CHEVROLET CAPTIVA - Prueba coche - Necesita mejorar… un poco más

Por sa , 11/08/2010

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Servicios

Zona CHEVROLET
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona CAPTIVA
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

CHEVROLET CAPTIVA - Prueba coche - Necesita mejorar… un poco más
Prueba del Chevrolet Captiva. No ha dejado escapar el tren de los todoterrenos y SUV y ha tirado de su hermano el Opel Antara para ofrecer un modelo como el Captiva, con muchas buenas intenciones pero con un par de puntos en los que debe mejorar.




Estamos ante un todoterreno SUV enfocado desde mi punto de vista para uso familiar independientemente de que te guste el campo o no, con gran capacidad de carga y en el que sin ninguna duda prevalece el concepto del confort. El Captiva tiene dos versiones gasolina –de 136 y 230 CV- y otras dos diesel –de 127 y 150CV-. La unidad que hemos probado en http://www.portalcoches.net/ es el Chevrolet Captiva 2.0 VCDi LTX automático 4x4 y es el más alto de la gama. El motor entrega 150 CV y francamente, es más que suficiente para un coche así. La tracción es 4X4 permanente. Desplaza sin un asomo de flojera los 1835 kilos que pesa. Quizás peque de algo ruidoso, pero empuja con fuerza incluso con siete personas adultas ocupando todas las plazas. La caja de cambios está muy trabajada y prácticamente todo el uso de la prueba ha sido en su modalidad automática (Metemos la D y a tirar) porque me ha sido más que suficiente para los kilómetros completados y en ningún momento he echado de menos el uso de la secuencial. Si conduces a velocidades legales, es difícil que suba de las 2.0 revoluciones, y aunque no es ahí donde tiene el máximo poder, insisto en que empuja sobrado por más cargado que vaya. El motor me ha dejado muy buen sabor de boca.


A la hora de detenerlo, de esta tarea se ha encargado un sistema de discos ventilados tanto atrás como adelante, con asistencia de frenado HBA, un sistema que detecta las situaciones del frenado en casos de emergencia y acorta el recorrido formando una presión que va hasta el límite del bloqueo. La frenada es eficaz y rotunda, no he echado en falta nada, incluso el tacto del pedal me ha dejado satisfecho. Para comentar algunos aspectos de seguridad, decir que tiene ESP desconectable, ESC, ABS, EBD, HBA, TCS y DCS, un control de descenso de pendientes muy válido para terrenos escarpados.


La suspensión sin embargo es excesivamente blanda, cuanta más carga pongas en el coche, más se nota esta debilidad, hasta el punto de que con las siete plazas ocupadas, la inercia de la carrocería en las curvas se incrementa de forma exponencial y hay que conducir con más prudencia de lo habitual. Esta debilidad, sin embargo y en honor a la verdad, hay que decir que cuando metes al coche por caminos, se convierte en una fortaleza, traducida en una confortabilidad de marcha que me ha sorprendido.


La amortiguación es del tipo McPherson adelante -el amortiguador está unido al buje de la rueda consiguiendo así que el movimiento del bastidor sea el mismo que el eje perpendicular del propio amortiguador; similar a la horquilla de una moto- y multibrazo atrás -sistema que usan las grandes berlinas y que consiste en un sistema más complejo que combina brazos rígidos con muelles y amortiguador telescópico-.


El exterior es atractivo y el diseño es moderno y estéticamente está conseguido, se le ve robusto y en el interior es espacioso y cómodo para las siete personas si fuese el caso, aunque tocará sacrificar el maletero casi por completo. Si viajas ocupando cinco plazas, nadie se sentirá enlatado. El asiento del conductor viene con la regulación eléctrica para personalizarlo tanto en altura como en su recorrido horizontal. El del copiloto es manual. El maletero esconde las dos plazas adicionales a las que es realmente fácil acceder, basta con reclinar hacia adelante la plaza derecha trasera y ya tienes acceso. Es más fácil reclinar el asiento de acceso que volverlo a su sitio, se repliega sobre sí mismo y lleva como apoyo un amortiguador. Se precisa de fuerza para retornarlo a su posición original.


Foto detalle del interior del Chevrolet CaptivaEl salpicadero es moderno y bastante vistoso, con toques imitando al titanio que le dan personalidad y aspecto de deportividad. El ordenador de a bordo ofrece información bastante completa que se refleja en la pantalla táctil del navegador. Quizá no puedas visualizar toda la información de golpe, pero el funcionamiento es intuitivo y a prueba de torpes. A excepción del navegador que si se puede configurar en castellano. El panel del TRIP te dice consumo medio de combustible -no informa del consumo puntual en cada momento-, kilómetros hasta agotar el depósito –autonomía-, horas de conducción y alguna cosa más. En cualquier caso, por mucho que seleccionaras el idioma español como lenguaje para controlar todos los dispositivos de la pantalla táctil, era la lengua de Shakespeare y no la de Cervantes la que guiaba todos nuestros movimientos.
 

El navegador es bastante completo, aunque debemos decir en honor a la verdad que de tres rutas que le marcamos, perfectamente configurado el GPS para llevarnos por la ruta más rápida, en todas ellas configuraba rutas que poco tenían que ver con la que sabemos a ciencia cierta que es la más rápida. No trae bluetooth para el móvil aunque puedes adquirirlo como accesorio, de la marca Parrot y el CK31 sale por 121 euros.


También me ha llamado la atención que la radio y el cargador de 6 CD´s esté montado de forma independiente, no así el lector de MP3, que puedes cargar por USB o con tarjeta DIMM, que viene integrado en la pantalla LCD. El equipo de sonido tiene toma de audio auxiliar y monta 8 altavoces. Se pueden ver películas en la pantalla LCD. Lo que sí hemos detectado es que esa modalidad no funciona si el coche está en marcha por obvias razones de seguridad.


