diccionario motor

A B C D E F G H I J K L LL M N ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

A

ABC

Siglas de Active Body Control o control activo de la carrocería utilizado por Mercedes en sus vehículos más prestigiosos. Un sistema electroneumático permite ajustar la dureza de los muelles de la suspensión y en combinación con el ajuste de la dureza de los amortiguadores evita de forma eficaz el balanceo de la carrocería en los apoyos fuertes en curva.

ABS

Siglas de Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System, sistema de frenos antibloqueo. El sistema evita los bloqueos de las ruedas durante la frenada. Consta de sensores inductivos colocados en cada rueda que miden las revoluciones de las mismas. Una centralita electrónica procesa estas señales y determina cuando una rueda tiende al bloqueo. En ese instante se actúa sobre un modulador hidráulico que reduce la presión hidráulica sobre el freno de la rueda que tiende al bloqueo. Desaparecida la situación de peligro, el sistema restablece la presión sobre el freno. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado (en algunas situaciones hasta las alarga) pero mantiene en todo momento el control sobre el vehículo por parte del conductor. Las ruedas bloqueadas no son capaces de transmitir guiado lateral y las ruedas se arrastran por la carretera según la inercia del vehículo.

ACC

Siglas de Automatic Cruise Control o control de velocidad de crucero. El sistema permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que accionar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de accionar el freno para evitar situaciones de peligro.

ACEITE

Se trata de un producto líquido, derivado del petróleo, compuesto de mezclas de hidrocarburos. Es empleado en el automóvil como lubricante y su función principal es la de reducir la fricción y el desgaste de las diferentes piezas o partes móviles, aunque también tiene otras misiones, como refrigerante o sellante. Existen diferentes clases (no tiene la misma viscosidad el empleado en la caja de cambios que el usado en el motor, por ejemplo) y, según el tipo de proceso para su obtención, puede ser mineral ¿producido a partir de la destilación fraccionada de minerales o petróleo- o sintético (proviene del crudo y se fabrica mediante determinados procedimientos petroquímicos).

ACELARACION

Es la relación entre tiempo invertido en lograr velocidad. Normalmente se expresa en segundos, referido al tiempo de alcanzar los 60, 80, y más comúnmente los 100 Km/h. En los coches de altas prestaciones también se suele indicar para alcanzar los 200 Km/h, siempre con salida parada. En las mediciones con cambio manual, se suponen éstos realizados de manera perfecta.

ACELERACION LATERAL

Al tomar una curva, la aceleración de un coche se representa mediante un vector que puede descomponerse en dos: uno tangencial y otro radial. Este último simboliza la aceleración lateral, responsable de la fuerza centrífuga que ",empuja", al vehículo hacia el exterior del giro.

ACELERADOR

Se trata de un pedal de control que acciona el conductor y, unido al sistema de alimentación ¿mediante un cable o un dispositivo electrónico-, permite regular el flujo de combustible que llega al motor. Sin embargo, también existen aceleradores de mano (que complementan al habitual): consisten en un mando situado en el volante o la consola central que, sobre todo, está presente en coches antiguos y maquinaria agrícola. En los vehículos Diesel, se emplea para estabilizar el ralentí del propulsor cuando aún está frío.

ACELEROMETRO

Es un instrumento de medida que proporciona lecturas de la variación de la aceleración (lineal o transversal) con el tiempo. Los valores obtenidos se expresan en fuerza g (g es la aceleración de la gravedad, 9,8 m/s2) por cada segundo. Aunque en la foto aparece un modelo básico, los metálicos -empleados para las mediciones que se realizan en nuestro Centro Técnico- otorgan una gran precisión. Para tomar e interpretar los datos, es necesario conectarlo previamente a un ordenador.

ACERO DP

Acero de alta resistencia (entre 270 y 600 Nm x mm2). Se utiliza en las faldillas laterales del Opel Vectra.

ACERP DP

Acero de alta resistencia (entre 270 y 600 Nm x mm2). Se utiliza en las faldillas laterales del Opel Vectra.

ACIS

(Acoustic Control Induction System): Sistema de inducción por control acústico de Lexus que mejora el par en todos los regímenes de giro del motor, pero especialmente en los bajos, al modificar la longitud del colector de admisión en tres fases. Esto se lleva a cabo abriendo o cerrando dos válvulas reguladoras de admisión de aire.

