Prueba del SEAT EXEO Style TDi CR 143 CV – Cero riesgos, apuesta segura

Por sa , 25/05/2009

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

comparte:



Servicios

Zona SEAT
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona EXEO
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Prueba del SEAT EXEO Style TDi CR 143 CV – Cero riesgos, apuesta segura
En SEAT no se han vuelto locos. Los tiempos que vivimos no invitan precisamente a correr riesgos y la marca española ha dejado la senda de la aventura para otra ocasión. Este Exeo es la prueba.




Sorprenden muchas cosas de la última berlina de SEAT. Lo primero, el nombre. Ni Cuenca, ni Murcia, ni Badajoz.
Adiós a los nombres de ciudades españolas, hola a los dioses y a la mitología. Exeo es el nombre elegido. De traducción imprecisa, algo parecido a ‘el que sale’, ‘el exterior’ y que ha impactado en su publicidad televisiva utilizando la odisea de Ulises y el poema ‘Itaca’ de Constantino Cavafis, para vender la idea de que, con un buen coche, no importa donde se llega, sino el camino que se recorre, disfrutar de verdad lo que pasa cuando te aventuras a viajar de un punto ‘A’ a un punto ‘B’. El anuncio me pareció diferente, y eso ya es algo.
 
También es interesante la idea que intenta transmitir SEAT. Porque el nuevo Exeo es ir más allá, es adentrarse con argumentos en un segmento en el que nunca ha estado, ya que el Toledo no debería ser tratado precisamente como una berlina convencional. Efectivamente, SEAT, ‘sale’ de su caparazón, de los segmentos tradicionales de éxito, y lo hace con idea, sabiendo que es difícil adentrarse en un mundo que no conoce, y para ello utiliza, como siempre en la casa de las sinergias, la base de su primo mayor, el antiguo Audi A4, para configurar un coche a la altura de las expectativas.
 
La verdad es que el coche, exteriormente, ni impacta, ni impresiona, ni apasiona. Es de diseño bastante discreto, conservador, no arriesga lo más mínimo. Incluso suaviza el ‘arrow design’ del frontal, menos pronunciado que en el nuevo Ibiza. Sin embargo, sus cartas no son esas. Para ganar la partida, SEAT se basa en la discreción, en la capacidad, en la robustez, en la limpieza de líneas, en el salto de calidad que supone para la marca de Martorell contar con un A4 con los plásticos de la casa y la ‘S’ en la parrilla delantera. La calidad como punto de partida para sentarse y empezar a hablar… o a jugar una partida a la que SEAT acude con una buena mano.
 
Con la verdad por delante, a mí el Exeo, por fuera, me parece algo anodino, aunque he de reconocer que varias personas, en distintos momentos de la prueba, se interesaron por el vehículo e incluso me preguntaron cosas al respecto. Está claro que SEAT ha sabido captar el interés de los clientes, y eso ya es un punto a su favor más que importante. En este caso, la verdad es que el producto final tiene bastantes posibilidades de éxito final. Más que nada, porque también el modelo de ha ‘Skodalizado’ un poco. Es decir, manteniendo sus rasgos de identidad, y con un alto grado de calidad en sus acabados, tanto interiores como en marcha, logra, a un precio muy ventajoso, ofrecer prácticamente lo mismo que Audi o Volkswagen, amén de la competencia más directa, generalista o no.
 
La sensación de calidad es lo primero que percibes cuando entras en el habitáculo. Es cierto que la unidad probada tenía el acabado Style, el más alto, aderezado con unos cuantos extras, como el completo navegador, que admite incluso micro tarjetas SD, pero incluso en el ‘reference’, la sensación de buen gusto, de coche superior, se tiene igualmente. La tapicería beige le da cierto toque Premium, y la combinación con los plásticos negros es excelente. Es innegable que se siente el aire Audi en el ambiente, incluso para un neófito. Los que tengan algo de memoria incluso verán que en la consola central, los mandos de la climatización, situados abajo del todo, son clavados a la antigua versión del A4.
 
En general, si no fuera por el logotipo de SEAT en el volante, podría dar el pego de Audi perfectamente. El cuadro de mandos, los botones en el volante, la iluminación, los asientos característicos del grupo VAESA… todo es de calidad, la forma de la palanca, algo más estrecha, me ha gustado mucho, incluido el tacto… la verdad es que en este sentido no hay fisuras. Todo ordenadito, todo disponible… bueno, todo, salvo tres botoncitos que los ingenieros de SEAT han colocado, rebuscadamente, en la parte interior de la guantera de la puerta del conductor. Algo absolutamente disparatado.
 
