Al volante del nuevo Audi A8. ¿El mejor coche del mundo?

Por Fede Asensio , 02/02/2018

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Audi
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona A8
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Al volante del nuevo Audi A8. ¿El mejor coche del mundo?
Podría ser, pues se encuentra en lo alto de la pirámide, en esa categoría donde solo está lo mejor de lo mejor. Y, en este, caso el nuevo A8 ofrece ese algo más, apoyado en nuevas tecnologías, para intentar estar un paso por delante de sus rivales.


Con motivo del Audi Summit en Barcelona, a finales del pasado año, pudimos ver en directo la nueva generación del Audi A8. El primer modelo de la marca bajo la batuta del Jefe de Diseño Marc Lichte, que abre una nueva etapa en la marca.


Impactante, sin duda, como corresponde a un segmento en el que la tecnología y el lujo alcanzan su máxima expresión. Lo es su imagen, pero más si cabe toda la tecnología que esconde y, que entre otras cosas, le convierte en el primer coche comercializado que realmente ofrece un nivel 3 de autonomía.


El Audi Summit nos permitió conocer parte de esa tecnología, con diferentes aulas y corners donde nos la explicaron minuciosamente y donde pudimos observar diferentes partes del coche diseccionadas a tamaño real. Pero hasta hoy no habíamos podido comprobar sobre la carretera como se plasma todo ese despliegue técnico en condiciones reales sobre el nuevo Audi A8.


Conduce solo de verdad en determinadas condiciones… Bueno, eso seguiremos sin comprobarlo directamente, pues de momento no lo recoge nuestra legislación, como ninguna en Europa. Audi espera que sea posible en 2019, momento a partir del cual la tecnología para que ello sea posible estará disponible en el Audi A8. Si lo está ya para aplicarse sobre otros asistentes, con toda la batería de escáner de láser, radares y sensores que se complementan para hacer funcionar los 42 sistemas de ayuda a la conducción de que dispone.



Audi A8: Clásico y dinámico


La cuarta generación del Audi A8 refleja en su diseño el nuevo lenguaje de la marca marcado por su Jefe de Diseño, Marc Lichte:En este segmento los clientes esperan un sedán clásico. Pero hemos buscado a su vez una línea a su vez más deportiva, con un perfil lateral que recuerda, desde una línea de cintura muy horizontal, a un coupé. Resulta más ancho y más bajo, con la amplia parrilla Singleframe, que ha crecido porque los clientes quieren demostrar un status, esa es la clave. Además sobre los pasos de rueda hemos dejado espacio para meter más músculo y expresa también la tracción total. El Prologue presentado en el Salón de Los Ángeles mostraba las nuevas pautas de diseño de la marca que se han proyectado sobre el nuevo A8, de proporciones más equilibradas que el anterior”.


Con 5,17 m, mide 35 mm más que el anterior, mientras la variante larga que ofrece una mayor batalla, llega a los 5,30 m de longitud. Ese mayor tamaño de carrocería se plasma en un interior más generoso en todas sus cotas, especialmente la longitudinal, con un amplísimo espacio para las rodillas de los pasajeros.



Un habitáculo en el que la nueva línea de diseño se plasma en un ambiente moderno, con un salpicadero de formas minimalistas y un refinamiento que se podrá ir completando a la carta. Para ello ofrece muchas combinaciones de materiales, listones, LED de iluminación y tapicerías para asientos y guarniciones.


Las líneas horizontales del salpicadero fusionan dos grandes pantallas táctiles (de 25,7 centímetrosy 21,8 centímetros, ambas en la línea de la consola) para ofrecer la máxima interacción con conductor y pasajeros. No hay apenas botonería –y los existentes son de cristal-, desapareciendo incluso el mando giratorio del MMI y el touchpad, controlándose las funciones a través de las pantallas táctiles.


Para los pasajeros de las plazas traseras también hay disponible una tablet, que se puede extraer y que permite controlar diferentes parámetros funcionales como aquellos relacionados con el sistema de infotainment, pudiendo realizar llamadas de teléfono privadas. El Rear Seat Remote, situado en el reposabrazos central trasero, cuenta con pantalla OLED, es extraíble y tiene aproximadamente el tamaño de un smartphone.


Los asientos de nueva configuración, en la parte derecha posterior combinan cuatro ajustes diferentes y un innovador apoyo con masaje dorsal e incluso para los pies. Otras posibilidades de confort son reposacabezas de ajustables eléctricamente, reposapiés, una gran consola central y, como características opcionales, mesas plegables con inclinación ajustable en dos etapas, climatizador automático de cuatro zonas, y el sistema de entretenimiento mencionado Audi Rear Seat Entertainment.


El nuevo A8 cuenta con un nuevo sistema de control de voz y aumentan los ya numerosos servicios de Audi Connect que incluyen reconocimiento de señales de tráfico e información sobre riesgos, un innovador sistema de comunicación “Car-to-X” que recoge la información del inteligente conjunto de otros modelos de Audi. Otra nueva característica es la navegación optimizada, basada en las rutas ya recorridas.



Nuevo Audi A8: Dinámico y confortable


En marcha, el nuevo A8 no se siente tan grande desde el interior. Bueno, en carretera, pues a la hora de movernos por las estrechas calles del bonito centro de Sevilla, su tamaño obliga a poner especial cuidado para no rozar sus llantas con las aceras. No tanto a la hora de girar, con un radio de 11,4 m, apoyándose en el eje directriz trasero.