ACUMULADOR

Existen dos tipos: el primero de ellos es el de gasolina, una válvula propia de los sistemas de inyección de este carburante, cuya misión consiste en estabilizar la presión suministrada por la bomba, así como mantener la fuerza en el circuito, incluso con el motor parado. Este término también designa a las baterías del automóvil, una pila electro-química que sirve para almacenar energía eléctrica

ADAM

(Advanced Dynamic Aid System) Sistema de frenado de emergencia del grupo VAG. Asistente de frenado que se activa en situaciones extremas para garantizar una frenada más eficaz. Este sistema reconoce, según la fuerza que se efectúa sobre el pedal del freno, los momentos de peligro y aplica por sí mismo toda la fuerza necesaria. De esta manera se consigue la máxima eficacia en las frenadas, ya que el sistema incrementa la presión aprovechando toda la capacidad del servofreno y permite que tanto el conductor como el resto de ocupantes del coche viajen de un modo más seguro.

ADAPTIVE AIR SUSPENSION

Suspensión neumática de las cuatro ruedas controlado electrónicamente, con un sistema de amortiguación variable continuamente. Aúna la conducción deportiva y un elevado nivel de confort de marcha.

ADBLUE

Aditivo que se inyecta en el sistema de escape BlueTEC de Mercedes para neutralizar el óxido de nitrógeno. De este modo se forma amoníaco, que reduce un 60% los óxidos de nitrógeno en el catalizador SCR pospuesto. Los residuos son de nitrógeno totalmente inocuo.

ADB X

Sistema de BMW que sustituye al bloqueo del diferencial. Es el encargado de repartir la tracción frenando cada rueda que pierda su adherencia. Ese giro es absorbido por las otras tres, dos o una que quede en condiciones de adherencia para frenar.

ADELANTAMIENTO

El proceso de adelantamiento se compone de un cambio de dirección del vehículo hacia fuera, paso por el lado de otro coche y una nueva modificación de la dirección hacia adentro, una vez hemos sobrepasado al automóvil que nos precedía. En todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende rebasar. Como excepción y -siempre que exista espacio suficiente para ello- se realizará por la derecha y adoptando las máximas precauciones cuando el conductor al que se va a sobrepasar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado. Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan (como mínimo) dos carriles reservados a la circulación en el sentido de la marcha, se permite el adelantamiento por la derecha, siempre que el conductor que va a efectuarlo se asegure de que puede hacerlo sin peligro para los demás automovilistas. Cuando el adelantamiento implique un desplazamiento lateral, la maniobra debe ser advertida con el uso del intermitente.

 Fuera de los poblados, al rebasar a peatones, animales o vehículos de dos ruedas o de tracción animal, la separación lateral mínima que deberá dejar el conductor que se dispone a adelantar será de 1,50 m.

ADHERENCIA

Se trata de la capacidad de un neumático para mantenerse en contacto con el asfalto y transmitir la potencia bajo diferentes solicitudes de carga. La adherencia depende de la velocidad de marcha, del estado de las cubiertas y de las condiciones de la calzada. También se designa por su traducción en inglés (grip).

ADIVI

Las mediciones homologadas son con 2 personas a bordo de peso medio (68 kg) y 20 kg de equipaje.

ADMISION

Fase durante la cual se produce el llenado del cilindro. Se produce mientras la válvula de admisión está abierta y el pistón realiza el recorrido descendente, desde el punto muerto superior (PMS) hasta el punto muerto inferior (PMI). El vacío que deja el pistón se transmite por el conducto de admisión para recoger el aire de la atmósfera e introducirlo al motor. En los motores Otto la admisión se produce con aire y gasolina, mientras que en los motores Diesel la admisión se produce solamente con aire. Lo mismo sucede con los motores de gasolina de inyección directa.

ADMISION VARIABLE POR LONGITUD DEL COLECTOR

Es generalmente el sistema más usado, consta de dos longitudes distintas hacia el cilindro: una larga para regímenes bajos y otra corta para alto régimen. De esta forma se adapta la frecuencia de entrada del aire tanto para regimenes bajos como altos.

