Los diez momentos históricos de Toyota en Mundial de Rallys

Por JavierAlfonso , 02/10/2017
comparte:



Últimas Noticias

Los diez momentos históricos de Toyota en Mundial de Rallys
La historia de Toyota, que ha regresado esta temporada al Campeonato del Mundo tras 18 años de ausencia, está plagada de éxitos y momentos épicos

Toyota ha regresado esta temporada al Campeonato Mundial de Rallys (World Rally Championship WRC), tras 18 años ausente. En esta, su temporada de adaptación, el equipo Toyota en el WRC ya ha sumado dos victorias y tres podios. El de Jari-Matti Latvala que consiguió la victoria en el Rally de Suecia y finalizó segundo en Montecarlo y Cerdeña, el de Esapekka Lappi, que se impuso en el Rally de Finlandia, donde Juho Hänninen fue tercero.



Tommi Makkinen, Director del Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT), asegura: “La gente no esperaba que Toyota lo hiciera tan bien el primer año. Estamos muy satisfechos con lo que llevamos de temporada. Ha sido un año previo tremendamente intenso de trabajo y desarrollo, y esta temporada nuestro objetivo es aprender”. “En ello estamos centrando los esfuerzos. En 2018 estaremos preparados para luchar por el mundial, ese es nuestro objetivo”


Aquí repasamos los 10 momentos más importantes:


1. El legado de Ove Andersson. El sueco convenció a Toyota de formar un equipo competente en Rally, su victoria a los Datsun 240Z con el Toyota Celica en el Rally RAC de 1972, fue su principal argumento.


2. Primera victoria y primeros puntos en el Mundial de Rallys. En 1973 se creó el Campeonato del Mundo de Rallys FIA y Toyota obtuvo su primera victoria en el remoto Rally Press-on-Regardless, celebrado en Estados Unidos.


3. Consolidación del equipo en Europa. Con la victoria de Andersson en el TAP Portugal se produjo la consolidación del equipo en los rallys europeos y permitió que Toyota retornase pronto a la competición de forma oficial.


4. Nacimiento de Toyota Team Europe. En 1975, Toyota regresa oficialmente a la competición, renombrando el equipo como Toyota Team Europe y trasladando su sede a Bruselas (Bélgica).


5. El TTE se convierte en fábrica de automóviles de alta competición. En 1979 el equipo se muda a unas modernas instalaciones en Colonia (Alemania), donde se construye una auténtica factoría de coches de carreras, con todas las infraestructuras necesarias para su diseño, desarrollo, y fabricación.


6. El primer Grupo B de Toyota. Sustitución del Celica 2000 GT por el moderno Toyota Celica Twincam Turbo de 1983, que montaba un potente motor de 2 litros turbo con 370 CV.


7. Primer campeonato con Carlos Sainz. En 1990, el piloto español realizó una temporada espectacular: ganó los rallys Acrópolis, Nueva Zelanda, 1.000 Lagos y RAC, proclamándose Campeón del Mundo de Pilotos.


8. Tres títulos mundiales más. Con nuevo Toyota Celica Turbo 4WD, Sainz, Kankkunen y Auriol ganaron títulos mundiales de pilotos consecutivamente en 1992, 1993 y 1994.


9. Llegan los World Rally Car. El reglamento cambió a la formula ‘World Rally Car’ (WRC) en 1997, con coches más potentes y rápidos. Aquí se produjo uno de los momentos más desgarradores de la historia del deporte, cuando Sainz no pudo llegar a meta, sumando el segundo abandono de la temporada.


10. El último mundial de marcas. En 1999 Toyota volvió a alzarse con el título de marcas gracias a Carlos Sainz y a Didier Auriol.