Blogs » Cual es el mejor cambio automático
Blog Cual es el mejor cambio automático
Miércoles, 20 de octubre de 2010 | Visto: 24745

Cual es el mejor cambio automático

4 comentarios
Cual es el mejor cambio automático
Caja de cambios DCT
1 DCT
 

"De doble embrague o Double Clutch Transmission"

¿Cómo funciona?

Consiste en dos cajas de cambio que funcionan juntas –una para las marchas pares y otra para las impares-, aunque solo una está conectada y transmite la fuerza del motor a las ruedas en cada momento. Mientras, la otra "aguarda" con la marcha insertada –o preseleccionada- a que se realice el cambio, tarea encomendada a dos embragues uno por caja –de ahí su nombre-.

Ventajas

El empuje del motor no se interrumpe al cambiar, de manera que aunque no es el tipo de cambio más rápido, es muy efectivo y tanto las subidas como las bajadas de marcha, las hace con suficiente suavidad. Apenas consume energía, ocupa poco espacio y su sencillez la hace mucho más ligera que un cambio automático convencional; cuando se abarate, se popularizará rápidamente.
 

Inconvenientes

Es menos suave –sobre todo, al maniobrar a baja velocidad- y fiable que un cambio automático convencional. Algunos –como el DSG de VW- no adaptan del todo bien su "funcionamiento" en modo automático a nuestro estilo de conducción, o toleran mal el trato duro en conducción deportiva –se calientan y dejan de rendir al 100% hasta que se enfrían-.
 

Es para ti si…

Buscas un buen compromiso entre precio –cuesta de media, 1.400€-, suavidad y prestaciones.
 
 
Lo encontrarás en: AUDI (S-TRONIC), BMW (DKG), FORD (POWERSHIFT), NISSAN GT-R (E-ATTESA), SEAT (DSG), SKODA (DSG), VOLVO (POWERSHIFT), VW (DSG), PORSCHE (PDK).
 
 
Caja de cambios automática
2 AUTOMATICO
 
La opción más cara, pero la más cómoda
 

¿Cómo funciona?

Todas las marchas están engranadas permanentemente, y cada una cuenta con su propio embrague. Además, el motor está conectado a la caja mediante un "convertidor hidrodinámico de par": Un dispositivo que emplea una turbina sumergida en aceite para transmitir el giro del motor al cambio.
 

Ventajas

Gracias al convertidor, los cambios se realizan con una suavidad extrema y es posible maniobrar a muy baja velocidad sin dar tirones. Además, es un sistema muy fiable y resistente, apto para motores de gran potencia y par.
 

Inconvenientes

Es el tipo de cambio automático más caro y pesado. Además, el convertidor es poco eficiente: incrementa el consumo y perjudica las prestaciones.
 

Es para ti si…

Buscas sobre todo suavidad. Si compras una gran berlina –como un Mercedes Clase S-, será tu única opción.
 
 
Lo encontrarás en: De serie en modelos de lujo AUDI A8, MERCEDES CLASE S, Y OPCIONAL EL BERLINAS, SOBRE TODO DE MOTOR LONGITUDINAL Y TRACCION TRASERA –BMW SERIE 5-.
 
 
3 ROBOTIZADO
 

¿Cómo funciona?

El embrague y los selectores de cambio son accionados por un sistema robotizado montado sobre una caja manual convencional pero aquí desaparecen tanto el pedal de embrague como la clásica palanca en H. La suavidad y la rapidez dependen de la calidad de la caja y del sistema robotizado.
 

Ventajas

Es compacto, ligero, consume poca energía y es relativamente barato. Además, puede instalarse sobre cualquier caja. Es muy rápido –salvo en el caso de sistemas eléctricos como el del Smart o el CMP de Peugeot- y el más parecido a un cambio secuencial de competición.
 

Inconvenientes

Su falta de suavidad o lo bruscos que son al maniobrar a baja velocidad les ha relegado frente a las cajas de doble embrague. Tampoco son los más confortables –aunque no resultan más incómodos que un cambio manual- y ofrecen un modo auto poco inteligente y que tiende a insertar la marcha más alta demasiado pronto.
 

Es para ti si…

Buscas una caja de automática tan sólo por la comodidad de no cambiar.
 
 
Lo encontrarás en:ALFA (SELESPEED), AUDI R8 (R-TRONIC), BMW (SMG), CITROËN/PEUGEOT (CMP), FIAT (DUALLOGIC), LANCIA (DFN), OPEL (EASYTRONIC)…
 
 
Caja de cambios MCT
4 MCT
 
¿Cómo funciona?
 
Se trata de cajas automáticas convencionales modificadas para mejorar sus prestaciones. Disponen de un embrague que permite "puentear" la turbina hidráulica que conecta el motor a la caja –la denominada "función de bloqueo de convertidor"- en todas las marchas. Además, son capaces de ir a cualquier marcha sin pasar por las intermedias, e incluso engranar dos marchas al tiempo durante un breve instante para aumentar su rapidez.
 

Ventajas

Combina las prestaciones de un cambio manual al conducir deportivamente –rapidez, respuesta instantánea del acelerador, mínimas pérdidas de potencia- con la suavidad de un automático.
 

