NUEVO KIA RIO – Presentación en Lisboa - ¡A por todas!

Por sa , 02/09/2011

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona KIA
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona RIO
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

NUEVO KIA RIO – Presentación en Lisboa - ¡A por todas!
El nuevo KIA Rio no se parece en nada al anodino e impersonal Rio al que sustituye. KIA sabe que el 27 % del mercado está en coches cercanos a los 4 metros y con el nuevo KIA Rio espera ayudar a Venga y Soul a comerse buena parte del pastel.
 
La nueva KIA está en marcha. Junto a sus hermanos coreanos de Hyundai son la cuarta potencia en fabricación de coches a nivel mundial, dato que pocos conocen y que se den prisa en documentarse porque el crecimiento de este gigante asiático se me antoja imparable y Toyota, GM y el grupo Volkswagen no le quitan ya ojo.
 
Estamos en Lisboa, escenario elegido para la presentación mundial del nuevo KIA Rio, un coche que, aunque mantiene el nombre, no tiene nada que ver con el predecesor. El segmento B, coches en torno a los cuatro metros, es el más competido, hasta con 45 opciones en el mercado español de distintas marcas, y donde hasta ahora, KIA; con el Venga y el Soul, no gozaba de una cuota de mercado acorde a su producción. La llegada del Rio obligará a resituar en breve el Venga, de corte más familiar, y será este nuevo modelo de 4,04 metros de largo el encargado de pelearse con los gallitos de la categoría. Desde luego, hemos constatado que argumentos no le faltan y, como es habitual, gozará de unos precios más que ajustados, acordes al resto de la gama KIA, empezando en los 9.400 euros para el modelo más básico, beneficiándose toda la gama de un descuento de lanzamiento de 2.850 euros.
 
El anterior Rio, a la venta en España desde 25, no ha calado en absoluto. Apenas 18.000 unidades vendidas le hacen ser un rara avis en nuestras carreteras. El nuevo Rio, en cambio, es un producto global, ideado, diseñado, creado y construido con la colaboración de varios centros KIA en Estados Unidos, Europa y Corea, donde se fabrica. En principio llega a nosotros la versión cinco puertas, pero la de 3 está en camino, para llegar a primeros del año que viene.
 
Los argumentos del nuevo KIA Rio son aplastantes: desde 85 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y 3,2 litros a los cien kilómetros en su motor más austero, unido a los sempiternos y jugosos siete años de garantía, hacen que este coche y esta compañía se haya ganado un puesto entre los más fiables. Con esta base, ya empieza a ser habitual encontrar en un segmento como este, elementos de coches de mayor enjundia, como faros con led, USB, bluetooth, navegador, 6 airbags de serie junto a ESP, TCS, BAS, HAC, ESS, etc, etc…
 
En el nuevo diseño se ha cuidado mucho la imagen de marca, con la parrilla característica de sus hermanos mayores y del Picanto, salido hace unos meses y que, de momento, ha tenido una acogida excelente. Al igual que el Picanto, el Rio tiene un diseño joven, fresco, atrevido, no pasa inadvertido, y cada vez desprende más calidad visual, no sólo por fuera, sino también en los interiores, lejos de ser espartanos y endebles. La cintura alta y la zaga deportiva –a nosotros nos ha dado un aire al Renault Mégane- le otorgan una presencia muy apetecible en un segmento donde el Ibiza sigue reinando, escoltado por Polo, Fiesta, Corsa, C3, Punto, etc, etc.
 
Kia rio 2011 foto interiorEl interior es tan moderno como el exterior, los materiales siguen siendo plástico duro, incluso alguno suena a hueco descaradamente en puertas o en la parte superior del salpicadero, pero los ajustes son tan buenos como el que más y la sensación visual está al nivel del mejor en el segmento. El diseño interior no se ha dejado al azar, y el volante está bien resuelto, los asientos, son cómodos y en las plazas traseras el espacio es espectacular. El maletero, de 288 litros, es un pelo más grande que el del Toyota Yaris recientemente presentado a la prensa, aunque el japonés tiene un tamaño total 16 centímetros menor que el coreano. Según Raoul Picello, Presidente de KIA España, ‘el objetivo es alcanzar un 2% de cuota de mercado’ en nuestro país, objetivo ambicioso pero nada imposible.
 
El próximo 12 de septiembre se dará el pistoletazo de salida a la venta de las primeras unidades, con cuatro motorizaciones, dos gasolina y dos diesel, con la característica común de que todas emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y, por tanto, están exentos del impuesto de matriculación. Todas vienen con cambio manual de serie, aunque Picello no se cierra a nada y asegura que ‘si el mercado lo pide, traeremos el Rio con cambio automático’. Con respecto a la diferencia de precio entre el 3 y el 5 puertas, Picello asegura que aún no está concretado pero que estará ‘en torno a los 5 euros’.
 
Los dos motores gasolina son un 1.2 de 85 CV y 4,8 litros de consumo, y un 1.4 de 109 que consume 5,1 por término medio. Los diesel son un 1.1 de tres cilindros, 75 CV y un consumo récord optimizado de 3,2 litros, y un 1.4 de 90 CV que oficialmente consume 3,8 litros de media. Llama la atención aún más las cifras de los consumos, ya que el CX del nuevo Rio es de 0,32, mientras que el del Yaris era del 0,28. El utilitario de KIA cuenta con medidas ecoDynamics para ahorrar hasta la última gota de gasolina, con sistema Stop@Go, neumáticos de baja resistencia, indicador de cambio de marcha, compresor inteligente en el aire acondicionado, etc, etc. Basic, Concept, Drive y Emotion son los cuatro acabados, que se combinarán de manera lógica con los motores más apropiados al equipamiento ofertado.
 
