en la carretera para mantener el coche dentro del carril. El sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función del tráfico entre 0 y 130 km/h.


Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos (Smart Cruise Control con Stop & Go), detector de ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning) alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), asistencia inteligente de aparcamiento (Smart Parking Assist) y sistema de frenada de emergencia –colisión frontal-con reconocimiento de peatones (Forward Collision-Avoidance Assist).


El nuevo Kia Ceed Tourer cuenta con seis airbags de serie, un apartado que cuidan además otros sistemas como el asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist), detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning), asistencia para el cambio de carril (Lane Keeping Assist) y aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con asistencia de frenada de emergencia (Forward Collision-Avoidance Assist).



Nuevo Kia Ceed Tourer: Ya a la venta desde 14.900 euros

El nuevo Kia Ceed Tourer está disponible con cuatro terminaciones: Concept, Drive, Techi y GT Line. El acabado básico ofrece ya un equipamiento muy completo, con aire acondicionado, sensor de luces, control de crucero o asistentes como el Mantenimiento de Carril, Detector de Fatiga o advertencia de Colisión Frontal. El Acabado GT Line cuenta con un mayor equipamiento y detalles estéticos específicos.


Las versiones de gasolina tienen un precio de lanzamiento entre 14.900 y 24.805 euros; entre 16.812 y 25.812 euros las motorizaciones diésel. Ya están disponibles en los concesionarios, con los 7 años de garantía o 150.000 km habituales de la marca.



Precios


Gasolina

1.0 T-GDi Concept 14.900 euros

1.0 T-GDi Drive 17.412 euros

1.0 T-GDi Tech 18.605 euros

1.0 T-GDi GT Line 22.105 euros

1.4 T-GDi Concept 16.405 euros

1.4 T-GDi Drive 18.205 euros

1.4 T-GDi Tech 19.605 euros

1.4 T-GDi Tech DCT 21.305 euros

1.4 T-GDi GT Line 23.105 euros

1.4 T-GDi GT Line DCT 24.805 euros


Diésel

1.6 CRDi Concept 115CV 16.812 euros

1.6 CRDi Drive 115CV 18.612 euros

1.6 CRDi Tech 115CV 20.012 euros

1.6 CRDi GT Line 115CV 23.512 euros

1.6 CRDi Tech 136CV 20.612 euros

1.6 CRDi Tech DCT 136CV 22.312 euros

1.6 CRDi GT Line 136CV 24.112 euros

1.6 CRDi GT Line DCT 136CV 25.812 euros