Los conductores más prudentes en la carretera son los jóvenes españoles

Por Luisa Álvarez , 30/11/2012
comparte:



Últimas Noticias

Los conductores más prudentes en la carretera son los jóvenes españoles
Los jóvenes conductores polacos y rusos son los que más admiten conducir por encima del límite de velocidad mientras que en España y Reino Unido son los más prudentes en la carretera, los que menos pisan el acelerador.
Los jóvenes conductores en Polonia, Sudáfrica y Rusia parecen conducir por encima del límite de velocidad con más frecuencia que en cualquier otro país (81%, 79% y 76%, respectivamente), mientras que los jóvenes conductores más responsables se encuentran en España y Reino Unido, donde sólo un 40% y 54%, respectivamente, admite pisar demasiado el acelerador. También son menos propensos a probar la velocidad máxima de sus coches (sólo un 19% y 18% respectivamente) lo que probablemente se explica por los estrictos niveles de imposición de la ley y por los radares.
 
Además, este nuevo estudio de Goodyear revela que el 73% de los jóvenes conductores en Europa admite acelerar ante los semáforos en ámbar y el 14% incluso se los salta en rojo. Es un motivo de preocupación, ya que las decisiones que tomamos en fracciones de segundo mientras conducimos están gobernadas por el área del lóbulo parietal del cerebro, que gestiona la percepción y el procesamiento espacial. Al conducir demasiado rápido, el lóbulo parietal no tiene el tiempo necesario para adaptarse, lo que hace que sea más difícil juzgar las distancias e interpretar la carretera.
 
“La encuesta de seguridad entre los conductores jóvenes demuestra la importancia de la educación continua para los nuevos conductores. Goodyear colaborará con instituciones y centros de formación para conductores para mejorar la educación de los conductores y respaldar el proceso con materiales sobre seguridad”, afirma Jens Völmicke, director de comunicaciones corporativas en EMEA.
 
La velocidad no es el único campo donde los jóvenes conductores muestran un comportamiento peligroso. Parece que a pesar de tener el carné sólo durante pocos años, los jóvenes conductores también incumplen muchas normas de tráfico importantes. La encuesta reveló que el 43% de hombres y el 35% de mujeres admiten desobedecer las señales de tráfico.
 
Por otro lado, a pesar de la intensa publicidad en numerosos mercados y las multas cada vez más estrictas para los infractores, un alarmante 24% de hombres y 15% de mujeres admite conducir tras haber consumido alcohol. Los jóvenes conductores en Sudáfrica son más dados a conducir tras haber bebido alcohol (45%) mientras que los británicos son los que menos, con solo un 4%, lo que refleja la aplicación estricta de la ley y la política de baja tolerancia en este ámbito.