ALFA GIULIETTA – Prueba Coche – Diseñado para triunfar

Por sa , 06/10/2010

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Alfa Romeo
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona GIULIETTA
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

ALFA GIULIETTA – Prueba Coche – Diseñado para triunfar
El Alfa Giulietta no ha llegado para ser un coche más. Alfa logra que sus coches tengan ese puntito de exclusividad que les permite que sus productos sean un poco más caros que el resto. No te pierdas el test al Giulietta 1.4 TB Distinctive 170 CV.
 



Alfa ha entrado en una nueva dimensión. Como ya hiciera en su día SEAT, posicionando su Toledo a caballo entre compactos y berlinas, la marca italiana dio un golpe de efecto con el Mito, un poco más grande que un ciudadano y algo más pequeño que un segmento C, y ahora con el Giuletta vemos que, sin ser por supuesto una berlina, se encarama en cuanto a medidas y a longitud en concreto a lo más alto de la categoría de los compactos, con 4,35 metros, logrando, en teoría, más habitabilidad y maletero que el resto para intentar ganar una competición en la que nadie dice participar, pero en la que, por ejemplo, Opel dio un gran paso con el Astra y Mazda, con el modelo ‘3’, elevó más allá de los 4,40 metros.
 
En este orden de cosas, la nueva Alfa Romeo ha sabido encontrar su sitio de manera excelente. Con el Mito encandiló a los más jóvenes, y con el Giulietta apunta directamente al corazón de los treintañeros, pero con guiños constantes y continuos tanto para los que aún no han llegado como para los que han cambiado el 3 por el 4 en su primera cifra en cuanto a edad se refiere. Tanto la imagen externa como la interior están en consonancia. La línea del grupo más deportivo del Grupo FIAT sigue siendo agresiva y elegante. Los faros tienen formas redondeadas, pero nada convencionales, con una fila de cuatro leds que conforman las luces de día y que le otorgan una mirada tan inconfundible como cautivadora. El grupo óptico está conformado con luces bixenon que pueden llevar también el sistema inteligente AFS. En los pilotos traseros siguen los leds, formando una línea horizontal muy sugerente que termina de perfilar una zaga muy bien solucionada. Alfa siempre ha huido de lo rectangular, de lo ‘cuadradote’, y el Giulietta no es una excepción, es más, podría afirmarse que es el culmen de una línea de diseño apuntada desde hace décadas. En la línea deportiva del Giulietta no podían faltar las manetas de las puertas traseras camufladas, como ya hace el SEAT León, ni unas llantas de claro corte deportivo. El alerón trasero superior también realza todos sus atributos. Para terminar de hablar del exterior, debo decir que el color de nuestra unidad de pruebas nos ha encantado, un azul oscuro con algún matiz morado que nos ha enamorado. Los intermitentes en los laterales, como pequeñas gotas de agua que se alargan horizontalmente por la velocidad, tampoco nos han pasado inadvertidos por su atrevido y logrado diseño.
 
Los 4,35 metros dan bastante de sí. El interior es relativamente amplio, pero mientras los ocupantes de los asientos delanteros gozan de espacio de sobra, los de atrás, tienen alguna estrechez que sería fácilmente mejorable con un mejor reparto de los espacios. El maletero es bastante capaz, con 350 litros, aunque la boca de carga está bastante alta y el plano del mismo bastante bajo.
 
foto detalle del interior del Alfa GiuliettaUna vez dentro nos dejamos llevar por los detalles y la nueva configuración en el interior de este Giuletta, que sigue haciendo evolucionar a la marca Alfa en el buen camino. No hace falta disfrazarse de Romeo para que los encantos de esta Giulietta te seduzcan, pero hay que reconocer que, siendo fiel al pasado, con iluminación de todo el salpicadero en color rojo, las nuevas grafías y los nuevos dispositivos mejoran lo existente. El tablero de relojes gana en claridad y orden. El volante sigue estando bien rematado y teniendo un tacto ideal. La consola central es quizá lo que más nos ha cautivado: huye de lo abigarrado y gana en sencillez, que no simpleza. El sistema de aireación y el de sonido son mucho más intuitivos y fáciles de usar, sin renunciar a la ergonomía y al diseño, sobre todo las grandes ruletas para regular la temperatura y el climatizador, que son espectaculares e innovadores. Pero lo que más nos ha encantado es la fila horizontal de cinco botones retro, al estilo MINI, con unas palancas de gran calidad visual y táctil. En una de ellas, por ejemplo, reside la capacidad de conectar o desconectar el sistema Start@Stop, uno de los múltiples aciertos de Alfa y del Giulietta en concreto para actualizarse y ganar años al paso del tiempo. Sin embargo, ni siquiera Giulietta puede rendirse al ‘comercialismo’, y la princesa de Verona también se ha pasado a los plásticos duros que le restan un poco de esplendor a su estupenda máscara.
 
Para terminar el interior con unas pocas pinceladas, el ordenador de a bordo es bastante completo y preciso, de fácil lectura y funcionamiento. Además, también cuenta con la consabida flechita que te dice cuándo subir de marcha para que el consumo sea menor, sin que las prestaciones se vean muy perjudicadas. Siempre el aire deportivo está presente en Alfa, máxime en la unidad que hemos probado, con 170 caballos extraídos del ya conocido bloque motor de 1.4 litros. El pedalier metalizado deportivo y las costuras en rojo del volante y de la palanca del cambio son casi obligados. Los espejos retrovisores metalizados, tampoco desentonan. Con esta potencia, los asientos deberían sujetar bien… y así es. Sin sorpresas.
 
