W-Series 2019: sólo para mujeres, ¿trampolín hacia una F1 mixta?

Por GNaya , 11/10/2018
Novedades Salón París 2018
comparte:



Últimas Noticias

W-Series 2019: sólo para mujeres, ¿trampolín hacia una F1 mixta?
En 2019 arrancarán las W-Series, competición femenina de monoplazas que pretende fomentar el avance de mujeres piloto hacia la parrilla de F1.

Aunque la estructura de varios equipos de F1 ha contado en los últimos años con mujeres piloto como son ejemplos la escocesa Sussie Wolff, la mexicana Tatiana Calderón o la española Carmen Jordá, ninguna mujer ha vuelto a competir en un GP desde la italiana Lella Lombardi, que disputó 12 pruebas en 1976. Ahora, un selecto grupo tendrá la oportunidad de participar en las W-Series, competición femenina de monoplazas que tendrá lugar en algunos de los más representativos circuitos europeos la próxima temporada y pretende servir de trampolín hacia la F1.



Impulsada por gente de renombre en la F1, entre ellos Dave Ryan, exdirector deportivo de McLaren, Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing y el expiloto David Coutlhard, la iniciativa trata de ejercer de puente para que las mujeres que despunten en la nueva categoría puedan terminar de dar el salto al ‘gran circo’. "En el corazón del ADN de las W Series está la firme creencia que las mujeres pueden competir de igual forma con los hombres en el deporte del motor. De cualquier modo, unas Series exclusivamente femeninas son esenciales de cara a forzar una mayor participación femenina", señala la organización del campeonato a través de un comunicado remitido a los medios del sector.


La fecha de arranque de las W-Series está prevista para mayo de 2019. La parrilla del campeonato estará formada por unas 18-20 pilotos que tendrán entrada libre y serán seleccionadas exclusivamente en base a “sus méritos al volante después de varios tests y otras valoraciones”. Las pruebas se disputarán de momento exclusivamente en circuitos europeos que aún no han transcendido, mientras la idea es poder ampliar en un futuro a otros continentes.


Aunque no le faltan críticas, fundamentalmente de aquell@s que consideran que no deberían separarse competiciones por razón de sexo, pilotos como la española Carmen Jordá o la colombiana Tatiana Calderón ya han confirmado que se presentarán a las pruebas de acceso. De su lado, la dakariana Cristina Gutiérrez, acostumbrada a competir de tú a tú contra hombres en las dunas sudamericanas, se ha posicionado a favor de la nueva categoría exclusivamente femenina. Eso sí, la burgalesa matiza su apoyo solamente "si es verdaderamente una fórmula de promoción hacia arriba".


El montante económico reservado para las W-Series es de 1,3 millones de euros, muy lejos de las cantidades que se mueven en la F1, mientras para la ganadora de la general se reserva un premio de 435.000 euros.