El tren de rodaje ha sido diseñado específicamente para el nuevo A8, contando con la mencionada dirección dinámica a las cuatro ruedas, Audi AI Active Suspension, plataforma electrónica del chasis… el Audi AI Active Suspension, es un sistema electromecánico activo, que utiliza actuadores eléctricos para elevar o bajar cada rueda de forma individual en función de las preferencias del conductor y de las condiciones de marcha. Para ello recibe señales de la plataforma de chasis electrónico, cuya unidad de control gobierna también la dirección activa a las cuatro ruedas, el diferencial deportivo y la suspensión neumática.


En los A8 equipados con Audi Pre Sense 360°, el sistema Audi AI Active Suspension también aumenta la seguridad pasiva. Ante un posible impacto lateral inminente cuando se circula a más de 25 km/h, la carrocería se eleva 80 mm en medio segundo, por lo que el impacto se produce sobre zonas de mayor resistencia: La deformación del habitáculo y la carga sobre los ocupantes pueden reducirse hasta en un 50 por ciento.


Para dinamizar su comportamiento también se ha aligerado el conjunto -reduciendo el peso en un 10 por ciento- a la vez que se ha mejorado la rigidez del chasis en un 24 por ciento respecto a su antecesor. Para ello, bajo el principio de construcción Space Frame de Audi, y chasis y carrocería están fabricadas en magnesio y polímero reforzado además de acero y aluminio,


La referencia tecnológica ya está presentada pero, ¿cómo se siente el nuevo A8 realmente tras el volante? Para la toma de contacto el A8 estaba disponible con sus dos opciones de motorización con las que cuenta en su lanzamiento: sendos V6 de tres litros de cilindrada con tecnologíaMild-Hybrid, TDI y TFSI. El primero con 340 CV y 500 Nm de par, mientras el TDI rinde 286 CV y 600 Nm. La tecnología Mild-Hybrid permitemejorar el rendimiento, reduciendo el consumo0,7 l/100 km. Para lo que cuenta con una batería de iones-litio de 48 voltiosque se encarga de alimentar un alternador que va conectado al cigüeñal, y permite al A8 entrar en modo inercia entre55 y 160 km/hdurante un máximo de 40 segundos, en sintonía con el nuevo cambio automático Tiptronic de 8 relaciones.


En el interior el silencio es absoluto con ambos motores y no hay vibración alguna. La entrega inmediata de ambos motores no enmascara su dulzura de funcionamiento pero demuestra una capacidad instantánea para transformarse en un poderoso depredador que permite lanzarse a carretera sin miramientos.



Pero lo llamativo es el compromiso logrado. Con un tacto sedoso de las suspensiones, que absorben con absoluta naturalidad las irregularidades de la carretera, no hay oscilaciones de la carrocería en las curvas, como tampoco en las frenadas o al acelerar con decisión.


En el recorrido de la prueba nos movimos además de por autopista y carreteras de primer orden, por otras estrechas y muy viradas, donde sorprende su agilidad para negociar cada viraje exactamente por donde le ordenas desde el volante. Algo en lo que se manifiesta la efectividad del sistema de dirección dinámica en la que las ruedas del eje trasero giran en la misma dirección que las delanteras al circular por encima de 60 km/h –por debajo giran en sentido contrario para ayudar en la maniobrabilidad-. Y también la tracción total permanente Quattro, de serie en todas las versiones, con un reparto de par entre ambos ejes es de 40:60, pudiendo llegar a un máximo de 70 por ciento en el delantero y hasta un 85 por ciento en el eje trasero.


El nuevo A8 puede montar un segundo sistema de amortiguación neumático, con cuatro modos de ajuste (Confort, Auto, Dynamic y Lift).



Nuevo Audi A8: Con su permiso… cojo yo el coche


Los sistemas autónomos del A8 irán introduciéndose a partir de 2018, dependiendo del marco legal de cada mercado. El Audi AI Traffic Jam Pilot permite al A8 tomar el control de la conducción en circulación lenta, hasta 60 km/h en autovías y autopistas, siempre que haya una barrera física entre los dos sentidos de circulación y tres carriles. Se encarga del arranque, la aceleración, la dirección y la frenada en esas circunstancias, permitiendo quitar las manos del volante, y avisa al conductor para que vuelva a tomar los mandos del coche cuando varía el flujo de tráfico. Es sistema está totalmente desarrollado y debería poder usarse en 2019 en muchos países.


Antes podrán utilizarse, dependiente también de las diferentes legislaciones, el Audi AI Remote Parking Pilot y el Audi AI Remote Garage Pilot que permiten aparcar y desaparcar el coche sin que el conductor esté dentro del coche.



Nuevo Audi A8: Más versiones en 2018


Los nuevos Audi A8 ya están a la venta con un precio desde 97.460 euros de la versión 50 TDI. A lo largo de este año deberán llegar las versiones V8 de 4 litrosde cilindrada con distribución AudiValvelifty desconexión de cilindros, con una potencia de 400 CV en el TDI y de 500 en el TFSi.Y también, a finales de 2018 llegará la versión híbrida enchufable A8 E-Tron de 449 CV y una versión W12 de 6 litros asociada a la carrocería larga.




Precios

A8 55 TFSI 250 kW (340CV) quattro tiptronic 104.560 euros

A8 50 TDI 210 kW (286 CV) quattro tiptronic 97.460 euros

A8 L 55 TFSI 250 kW (340CV) quattro tiptronic 107.580 euros

A8 L 50 TDI 210 kW (286 CV) quattro tiptronic 100.360 euros