El climatizador es muy eficaz, incluso estando el coche con todas las plazas ocupadas y a temperaturas veraniegas. Durante la prueba viajamos hasta Extremadura (Garbayuela en Badajoz) donde hacia la "friolera" de 40 grados. Enfriaba todo el habitáculo con rapidez, aunque tengo que mencionar que la rejilla de ventilación derecha del conductor, por más que la he tratado de colocar en todas las posiciones, siempre acababa dando aire en la mano derecha.


foto detalle de la luneta trasera del Chevrolet CaptivaSi hablamos de "gadgets", tienes lo que ofrece cualquier berlina de lujo: Luces y limpiaparabrisas automáticos con sensor de lluvia, velocidad de crucero , asientos delanteros calefactables, espejos retráctiles eléctricos, cámara trasera de apoyo al aparcamiento con sensores acústicos, etc. El consumo según el fabricante es en carretera de 7'3 litros, aunque nosotros viajando a velocidades absolutamente legales hemos contabilizado algo más de ocho y medio. A pesar de todo, me parece un consumo bastante contenido, sobre todo por el buen comportamiento y rendimiento del motor.


Hay que destacar en el aspecto de seguridad, aparte de lo habitual como viene siendo los airbags repartidos por todo el coche, sistema Isofix, control de tracción y de estabilidad, que todo esto por supuesto te lo ofrece este Chevrolet, mencionar al Sistema Activo Antivuelco (ARP), que se encarga de mantener la trayectoria del vehículo en las curvas. El sistema detecta el giro de volante, la velocidad longitudinal, la velocidad transversal y las pérdidas de agarre en cualquiera de los cuatro neumáticos y actúa sobre el freno de cada una de las cuatro ruedas de manera independiente para conseguir que el giro solicitado en el volante se traduzca en un giro real sobre el asfalto. Para ello, y si lo precisa, corta también la entrega de par del motor. Este sistema lo están empezando a montar los 4X4 y es bienvenido por su eficacia demostrada.


Para resumir, deciros que he disfrutado mucho conduciendo este coche, que le he metido por todo tipo de carreteras y caminos, cargado hasta los topes para ver su respuesta. Que el conjunto me ha parecido una opción muy interesante que sabe combinar muy bien equipamiento y calidad con el precio ajustado que tiene. Consumo moderado aunque nuestras cifras en este sentido no coinciden con las del fabricante. A mejorar esos detalles mencionados en la prueba, porque creo que si Chevrolet pone a la venta un coche cargado de equipamiento que no tiene nada que envidiar a otros modelos más caros, lo suyo es que la forma de integrar esos elementos sea siempre pensando en facilitar las cosas al conductor en todo lo posible. También debe de mejorar la suspensión que peca de blanda. Por lo demás, decir que Chevrolet puede que en España sea aún una marca algo desconocida para el gran público, pero os aseguro que en Latinoamérica es sinónimo de calidad, durabilidad, servicio técnico inmejorable y posiblemente la líder del mercado en la mayoría de países de habla hispana. Por algo será...
 
La gama Captiva empieza con un precio razonable de 25.130 para el 136 caballos gasolina en tracción 4x2, hasta los 36.000 del modelo más completo y poderoso, con tracción 4x4. Sólo los modelos más equipados incorporan una tecla al lado de la palanca de cambios que pone ‘Winter’ y que ayuda a traccionar mejor en terrenos resbaladizos y de poco agarre.


 

CON LA MANO EN EL CORAZÓN

El Chevrolet Captiva no es un mal coche, lo que pasa es que las amortiguaciones, excesivamente blandas, penalizan en exceso el comportamiento en asfalto de este SUV. Por lo demás, aptitudes camperas tiene bastantes y con un precio ajustado puede ser una buena opción de compra.
 

UN COCHE PARA…

…los que no puedan permitirse comprarse un todoterreno de lujo de una de las marcas punteras y quieran todo lo que llevan los Premium sin serlo. Eso sí, mejor que no lo saquen mucho del campo, ya que pierde bastante en viajes largos y autovías, terreno en el que no se desenvuelve como pez en el agua precisamente.
 
KILÓMETROS PRUEBA – 800 Kms
 
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 30%-25%-45%
 
---------------------------------------------------
 
Ficha del Chevrolet Captiva VCDI 2.0 LTX Aut. 7plazas 4x4
 

Cubicaje / Potencia: 1991 cc / 150 CV

Caja de cambios: Cambio Automático 6 velocidades

Alimentación: Diesel
 

Longitud / Anchura / Altura: 4635 mm/ 1850 mm/ 1755 mm

Distancia ejes: 2.705 mm

Capacidad Maletero 465 l

Nº plazas: 7

Neumáticos: 235/55/18

Tracción: 4x4 permanente

Frenos delanteros: Discos ventilados con Asistencia de Frenado (HBA) 296 mm

Frenos traseros: Discos ventilados con Asistencia de Frenado (HBA) 303 mm
 

Aceleración 0-100 km/h: 12,2 seg

Velocidad máxima: 180 km/h

Capacidad depósito combustible: 65 l

Peso en orden de marcha: 1.710 kg

Par motor: 320 Nm a 2000 a rpm

Emisiones CO2: 233 g/km
 

Consumos oficiales:

Extraurbano: 7,3 l/100 km

Urbano: 11,0 l/100 km

Mixto: 8,7 l/100 km
 

Bien:

Equipamiento

Motor

Capacidad
 
 
Menos bien:
 
Calidad de algunos acabados

Amortiguación y suspensiones

Diseño algo tosco
 
Precio: Desde 32.095 euros
 
Florencio Serrano / ÓGS - oscar.gonzalez@portalcoches.net