ADMISION VARIABLE POR RESONANCIA

Esta basada en el fenómeno vibratorio del aire de admisión, provocado por la apertura de las válvulas, en el colector de admisión. La frecuencia de entrada de los gases dependerá de la longitud y sección del colector y las pulsaciones originadas en los mismos facilitarán su entrada al interior de los cilindros a una presión mayor que la atmosférica. Se consigue un mayor aumento de potencia añadiendo una toma adicional de aire a cada cilindro con un mando de mariposa que abra a alto régimen, puesto que se mejorará la entrada de aire de admisión.

ADMISION VARIABLE

Sistema que permite modificar las dimensiones de los conductos de admisión. De esta forma se consigue mejorar el llenado del cilindro cuando el motor gira a cualquier régimen. Para mejorar el llenado del cilindro en regímenes bajos se necesitan colectores de admisión largos y estrechos que consiguen aprovechar la inercia de los gases al pasar por el conducto el aire a gran velocidad y empujar a los gases que hay en el interior del cilindro hasta que se cierra la válvula de admisión. Estos conductos limitan el llenado del cilindro a altas revoluciones por las pérdidas de carga que se producen a causa del rozamiento con las paredes. Son entonces necesarios otros conductos más cortos y anchos. Los sistemas de admisión variable consisten en canalizar el aire que entra al motor por conductos largos y estrechos durante regímenes de giro medios, mientras que se utilizan conductos más cortos a altas revoluciones.

AERODINAMICA

Se trata de la ciencia que estudia el aire en movimiento, así como los efectos que se producen cuando un cuerpo determinado se mueve en el aire o cualquier otro fluido. La aerodinámica es un factor fundamental a la hora de diseñar la carrocería del vehículo, ya que de sus formas depende la estabilidad del coche a velocidades elevadas, la forma en la que se aprovecha la energía que desarrolla el motor o los consumos.

AEROMULSION

Propiedad de los líquidos para evacuar el aire que se encuentra en forma de burbujas en su interior. Esta propiedad es muy importante en los aceites utilizados en los sistemas de engrase sobre todo en las zonas donde trabaja a gran presión (apoyos y muñequillas del cigü,eñal, engrase del turbo) o en los aceites de los sistemas hidráulicos (dirección asistida). Esta propiedad está en función del aceite base y no se varía con aditivos.

AGR

Siglas del sistema de recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Recirculation) en su denominación alemana.

AHR

Siglas de Active Head Restraint o reposacabezas activo. Consisten en unos reposacabezas diseñados para deformarse ligeramente a partir de una determinada fuerza. En un choque por detrás el reposacabezas se dobla ligeramente absorbiendo parte de la energía del golpe y reduciendo la posibilidad de sufrir lesiones cervicales

AIRBAG

Denominación común adoptada por la mayoría de los fabricantes de un sistema de seguridad complementario al cinturón de seguridad. También se conoce con las siglas SRS.

AIRE ACONDICIONADO

Aumenta el confort durante la conducción, enfriando el aire que entra en el habitáculo y secando y filtrando dicho aire. Su misión más conocida es la de mantener una temperatura estable en el interior del vehículo, por medio de un circuito de refrigeración. Basa su funcionamiento en el hecho de que un líquido se evapora al aumentar su temperatura o al reducir la presión a la que está sometido, proceso en el que se absorbe calor. Se utiliza un circuito cerrado con un gas refrigerante que tiene un punto de ebullición bajo (suele ser el R134a, con un punto de ebullición de 27º, C a presión atmosférica). Un compresor, accionado por el motor del coche, aumenta la presión y la temperatura del gas, que pasa a un condensador en el que se enfría bruscamente, lo que provoca que se convierta en líquido. Un filtro secador se encarga de extraer la humedad, que llega a un evaporador y se vuelve gaseosa al sacar calor de los tubos del sistema, que se enfrían inmediatamente. El aire que el ventilador impulsa hacia el interior del habitáculo pasa por las aletas del evaporador y se refrigera. El compresor aspira el gas, ahora a baja presión, y el proceso vuelve a comenzar. De modo colateral, al refrescar el aire.

la humedad presente se condensa y el circuito la retira. De ahí que, empleado en conjunción con la calefacción, el aire acondicionado permita desempañar en segundos todos los cristales. Los fabricantes recomiendan conectarlo con cierta regularidad, incluso en invierno, para evitar que se resequen las juntas del sistema y puedan aparecer fugas de refrigerante, que debe sustituirse cada tres años.