Con un peso contenido por debajo de los 1.400 kilos y los 170 caballos ya mencionados, el Giulietta muestra su carácter veronés en aceleraciones bastante reseñables, entregando casi todo lo que tiene desde poco más allá de las 2.000 revoluciones. En honor a la verdad, hay que decir que tanto en aceleraciones bruscas y en frenadas fuertes el coche tiene a descuadrarse mínimamente. El control de tracción salta en la pantalla cuando pisas el pedal derecho a tope casi siempre, y quizá sea la potencia de los frenos, bastante elevada, la que exija mucho y más al chasis a la hora de detener el vehículo.
 
Foto detalle del Alfa GiuliettaNos encanta la apuesta de Alfa por el DNA, una palanca tan bien diseñada como el resto del conjunto y capaz de cambiar el alma del coche dependiendo de su posición: ‘D’ de Dynamic, con aceleraciones más fulgurantes, mejor respuesta al acelerador, una dirección más firme y el diferencial Electronic Q2 que permite un agarre extra en las curvas. Además, cuenta con el sistema VDC que permite una frenada aún más segura. La posición central es la ‘N’ de Neutral, la que menores consumos tiene y la última es la ‘A’ de All Weather, para cuando las condiciones climatológicas o del terreno aconsejan una entrega de potencia más suave y controlada. Este dispositivo, unido a un cambio bien escalonado, fino y suave, configuran un buen conjunto, que aunque por precio se sitúa en el mismo escalón que el veterano y ‘pequeño’ (4,20) Volkswagen Golf, aún tiene un par de aspectos a mejorar para igualar al alemán, un romeo que tiene encandilado a toda Europa. Aún así, las suspensiones delanteras McPherson más evolucionadas y las traseras Multilink configuran un entorno que trabaja con bastante fluidez.
 
Y eso que a Giulietta no le faltan argumentos ni armas para atacar. La versión probada contaba con el asistente de parking y el help Hold Start System, que te ‘aguanta’ el coche un par de segunditos antes de arrancar para que no se te vaya cuesta abajo y que siempre es de agradecer. También contaba con dispositivos como la sintonización del teléfono móvil por bluetooth o el USB, aunque éste último está muy escondido, en la guantera, casi inaccesible. En cambio habría que mejorar el sistema Start@Stop, no porque no ayude a ahorrar, sino porque cada vez que te para, por ejemplo, el coche en un semáforo, hay que mantener el pie en el embrague al menos un segundito para que vuelva a reanimar el motor, tiempo que parece algo desajustado, sobre todo porque en la competencia ese mismo dispositivo entra en acción en la mitad de tiempo.
 
Pocos detalles a añadir y comentar. Para 170 CV el consumo de entre ocho litros y medio y nueve no nos ha parecido demasiado descabellado, aunque lo que sí nos ha hecho despertarnos de nuestro sueño tras ingerir la poción mágica, ha sido, en nuestra unidad de pruebas, las excesivas vibraciones que producía el altavoz de la puerta delantera derecha, que por alguna razón o por otra estaba algo desajustado.
 
A día de hoy Alfa ofrece en su modelo Giulietta motores gasolina de 120, 170 y 235 caballos, mientras que en propulsores animados por gasóleo las mecánicas desarrollan 105 y 170 caballos. Todos ellos superan las normas medioambientales Euro5. El modelo probado, cuesta, fuera de promociones, 25.340 euros.
 

CON LA MANO EN EL CORAZÓN

Giulietta tiene algo más que el resto de los generalistas, pero ya no sé si tanto como para justificar su precio más elevado. En cualquier caso los puristas y amantes de la marca tienen razones de peso para seguir confiando en su amor platónico, mientras que los que detestan a Shakespeare tendrán también sus motivos para seguir mirando para otro lado.
 

UN COCHE PARA…

…los que no se conformen con los tópicos. Tener un coche diferente no cuesta mucho más y el toque deportivo, ese sello que imprime Alfa a sus coches no ha pasado de largo con Giulietta. Quizá, asomada al balcón de su Verona natal, no tenga tan largos y firmes sus cabellos como para encandilar a todos sus romeos, pero el que quiera subir podrá hacerlo sin demasiados reparos. Treintañeros al poder.
 
KILÓMETROS PRUEBA – 650 Kms
 
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 40%-10%-50%
 
---------------------------------------------------
 
Alfa Giulietta 1.4 TB Distinctive 170 CV
 

Cubicaje / Potencia: 1.368 cc – 170 CV a 5.500 RPM

Caja de cambios: Manual 6 velocidades

Alimentación: Gasolina
 

Longitud / Anchura / Altura: 4.351 / 1.798 / 1.465 mm

Distancia ejes: 2.634 mm

Maletero: 350 litros

Nº plazas: 5

Neumáticos delanteros: 205/55/16; (unidad probada: 225/45/17)

Tracción: Delantera

Frenos delanteros: Discos ventilados de 305 mm

Frenos traseros: Discos de 264 mm
 

Aceleración 0-1 km/h: 7,8 seg.

Velocidad máxima: 218 km/h

Capacidad depósito combustible: 60 l

Peso en orden de marcha: 1.290 kg

Par motor: 230 Nm / 2.250 r.p.m.

Emisiones CO2: 134 g/km
 

Consumos oficiales:

Extraurbano: 4,6 l / 100 km

Urbano: 7,8 l / 100 km

Mixto: 5,8 l / 100 km
 

Bien:

Diseño

DNA

Cambio, frenos y aceleración
 

Menos bien:

Funcionamiento del Start&Stop

Algo inestable en conducción ‘agresiva’

Vibraciones en puerta derecha
 
Precio: Desde 25.340 euros
 
Óscar González Soria - oscar.gonzalez@portalcoches.net