Los detalles en este Exeo son casi infinitos. Además de tener todo lo habitual en berlinas Premium, como climatizador bizona, control de crucero, cajones bajo los asientos, faros de xenón, etc, etc, dispone incluso en un ordenado y espacioso maletero de rueda de repuesto del mismo tamaño de las de serie e, incluso, un parasol trasero que se activa con un simple botón en el salpicadero. Son estos pequeños y no tan pequeños detalles los que ayudan a SEAT a dar un salto de calidad en todos los sentidos. Sin embargo, espero que en próximas versiones cambien de alguna manera el avisador del sensor de parking. Además de engañarte por 30-40 centímetros (te avisa que va a chocar mucho antes de llegar a tocar), al mezclar los tonos de aviso del sensor delantero con el trasero, te llega a volver realmente loco. Un desacierto que terminarás por desconectar tarde o temprano.
 
Una vez en marcha, el aplomo en todo tipo de asfalto en ejemplar. Sin ser el mejor de la clase, no flaquea en ningún apartado, sea cual sea el nivel de exigencia y la pericia del conductor. La suspensión, dura y precisa, es el mejor aliado de una dirección con un tacto exquisito, sorprendente incluso.
 
El Exeo probado equipaba el motor TDi de la casa, dotado de raíl común, con 143 caballos. Las primeras marchas están escalonadas perfectamente, por si necesitas un acelerón rápido, aunque a bajas revoluciones el coche no va. En sexta recupera de manera bastante pobre y sí o sí te verás obligado a bajar de marcha si no quieres eternizarte pisando el pedal del acelerador. A cambio, te ofrece unos registros en el apartado del consumo que muy difícilmente lograrás subir de seis litros sea cual sea el escenario por donde te muevas. Esto, unido a su depósito de 70 litros de capacidad, arroja una cifra de autonomía tan increíble que seguro que te olvidas entre repostaje y repostaje de a qué lado está la boca del depósito.
 
En SEAT no engañan. Es un gran coche, sin el refinamiento y exclusividad que pueda ofrecer Audi, pero con la calidad de la familia y un precio prácticamente imbatible para todo lo que ofrece. Con este motor, el acabado Style sale por 27.0 euros, aunque tienes el ‘reference’, menos equipado, por 25.2. Nuestra unidad, con algunos extras y detalles opcionales, salía por poco más de 30.0 euros. Cualquier opción merece la pena, aunque no hay que cerrar los ojos a las cosas menos buenas que arrastra, precisamente, del coche en el que se refleja, el antiguo A4. Así, pese a medir ocho centímetros más, que se han utilizado principalmente en el maletero, es cierto que las plazas traseras no son las más amplias del mundo. Es más, para un coche de 4,66 metros, casi diría que no merece tener tan poco espacio atrás para las piernas, además de que casi con seguridad tocarás el techo con la cabeza si pasas del 1,75 de altura.
 
CON LA MANO EN EL CORAZÓN…
 
El Exeo no te va a decepcionar, porque no engaña. Si eres un enamorado de la marca, nunca habrás visto tanta calidad en un producto SEAT. Por este precio puedes conseguir un Laguna, Mondeo o C5, por poner un ejemplo, pero sin ser peores, tampoco son mejores, lo que convierte la decisión en una cuestión de gusto. Eso sí, piensa que, aunque ponga SEAT, el ADN Audi va contigo.
 
UN COCHE PARA…
 
Muchos pensarán que es un ‘coche de padre’. Si se entiende esto como sobriedad y discreción en una berlina grande, no podemos decir que no. Sin embargo, esconde muchas más cosas detrás. El que se compre un Exeo lo hará porque le gusta conducir y tener las sensaciones de un coche más caro a un precio asequible.
 
KILÓMETROS PRUEBA – 890 Kms
 
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) – 20%-10%-70%
 
---------------------------------------------------
 

Seat Exeo Style TDi CR 143 CV



Cubicaje / Potencia: 1.968 cc – 143 CV a 4.2 RPM
Caja de cambios: Manual 6 velocidades
Alimentación: Gasóleo – Inyección directa Common Rail
 
 
Longitud / Achura / Altura: 4.661 / 1.772 / 1.430 mm
Distancia ejes: 2.642 mm
Maletero: 460
Nº plazas: 5
Neumáticos: 205/55R16
Frenos: (del) Discos ventilados de 288mm (det) Discos macizos de 245 mm
 
Aceleración 0-1 km/h: 9,2 seg.
Velocidad máxima: 214 km/h
Capacidad depósito combustible: 70 l.
Peso en vacío: 1.430 kilos
Par motor: 320 nm a 1.750-2.5 RPM
Emisiones CO2: 143 g/km

Extraurbano: 4,3 l/1km
Urbano: 7,6 l/1km
Mixto: 5,5 l/1km

Bien:
Consumo
Sensación de calidad
Detalles de clase

Menos bien:
Imagen discreta, conservadora y sosa
Colocación rebuscada de algunos botones
Espacio en plazas traseras
 
Precio: Desde 27.000 euros
 

Óscar González Soria - oscar.gonzalez@portalcoches.net