AIRMATIC

Sistema de suspensión neumática de Mercedes que permite un tipo de conducción entre confortable o deportivo. La adaptación se produce automáticamente en fracciones de segundo dependiendo de la situación momentánea.

AIRSCARF

Sistema de calefacción para el cuello producida por Mercedes.

AL CORTE

Un motor va al corte cuando esta cortando la inyección de carburante por revolucionar mucho el motor, en general los motores diesel cortan antes la inyección que los motores de gasolina, el corte de inyección es para no dañar el motor.

ALERON

Elemento generalmente de fibra, plástico, goma o aluminio que se ubica en la parte trasera del vehículo con una inclinación que con la fuerza del viento a altas velocidades empuja hacia abajo el vehículo para mantenerlo bien pegado al asfalto. También se utiliza para hacer una mejora estética del vehículo.

ALIMENTACION

Conjunto de elementos que realizan el suministro de combustible y de aire al motor. En los propulsores de encendido por chispa -los de gasolina-, el sistema de alimentación se encarga de elaborar la mezcla aire-carburante antes de que entre en la cámara de combustión. En las mecánicas de encendido por compresión -tipo Diesel- se introduce, por un lado, aire puro al cilindro y, por otro, el gasóleo, preparando la mezcla en la propia cámara. También puedes consultar el término inyección (enlazar). El sistema de alimentación por gravedad es el empleado en motocicletas y automóviles antiguos para hacer llegar el combustible desde el depósito al carburador. El primero se coloca más alto que el segundo y el carburante cae, debido a la gravedad.

ALINEAR LA DIRECCION

Ajuste en la geometría de la dirección que ajusta el ángulo que hay entre las ruedas delanteras. La convergencia de las ruedas se produce cuando la parte delantera de las mismas está más junta que la trasera. En caso contrario se llama divergencia. El desajuste de la geometría de las ruedas se produce por las continuas aceleraciones, frenadas, y baches de la carretera.

ALTERNADOR

Elemento encargado de transformar energía mecánica procedente del cigü,eñal del motor en energía eléctrica para cargar la batería y abastecer los circuitos eléctricos del vehículo. Su funcionamiento se basa en la generación de corriente en un conductor cuando se le somete a un campo magnético variable. La corriente generada es alterna y tiene que ser rectificada a continua y posteriormente regulada para evitar tensiones excesivas que destruyen los componentes eléctricos y electrónicos. La energía la recoge del cigü,eñal a través de una correa y dos poleas.

AMG

Preparador de automóviles que en sus inicios modificaba modelos de Mercedes-Benz para competición, para finalmente, participada mayoritariamente por la misma casa madre, encargarse de las versiones deportivas y personalizadas de la marca de la estrella.

AMORTIGUADOR

Trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformación y recuperación. Si el vehículo no llevase amortiguadores se quedarían votando después de un bache o un giro fuerte. Los amortiguadores de gas mejoran la disipación de calor y evitan la acumulación de burbujas de aire en el interior del aceite.

ANCLAJE ISOFIX

Denominación de un sistema de fijación de sillas para niños que se sujetan por unos anclajes especiales a la carrocería. Permite un montaje y desmontaje rápido de la silla además de no necesitar el cinturón de seguridad

ANGULO DE AVANCE

El eje sobre el que pivota la rueda no es vertical, sino que suele estar ligeramente inclinado. En su parte inferior apunta hacia delante un ángulo -de 0 a 12 grados- denominado ",de avance", (también conocido como ",caster",). Dicho ángulo proporciona aplomo a la dirección, pero no puede tener una medida cualquiera: si es demasiado pequeño, ésta pierde precisión. Por el contrario, cuando es excesivo, puede ocasionar que se produzcan ",tirones", en el volante. En el diseño de la geometría de una dirección, el ángulo de avance y la inclinación del pivote van ligados. Si ésta es grande, puede ser necesario reducir el avance para evitar una dirección con tendencia al autocentrado (vuelve hacia el centro).

