El Gobierno no aplicará en 2013 el límite de 130 km/h

Por JavierBarrio , 28/09/2012
Novedades Salón París 2018
comparte:



Últimas Noticias

El Gobierno no aplicará en 2013 el límite de 130 km/h
El Gobierno no aplicará en 2013 la posibilidad de limitar a 130 km/h algunos tramos de autopistas que cumpliesen una serie de condiciones de seguridad. Esta medida estaría incluida en la reforma del Reglamento de Circulación, realizada por la DGT.
La posibilidad de establecer límites de velocidad de 130 km/h en algunos tramos de autopistas que cumpliesen una serie de condiciones de seguridad, registrada en la reforma del Reglamento de Circulación que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT), no será aplicada por el Gobierno en 2013.
 
Durante la presentación de un informe del RACC sobre la evolución de la accidentalidad en las carreteras españolas, la directora de Tráfico María Seguí ha explicado la intención de incluir esta subida de los límites de velocidad en algunos tramos de vías rápidas “cuando sea factible y se pueda realizar”.
 
Para poder subir el límite de velocidad, el tramo en cuestión debería tener “un récord histórico de baja siniestralidad” y las “condiciones económicas tendrían que permitir poder modular esa velocidad máxima” a través de paneles en los que cambie el límite en función de las circunstancias viales y meteorológicas.
 
En 2013 esta medida no será aplicada, ya que, según ha explicado, los Presupuestos Generales del Estado “no dan de sí a esa implementación”. “la idea y los principios que regulan esa modulación estarán escritos en el reglamento de forma que cuando eso sea factible ya se pueda realizar”, aseguró.
 
Por otra parte, Seguí aprovechó para anunciar que la reforma también incorpora una reducción del límite de velocidad genérica en todas las vías convencionales a 90 km/h, frente a los 100 km/h permitidos actualmente en las vías con arcenes más anchos. Esta reducción, además, sí será de aplicación inmediata tras la aprobación del reglamento.
 
En cuanto a la posibilidad de que se implanten peajes en las vías rápidas para poder financiar el mantenimiento de las vías, Seguí ha apuntado que la DGT no apoyaría “peajes selectivos”. “Lo importante es el mantenimiento de todas las vías, cualquier política que redunde en el beneficio de todas las vías y mejoras en las mismas será bien vista”, afirmó la dirigente, que insistió en que los conductores deben entender que “la vía por la que hay que circular es la vía segura”.
 
El director de la Fundación RACC, Miguel Nadal, también se mostró contrario a introducir peajes en vías rápidas que provocarían “un desvío importante de tráfico a carreteras convencionales”. Unas carreteras convencionales que, según el estudio elaborado por RACC, multiplican por tres la probabilidad de sufrir un accidente.