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PAR MOTOR - Foro coches

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corleone
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Alta: mayo 2009

#0 El lunes, 08 de junio de 2009, 16:54

Para explicar la potencia, primero tenemos que entender que es el par, y para entender el par, que es la fuerza, así que empezaremos desde el principio para no perdernos.

Fuerza: Pues bien, no es lo que tiene un tío del gimnasio (aunque si la tiene)… la fuerza se mide en Newton… que narices es un Newton? Pues muy fácil… si coges algo que pesa 1 Kg., este peso ejercerá (en la tierra) una fuerza de 9,8 Newtons (N), es 9,8 por la fuerza de la gravedad. Redondeando, diremos que 1kg son 10N OK? Así que cuando empujamos con nuestros brazos el equivalente a 5kg, ejercemos 50N de fuerza. Clarito verdad?
Vamos a lo que nos interesa, el motor:

Par: El par, no es mas que una fuerza rotacional… es decir, una fuerza con un sentido de giro circular y a una distancia determinada. Hablando en cristiano, la fuerza que antes expliqué, pero en vez de hacerla en línea recta (empujando algo o tirando de una cuerda) es sobre algo que gira, por ejemplo la maneta de una puerta, o en los pedales de la bicicleta. El par, si nos fijamos, se mide en Newton Metro (NM) o bien en kilogramo metro (Kgm) (en Nm es 10 veces mas que en kgm por lo que explique de que 10N es aprox. 1 kg) Esto nos explica medianamente lo que es el par… así que si tenemos un par motor de 10 kgm (100 Nm) esto significa que ese motor hace una fuerza de 10kg en un eje, con una palanca de 1 metro… esto seria lo mismo que hacer una fuerza para abrir una puerta, y que dicha fuerza sea de 10kg en la maneta que está situada a 1 m de las bisagras… o con el ejemplo de la bicicleta, como si hiciésemos una fuerza en el pedal de 10 kg y las bieletas de la bici fuesen de 1 metro de distancia. Pero claro, resulta que las bieletas de los pedales de la bici, o el cigüeñal de nuestra minimoto, no tienen 1 metro de distancia!!!, no pasa nada, es muy fácil, es solo una relación directa… para tener 10 kgm de par, necesitamos 10 kg a 1 metro de distancia, o bien 20 kg a medio metro o bien 40 kg a 25cm del eje… y si nuestro cigüeñal tiene 39,2 mm de radio?, pues haz la cuenta 10/0,0392= 255,1 kg de fuerza.


 



Entonces ya tenemos claro que es el par… una fuerza con un sentido de giro. Que ocurre en los motores? Pues que dependiendo de las revoluciones, el motor tiene más o menos fuerza, y es esta fuerza la que nos hace girar el motor y las ruedas… mientras mas fuerza, mas acelera. Pero ahora entra la potencia… ¿Qué narices es?



Pues como explicamos antes, es una relación matemática entre el par y las revoluciones. Solo es una multiplicación del par x giros. En realidad, las revoluciones se miden en radianes en el Sistema Internacional… es decir, para aplicar las formulas en toda la física o ciencias, se utiliza el S.I. (sistema internacional) así que a nadie se le ocurra multiplicar el par en kgm y las revoluciones, porque no dará con el resultado ni de coña… el par se mide en Nm y el giro en rad/s (radianes por segundo).

Una revolución (una vuelta) es exactamente 2 ·Pi (Pi es aquel numerito de las circunferencias 3,1416). Y 15.000 revoluciones por minuto (ojo que es por minuto) hay que pasarlo a radianes/segundo… fácil, 15.000 rev/min dividimos por 60 (1min =60seg) tendremos 250rev por segundo (250 rev/s) y hemos dicho que una rev=2xPi (2x 3’1415= 6,283) así que 250x6’283=1571 rad/seg.



Por lo tanto, la potencia P=100Nm x 1571 rad/seg= 157079 CV??? NOOOO la potencia se mide en Watios (W) y un CV son 735W aprox. Así que 157079/735= 213’7 CV. Por lo tanto, si nuestro coche o moto tuviese un par de 10kgm a 15.000rev, tendría 214 CV.

Bien, como he dicho, la potencia es la fuerza que hace el motor junto con las revoluciones… el ejemplo practico es el ciclismo. Para subir por una pendiente, necesitamos una potencia determinada y tenemos dos opciones, plato grande o plato pequeño. Si ponemos plato grande, tendremos que hacer mucha fuerza, pero daremos menos vueltas a los pedales… sin embargo, si ponemos plato pequeño, tendremos que hacer menos fuerza, pero mucho pedaleo… al final el resultado es el mismo, tendremos la misma potencia pero con distinta formula… con más par y menos revoluciones o bien con menos par y más revoluciones.



Por ejemplo, ¿os acordáis de Miguel Indurain? era como un motor diesel… mucho par pero pocas revoluciones, sin embargo Pantani era como un motor de gasolina, muchas revoluciones pero poca fuerza… ambos subían igual las cuestas (bueno, Indurain ganaba).



Cuando hablamos de ciclomotores, al tener una cilindrada tan pequeña, las explosiones del cilindro apenas hacen fuerza (interpolando las cuentas de antes me sale un par aprox. de 7Nm que es 0’7kgm) así que para conseguir que corra, tenemos que conseguir subir a muchas revoluciones para tener potencia… es decir, para subir la cuesta con la bici, como no tenemos fuerza, necesitamos un plato muy muy pequeño y girar muy rápido los pedales… así subiremos la cuesta. Por eso buscamos regimenes de vueltas tan elevados…Por cierto, un formula 1 no tiene mas par que un TDI de 200 cv… si consiguiésemos que el TDI se revolucionase hasta las 19.000 rev con la fuerza que tiene a 3000 rev, tendríamos mas de 1000 cv.



Bueno, espero que con el ejemplo de la bici y las explicaciones podáis entender lo que es la potencia y el par…


1 Primera 1
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Webmaster
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#1 Ir a cabecera de la página El miércoles, 17 de junio de 2009, 17:47
Enhorabuena, Corleone, de verdad... ni yo mismo lo habría explicado mejor. Un pelín confuso en la zona central de la explicación, pero la primera parte y la última son de sobresaliente. Brillante!!

Saludos
corleone
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#2 Ir a cabecera de la página El jueves, 18 de junio de 2009, 16:59
Muchas gracias Webmaster, la verdad es que intentar explicar algo "complicado" para que la gente asimile... era dificil... tuve que tirar de manuales enterrados! pero me alegro mucho que se aclare un poco y la gente tenga un concepto rapido lo que es. De nuevo, muchas gracias.
Andrea Enzo
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#3 Ir a cabecera de la página El martes, 23 de junio de 2009, 14:42

Pero no te me vengas arriba eh?! jajajajaja.


 


Un abrazo, crack!



 

XISTU
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#4 Ir a cabecera de la página El miércoles, 29 de diciembre de 2010, 16:48


Corleone... está muy bien que aclares a la gente estos conceptos, pero lo minimo que puedes hacer, es no colgarte las medallas cuando la explicación NO ES TUYA.


 


Lo minimo que puedes hacer, es decir que es anonimo, o de otra persona...


 


Señores... casualidades de la vida, este texto lo escribí yo en un foro de minimotos un Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 5:06 pm.


 


Aqui está el link: http://foro.pocket-bike.com.es/ftopic29962.html&highlight=potencia


 


y aqui la explicación http://www.minimoto.es/manuales_minimotos/mecanica_minimoto/par_minimoto.html


 

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