ANGULO DE CAIDA

También llamado ",camber",, es el ángulo que forma el plano medio de la rueda respecto a la vertical. Si dicho plano se inclina hacia la parte superior del automóvil, se habla de caída positiva (los neumáticos están ",abiertos", en su parte alta). Ésta provoca que la rueda exterior a la curva pise mejor durante el apoyo, lo que proporciona un mejor agarre. Sin embargo, circulando en línea recta, una caída positiva excesiva provoca un desgaste mayor en la parte interna del neumático y disminuye la capacidad de frenada y el agarre, al haber menos cubierta en contacto con el suelo Cuando el plano se abre hacia la parte inferior, la caída es negativa. Las dos ruedas de un mismo eje deben tener el mismo ángulo de caída, para evitar que el coche tenga un comportamiento anómalo en la carretera.

ANTICONGELANTE

Líquido utilizado en el circuito de refrigeración del motor que desciende el punto de congelación del agua. Según la proporción del anticongelante en el agua varía el punto de congelación. También evita que se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de refrigeración del motor, sobre todo en las piezas de aluminio. Sus propiedades se pierden con el tiempo, haciendo recomendable su reemplazo cada dos años.

APS

El Audi parking system (APS) facilita el estacionamiento. Un sonido de advertencia intermitente indica la distancia entre el vehículo y cualquier obstáculo. A medida que la distancia disminuye, aumenta la frecuencia del tono de advertencia. Empieza a sonar cuando el vehículo se halla a 1,6 metros del obstáculo y suena como un tono continuo cuando sólo quedan 20 centímetros. El sistema APS utiliza sensores ultrasónicos que pueden instalarse tanto en la zaga como en el frontal del vehículo. Puede desactivarse en el frontal en situaciones especiales, tales como retenciones de tráfico. En la zaga, el APS se activa automáticamente al seleccionar la marcha atrás.

AQS

(Air Quality Sensor): Sensor de calidad del aire de Opel. Parte del sistema del control de climatización, este sensor detecta &ndash, a través de reacciones químicas en su superficie &ndash, vapores de combustible, por ejemplo, y activa automáticamente la recirculación de aire. Añade aire fresco durante un tiempo al interior del vehículo en el caso de que éste muestre una calidad inferior a la del aire exterior.

AQUAPLANING

Situación que se produce cuando un vehículo rueda sobre una superficie muy mojada y las ruedas no son capaces de evacuar todo el agua que hay entre la calzada y la superficie de rodadura, entonces el vehículo flota sobre el agua perdiendo el control. Se debe circular con los neumáticos con suficiente dibujo, a mayor anchura de neumático mayor posibilidad de aquaplaning.

ARBOL DE EQUILIBRADO

Las vibraciones que aparecen en los motores están causadas por los desequilibrios que se producen entre las masas en movimiento. Los pistones, las bielas y las muñequillas giran de forma excéntrica con respecto al eje del cigü,eñal, creando fuerzas que es necesario contrarrestar para evitar que se produzcan vibraciones. Los árboles de equilibrado consisten en ejes con masas desplazadas de su centro de giro y que giran solidarios con el cigü,eñal. Los desequilibrios que aparecen en el cigü,eñal al girar son compensados con los desequilibrios que crea el árbol de equilibrado. El motor funciona sin apenas vibraciones. Los árboles de equilibrado pueden girar en el mismo sentido que el cigü,eñal o en sentido contrarrotante, pero siempre perfectamente sincronizados.

ARBOL DE LEVAS

Consiste en un eje que une las levas que accionan las válvulas. Se coloca generalmente en la culata y recibe el movimiento desde el cigü,eñal a través de una correa dentada, cadena o cascada de engranajes. Gira a la mitad de las que el cigü,eñal. Se fabrica en acero forjado y sus apoyos están mecanizados directamente en la culata.

