Post Rally Dakar 2017: Dominio total de Peugeot

Por TomásGM , 16/01/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Últimas Noticias

Post Rally Dakar 2017: Dominio total de Peugeot
Un año más acaba el Dakar y con él muchas historias. Victorias, abandonos, héroes... repasamos lo vivido

El dominio de principio a fin de Peugeot Total ha sido la clave del Rally Dakar 2017. El equipo francés se ha llevado un triplete gracias al desempeño de Stéphan Peterhansel, Sebastien Loeb y Cyril Despres en un Dakar con muchas interrupciones por las condiciones climatológicas. La lluvia ha sido una de las protagonistas junto a Peugeot, pero también debemos centrar las miras en otras claves: el abandono de Sainz y Al-Attiyah, el acecho de Nani Roma, la épica de Esteve y Croizon y el hueco en la historia de Cristina Gutiérrez, entre otras.


Como dijo Jack ‘El Destripador’: “Vayamos por partes”. Y qué mejor manera para comenzar que relatar las posiciones de cabeza. Un señor, ‘Monsieur Dakar’, ha conseguido su título número 13 del Rally más complicado del mundo. Stéphan Peterhansel lleva ya seis victorias generales en la categoría de coches, sumadas a otras siete en motos. Y de seguro que el francés no piensa retirarse hasta deshacer el “número maldito” 13.



Pero no solo él alcanza la gloria. Sus dos escuderos, Loeb y Despres, han realizado un Dakar 2017 increíble. El equipo del león se lleva a casa un podio y muestra su dominio. Loeb es el que se ha quedado más cerca de Peterhansel, e incluso le ha superado en victorias (5 a 3 para Loeb). Y eso que en la Primera Etapa aclaró “No es momento de atacar aún”, contradiciéndose al ganar la siguiente. Pero al final en la general ha ganado el ‘Monsieur’ con una diferencia de 5 minutos y 13 segundos. Despres, por su parte, ha mantenido a Nani Roma alejado de la tercera posición y así logra cerrar el triplete de su equipo.


Por otra parte merece una mención especial la Décima Etapa. Peterhansel y un piloto de motos, Simon Marcic, protagonistas. El ganador del Dakar atropelló al esloveno y le partió la tibia y el peroné, pero después fue deportivo y esperó a que llegasen las asistencias para ayudarle. La organización le devolvió el tiempo perdido y ganó esa Etapa. Cosas del Dakar.


Post Rally Dakar 2017:


Nani Roma, solo contra el mundo



Así ha definido en numerosas ocasiones el piloto catalán su participación el Dakar 2017. Su Toyota Hilux es el que se ha quedado más cerca del dominio de los Peugeot con el cuarto puesto, pero con la frustración de saber que no ha podido con ellos.


Es imposible ganar a Peugeot en velocidad. Peterhansel me ha pasado en una recta y encima en altitud. Al nivel del mar somos competitivos, pero a esta altura es imposible”, reconoció el de Folgarolas tras una Etapa. Lo bueno es que tuvo una prueba muy buena, la Quinta, que le hizo ganar mucho tiempo. Roma quedó segundo y se colocó de forma momentánea en la tercera posición por encima de Despres. Al final pudo concentrarse en terminar cada prueba y ganar la medalla de chocolate.


Y para rematar el Top 5 está el compañero de Nani Roma en Toyota Gazoo Racing Team: Giniel De Villiers. El sudafricano ha apurado sus opciones de coger a los pilotos de cabeza hasta el último momento, pero tanto Roma como Despres – los más inmediatos – estaban a mucha distancia.


Post Rally Dakar 2017:


Sainz y Al-Attiyah, favoritos que acaban en las dunas



En el apartado de abandonos hemos de referirnos, sobre todo, a dos de los favoritos al título. Carlos Sainz y Al-Attiyah dijeron adiós en la misma Etapa – la Cuarta – al Dakar 2017 por sendos accidentes. Con el Toyota más aventajado y uno de los Peugeot con más esperanza fuera de juego, la victoria se ha antojado incluso sencilla para Peterhansel.


Empecemos por el catarí. Una de las promesas, o bien dicho experimentadas promesas del Dakar, dejó la competición muy pronto. Tras ser primero en la Etapa inicial y segundo en la siguiente, el “Jeque Deportista” perdió una rueda en la Tercera Etapa y a su vez dos horas. Al paso por el último ‘waypoint’, Al-Attiyah comunicó a su equipo lo que nadie esperaba: “No voy a continuar”.


Por otra parte encontramos la mala fortuna, una temporada más, de Carlos Sainz. El español tenía muchas esperanzas antes del comienzo de la competición, pero estas se esfumaron tras caer por un barranco en la Cuarta Etapa. Así explicaba Sainz lo ocurrido: “Hemos entrado demasiado rápido en una curva, he golpeado el interior y el coche ha volcado. Nuestras opciones de cara a la victoria se han esfumado, así de sencillo. No creo que podamos continuar”.


Otro piloto que contaba con opciones pero que tuvo que abandonar pronto fue Xavier Pons. El catalán, en el equipo Ford, perdió una rueda en la Segunda Etapa y con ella todo el tiempo que ganó en la Primera. Tras su segundo puesto en la prueba de inicio para abrir boca, el de Ford tuvo que retirarse. Mala suerte y a esperar a la siguiente oportunidad.


Post Rally Dakar 2017:


Cristina Gutiérrez hace historia en el Dakar



La piloto de Burgos, al volante de su Mitsubishi Montero, ha finalizado en el puesto 43 de la general. De esta manera, se convierte en la primera mujer española que acaba una edición del Dakar en la categoría de coches. Además, este ha sido el año de su debut en el Rally Dakar, por lo que terminarlo es todo un logro.


Tanto su copiloto Pedro López como ella se sienten muy satisfechos del trabajo realizado y reconocen que lo más complicado fue el cansancio: “El problema es que luego dormíamos poco; en cuanto podía dormir más de cuatro horitas, me recuperaba bien”. Cristina se suma a la lista de deportistas españoles y españolas que hacen historia.


Post Rally Dakar 2017:


El Dakar siempre crea héroes



Este año se puede hablar de dos nombres propios por encima de los demás: Isidre Esteve y Phillipe Croizon. Dos hombres que han demostrado que no hay inconvenientes que valgan si uno quiere conseguir algo con empeño.


Isidre Esteve sufrió una lesión de médula y más tarde úlceras en los glúteos, que le impidieron sentarse por más de un año. Muchos dijeron que no volvería a participar, pero su puesto 34 en la general del Dakar 2017 demuestra que no es así. Lo ha conseguido gracias a unos cojines en los asientos que le facilitan la conducción. “Vamos a venderlo, mejorar la calidad de vida es una gran satisfacción”, concluye Esteve.



Por último tenemos a Phillipe Croizon. Este piloto francés ha debutado este año en el Dakar, y seguramente haya sido el que más handicap ha tenido: tiene brazos y piernas amputados. Ha conseguido finalizar el Dakar en 48ª posición. Una historia de superación que se añade a otros hitos que ya tiene en su haber como haber cruzado el canal de La Mancha a nado o haber quedado decimoquinto en el Rally de Marruecos.