SSANGYONG KORANDO – Presentación a la prensa - Primer contacto

Por sa , 01/10/2010

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

comparte:



Servicios

Zona SsangYong
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

SSANGYONG KORANDO – Presentación a la prensa - Primer contacto
El diseño de Giugiaro, el maletero de 480 litros y el espacio interior son sus puntos fuertes. Cuenta con un único motor diésel de y 175 caballos de desarrollo propio. Es el primer modelo de la nueva etapa controlada por Mahindra.
 
SsangYong inicia este mes de octubre la venta de la cuarta generación –las dos primeras no se vendieron en España- del Korando, su modelo más pequeño en cuanto a tamaño. Ha sido diseñado por el genial Giorgio Giugiaro, autor del modelo Rexton que salvó a la marca de una de sus crisis anteriores. Atractivo y moderno, robusto y deportivo, aguantará el paso del tiempo sin inmutarse gracias a un clasicismo innato en sus formas, haciendo grande por dentro un coche contenido en sus medidas.
 
Pese a sus dimensiones relativamente compactas, puesto que mide sólo 4,41 metros de largo, ofrece una excelente habitabilidad que se hace especialmente notable en las plazas posteriores, en las que queda un amplio espacio para las piernas sea cual sea la altura de los que ocupan los asientos delanteros. El maletero, con los asientos posteriores ocupados y la bandeja puesta, tiene unos más que apreciables 480 litros de capacidad.
 
El interior abusa demasiado del plástico duro, y en las primeras unidades llegadas a España para su presentación hay alguna en concreto en el que los ajustes no son los mejores del mundo y los chirridos al accionar distintos dispositivos son más de los deseables. Los asientos son, por el contrario, terriblemente cómodos y recogen con cierta solvencia.
 
SsangYong por fin abandona la estructura de listones y presenta su primer todoterreno ‘monocasco’. En cuanto a propulsores, quizá aquí esté su principal Talón de Aquiles, ya que, al menos el primer año, sólo contará con uno, un diésel de dos litros con 175 caballos de potencia, totalmente nuevo, desarrollado por la propia marca con la colaboración de la empresa austriaca AVL que, por cierto, también colabora con Mahindra, el fabricante indio que acaba de comprar la marca coreana. En el terreno de la seguridad este SsangYong equipará seis airbags y están más que confiados en que alcanzará las cinco estrellas EuroNCAP.
 
Después de 130 kilómetros por la sierra mallorquina –nos sorprendió que no hubiera ni un solo metro de pista de tierra, aunque desde el departamento de comunicación no tienen ningún reparo en confirmar que el diseño y el carácter del Korando está completamente enfocado al alquitrán- en esta primera toma de contacto, comprobamos el excelente trabajo realizado en cuanto a suspensiones y la fantástica respuesta de los frenos. El propulsor va sobrado de caballos, tiene el corte de encendido demasiado pronto –sobre las 4.2 rpm- y los consumos están en la media del segmento más competido en estos momentos en el mercado español, con rivales de la talla de Qashqai, Kuga, ASX, Koleos, IX35,etc, etc. A pesar del enfoque genuinamente asfáltico, su utilización en pistas está asegurada en cuanto a sus cotas para este tipo de uso, con un ángulo de ataque de 22 grados y uno de salida de 28 grados.
 
Las primeras unidades están disponibles en versiones 4x2 y 4x4. Para ver las primeras unidades con cambio automático, también de seis velocidades, habrá que esperar a los primeros días de 2011. Se ha previsto fabricar 1.0 unidades al año del nuevo Korando de las cuales, 25.000 se exportarán a Europa, mientras que el mercado coreano asumirá otras 30.000.
 
SsangYong España, su importadora, tiene prevista una venta mínima de 3.000 unidades al año que cree posible superar gracias a unos precios que se han situado desde los 23.900 euros del 4x2 con el primero de los dos acabados previstos, el Premium, hasta los 30.400 euros de la versión equipada con cambio automático, 4x4 y acabado Limited. SsangYong no ofrece equipo de navegación para Europa.
 
Esta presentación de SsangYong es la primera desde que en 26 se lanzase el Actyon. En España están tan seguros de este nuevo producto, que han decidido partir con una garantía inicial de cinco años y una oferta de lanzamiento de 1.000 euros de descuento. Para paliar la escasa nómina de motores, aseguran que antes de que acabe 2011 habrá un diesel con menos potencia que comparta bloque con el actual y un gasolina 1.6 ó 2.0 que responda a los deseos del mercado.
 
DE LA MANO CON MAHINDRA
 
El fabricante coreano SsangYong inicia una nueva etapa. Su historia comenzó en 1974 y desde entonces ha pasado por tres procesos de suspensión de pagos. Entre sus dueños y compañeros de aventura han pasado, entre otros, Mercedes Benz, Daewoo y la china Saic.
 
Todavía quedan flecos por negociar entre los actuales dirigentes de Mahindra y SsangYong, pero sobre la mesa está el plan de desarrollo de la compañía que han pergeñado a lo largo de los últimos meses. Mahindra sólo asume un 55% del capital, quedando el resto en manos de una asociación de acreedores formada por bancos y suministradores de piezas y componentes.
 
Ser comprado por Mahindra es lo mejor que le podía ocurrir a SsangYong, según la propia marca coreana, pues, según dicen, ‘A Renault sólo le interesaba adquirir capacidad de producción en Corea del Sur para ampliar las posibilidades de su filial Renault-Samsung. No hubieran cuidado el desarrollo de nuestra marca. Además, estaban dispuestos a pagar sólo la mitad de lo que ha ofrecido Mahindra’.
 
Existe un plan de futuro a cinco años en el que, empezando por el Korando, se pretender dar a luz cinco creaciones, aunque la única que está asegurada es la puesta en el mercado del prototipo D2, que sobre la plataforma del Korando construirá un vehículo similar pero con cerca de 20 centímetros más de largo. Un monovolumen compacto y una berlina serían los siguientes en llegar si se consolida el plan con Mahindra.
 
Óscar González Soria - oscar.gonzalez@portalcoches.net