ARRANQUE CON BATERIA AUXILIAR

Usaremos siempre unas pinzas que tengan una sección de cable lo suficientemente ancho como para la necesidad de suministrar corriente sin que se calienten ya que perderán efectividad e incluso llegarán a quemarse. Si estamos arrancando el vehículo con la batería de otro vehículo, procuraremos que el que nos está prestando el servicio esté arrancado para evitar que su batería se venga abajo, es decir, se quede sin carga. El positivo de la batería auxiliar se unirá mediante la pinza al positivo de la batería sin carga y el negativo lo colocaremos a masa. Algún tornillo de la carrocería o uno de la torreta del amortiguador es el sitio ideal para colocar la pinza de masa. Siempre que vayamos a colocar los cables, lo haremos por el siguiente orden: primero de positivo a positivo y por último de negativo a masa y al quitarlas, primero quitaremos la pinza de masa y negativo y luego la de positivo a positivo.

ASC + T

Siglas de Automatische Stabilitä,ts Control + Traktion que es un sistema utilizado por BMW en alguno de sus vehículos para controlar la tracción al actuar juntamente el sistema de frenos antibloqueo sobre las ruedas propulsoras y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia.

ASG

Caja de cambios controlada automáticamente. El conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automático de la caja de cambios o por un accionamiento mecánico que incluye la selección de las marchas de forma manual, pero con un actuación automática del embrague a través del tacto sobre la palanca de cambios.

ASISTENTE DE FRENADA

Se trata de un sistema asociado al ABS que amplifica la frenada. Cuando el vehículo detecta una frenada en la que el pedal se ha accionado bruscamente, identifica la emergencia y pone en funcionamiento un dispositivo conocido, normalmente, como EBA (Emergency Brake Assistance). Gracias a él, la frenada se acorta y permite que el automóvil se detenga en un espacio menor que el necesario habitualmente.

ASF

(Audi Space Frame) Estructura marco de aluminio altamente resistente en la que están integrados los paneles, de tal forma que éstos también ejercen una función de soporte de la carga. En combinación con los paneles de aluminio altamente resistentes, la carrocería de aluminio se caracteriza por su rigidez excepcional y su extraordinaria protección contra impactos, pero al mismo tiempo por su peso considerablemente menor.

ASR

Sistema de control de la tracción. Evita que se produzcan perdida de motricidad cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia que le llega al suelo. El sistema actúa sobre la gestión del motor, reduciendo la potencia que transmite a las ruedas o frenando a través del sistema antibloqueo a la rueda que pierde tracción. De esta forma se consigue un funcionamiento similar al de un diferencial autoblocante.

ATE TEVES

Sistema de asistencia al frenado realizada hidráulicamente, siendo el sistema de frenado un bloque compacto. En su versión más avanzada utiliza la asistencia por depresión, manteniendo la bomba que da presión al líquido de frenos en caso de ponerse en funcionamiento el sistema. Lógicamente también cumple las condiciones como el otro sistema (A.B.S.) para lo cual dispone de: una U.C.E. gobernadora del sistema, 4 captadores de velocidad y un grupo hidráulico.

ATF

Siglas de Automatic Transmission Fluid, o aceite para transmisiones automáticas. Estos tipos de aceites tienen unas características especiales por lo que es necesario identificarlos.

AUC

Siglas de Automatische Umluft Control, sistema utilizado en algunos de los vehículo de BMW y que mide la cantidad de partículas que tiene el aire exterior para accionar de forma automática la recirculación de aire en el interior del habitáculo.

AVANCE AL ENCENDIDO

El salto de la chispa en el interior del encendido no se desarrolla de forma teórica, es decir, cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior del cilindro en la fase de compresión. La chispa se crea un poco antes de que dicho pistón se encuentre en el punto muerto superior, creándose una explosión progresiva. El avance al encendido será mayor cuantas más revoluciones tenga el motor. Un avance al encendido incorrecto nos podría causar una pérdida de potencia en altas revoluciones o a provocar un fallo motor.

AVS

Sistema de suspensión neumática adaptable de la marca Lexus.

AYC

(Active Yaw Control) Control de deriva activo. Sistema de Mitsubishi que controla el derrapaje que actúa sobre la potencia total transfiriendo par mediante el diferencial trasero activoelectrónico. Dispuesto en el Lancer (Carisma) Evo VI del Campeonato del Mundo de Rallyes y que se monta en serie en el Carisma GT Evolution Edición Tommi Makinen.