EN MARCHA CON EL NUEVO KIA RIO EN LISBOA
 
Antes que nada, vaya por delante nuestro agradecimiento y aplauso al trabajo del equipo de prensa y comunicación de KIA Motors Iberia para que todo estuviera impecable. Una vez dicho esto, en esta presentación pudimos ponernos a los mandos de nada menos que tres de las cuatro versiones presentadas. Los primeros 80 kilómetros, siempre en las cercanías y alrededores de Lisboa, Sintra y Estoril, cayeron con una unidad color marrón del 1.4 diesel de 90 caballos, la versión con el precio más elevado de toda la oferta. Hay que decir que en alguna foto se ven elementos que en España no vendrán de serie, e incluso será difícil encontrarlas como opción, como por ejemplo las llantas de 17 pulgadas o, en algunos casos, el navegador.
 
Nuevo Kia Rio 2011 foto exteriorAntes de subirnos, dejamos claro que el exterior nos ha gustado mucho, muchísimo. Entra por los ojos y rezuma calidad visual, modernidad y siglo XXI, cosa fundamental hoy en día. Como es habitual en las presentaciones, las unidades de prueba están equipadas hasta las trancas, y el interior no desentonaría en una berlina generalista. Notamos que los asientos tienen los laterales marcados, por lo que en movimiento el cuerpo no se desplaza, y se agradece. Luego veremos como en versiones menos potentes los asientos no recogen tanto como en este 1.4 diesel.
 
Comprobamos que el tacto del volante es bueno y la zona roja empieza a las 4.5 vueltas, llegando el corte de encendido a las 4.8 vueltas. Las plazas delanteras son muy cómodas, pero lo mejor es que las traseras no desentonarían en un Focus, un C4 o un Astra, pues hay espacio de sobra. Empezamos a engranar marchas y comprobamos que el cambio no presenta ningún problema, lo mismo que encontrar la postura adecuada al volante, regulable en altura y profundidad. Llegan las primeras curvas y, por poner algún pero, noto que la dirección es quizá suave en exceso. Toda la información está a la vista, ordenada y con una disposición lógica.
 
El tacto refuta a la vista, y lo que aparentemente son materiales de calidad, suena a hueco en algunas partes al dar golpecitos en el plástico duro. También reparamos en ese momento en la poca superficie acristalada, ya que hasta asomar la cabeza por la ventanilla supone casi un reto, estando la parte delantera del techo muy avanzada con respecto a la visión del conductor. El destino está en una zona de montaña y cuesta arriba y los 5,2 litros que confiesa el ordenador de a bordo nos dejan un buen sabor de boca. Con bastante par motor para el peso y la potencia, se antoja una compra excelente, teniendo en cuenta, además, que las suspensiones son bastante firmes a la par que cómodas, invitando a conducir de manera deportiva. 14.840 euros tienen la culpa de este primer contacto con la nueva gama Rio.
 
Nuevo Kia rio 2011 foto frontalPasamos al 1.4 gasolina, en un flamante color azul, protagonista de las mejores fotos del reportaje gráfico en una mañana soleada y en las cercanías de la playa de Guincho. Comprobamos durante más de medio centenar de kilómetros el mismo tacto deportivo que su compañero de cilindrada en diesel, pues no en vano este arroja 109 caballos de potencia. Comprobamos la misma suspensión directa y firme, sin llegar a ser sport del todo. Por el contrario, el consumo se dispara y volvemos a mirar las cifras oficiales con asombro. Es cierto que no hemos ido a punta de gas, pero sorprende estar casi en los ocho litros a los cien. La dirección da la sensación de ser algo más directa que en el diesel, y es al comparar uno y otro cuando nos damos cuenta de que la rumorosidad era un poco más elevada en el de la mecánica de gasoil que en la que vamos montados ahora.
 
No perdemos tiempo y dejamos el gasolina más potente para ponernos al volante del tricilíndrico 1.1 diesel. ‘Os va a sorprender’, me vaticinó Raoul Picello en la cena la noche anterior. ¡A fe mía! Casi un centenar de kilómetros con una unidad en color rojo, el oficial del lanzamiento, nos deja bien a las claras que puede ser la versión más vendida de las cuatro. Desde 11.740 euros, sigue manteniendo el consumo de cinco litros y poco más de su hermano mayor, aunque no conseguimos ni de lejos acercarnos a los 3,2 que dice la ficha técnica, más que nada, porque comprobamos de primera mano que el coche, a pesar de sus 75 caballos, da mucho de sí y permite muchas más alegrías de las que el más optimista pudiera elucubrar. Tan solo tardé unos pocos kilómetros en dar la razón mentalmente al presidente de KIA España.
 
Bastante ruidoso a más de 4.0 RPM, es pura suavidad a punta de gas. Suena algo, pero menos de lo habitual en estos casos. Desde el minuto uno notamos que las suspensiones aquí sí que son blanditas y muy confortables, balanceando bastante si buscas el límite en conducción extrema. A partir de 2.2 vueltas entrega lo mejor de su potencia y puedes engranar sexta a 80-90 por hora para buscar bajos consumos sin perder velocidad en absoluto. Mecánica muy refinada, seguro que la veremos en más modelos de la compañía.
 
El tiempo apremia y no podemos comprobar cómo va el 1.2 gasolina de 85 caballos, aunque ya es de sobra conocido por ser el propulsor más potente que monta el nuevo Picanto. Regresamos a España con un sabor de boca fantástico y con la idea de que, a poco que se recupere el mercado automovilístico español, veremos muchos KIA Rio por las calles antes de fin de año.
 
Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net