Inconvenientes

De momento sólo lo ofrecen versiones deportivas –y muy caras- de algunos modelos puntuales.
 

Es para ti si…

Piensas comprar un deportivo que sólo está disponible con cambio automático, pero quieres que ofrezca un "tacto" muy deportivo.
 
 
Lo encontrarás en: DE SERIE, EN VERSIONES AMG CON LOS CAMBIOS DE 5 Y 7 VELOCIDADES, CAMBIO DEL MERCEDES SL63 AMG (MTC), EL LEXUS IS-F…
 
 
Caja de cambioos CVT
5 CVT
 
¿Cómo funciona?
 
 
El movimiento se transmite mediante dos poleas de diámetro variable en vez de unos piñones; así la relación de transmisión aumenta continuamente a medida que crece el diámetro de las poleas. Salvo en el caso del Multitronic de Audi, que emplea una correa metálica, el par máximo que puede transmitir está limitado a 200 Nm, por lo que su uso está restringido a motores de gasolina atmosféricos de mediana y baja cilindrada. Ronda los 1.400€ de media.
 
 
Ventajas
 
 
La transición entre las marchas se realiza con total suavidad, ya que no se produce un cambio como tal, sino una variación de la relación de cambio. Aún así, las marcas "simulan" un determinado número de marchas -8 en Audi- para permitir un manejo manual.
 
 

Inconvenientes

Respuesta lenta, provocan una sonoridad elevada del motor en aceleración y elevan el consumo –un 5% de media-.
 

Es para ti si…

Quieres un modelo automático para ciudad. La Multitronic de Audi tiene un funcionamiento ejemplar.
 
Lo encontrarás en: AUDI (MULTITRONIC S), JEEP Y DODGE (AUT. SHIFT), MITSUBISHI (6S-CVT), SUBARU (E5-AT SPORTSHIFT), MERCEDES (AUTOTRONIC)…
 
 
Caja de cambios hibrida
6 HIBRIDA
 
 
¿Cómo funciona?
 
 
Depende del modelo y del sistema híbrido que lleve. Por ejemplo, el Toyota Prius, no tiene una caja de cambios propiamente dicha, mientras que los Lexus GS 450 h y LS 600 h emplean una mezcla entre una CVT y un cambio automático de dos marchas; otros como los Honda Insight y Civic IMA utilizan una CVT convencional. Finalmente, el Mercedes S 400 Hybrid o los futuros Porsche Cayenne y Panamera híbridos usarán una caja automática convencional de seis velocidades.
 
 

Ventajas

Las cajas de todos los modelos híbridos a la venta actualmente son un prodigio de suavidad. Algunos, como el Prius, ni siquiera tienen marchas propiamente dichas, sino que el generador, el motor eléctrico y el propulsor, el motor eléctrico y el propulsor térmico están unidos por un solo engranaje de transmisión. Favorecen un bajo consumo.
 

Inconvenientes

Tacto poco deportivo y prestaciones correctas. En modelos como el Honda Insight o el Prius puede dar la impresión de que el motor va sobrerevolucionado.
 
Es para ti si…
 
Vas a comprarte un híbrido; estos modelos sólo ofrecen una caja.
 

Lo encontrarás en: Modelos híbridos.

Sobre este Blog

  • De todo un poco... como en botica

Sobre el autor


Comparte:
Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati Compartir en Facebook

Secciones


Blogs recomendados


Otros Blogs

  • Con airbags y a lo loco
    La Fórmula 1 diseccionada desde otro punto de vista, con todos sus temas afines y tangenciales. Otra forma de ver la F1, los pilotos, las escuderías, los coches...
  • Entrelatas
    Si huele a gasolina me gusta. El mundo del motor desde mi opinión personal.
  • Mujer tenia que ser
    Cuantas veces habre oido estas palabras, de mi padre, de mi tio, de mi novio...de hasta mi hermana, pero es cierto? Tan mal conducimos las mujeres? Yo para empezar ni conduzco ni me apasionan(por ahora) los coches pero eso lo solucionare pronto, prontisimo...
  • Sin rueda de repuesto
    Tú, tu coche, y... ¿una avería? NO!!!!, no es el fin del mundo. Curosidades y anecdotas que a cualquiera, con un coche nuevo o antiguo, nos pueden pasar.

  • Explicaremos de la forma mas sencilla el funcionamiento de un motor gasolina.
  • Sin airbags ni ABS
    Este blog intentará dar una pista de donde esta y estará cada equipo de la fórmula uno cada semana. Empezando desde los primeros tests

  • COMENTARIOS Y DEMAS VICISITUDES SOBRE CADA CARRERA DE LA F1 DESDE OTRO PUNTO DE VISTA O_O BRAVO TONY!
  • La Pole de Portalcoches
    La Fórmula 1 es para mí una afición de la niñez, confieso que mi primer icono automovilístico fue Fittipaldi, que fue a más en la adolescencia, con Lauda, Prost y Senna, y ya camino de la madurez se ha convertido en una auténtica diversión.
  • Coches, viajes, segutos y mantenimiento
    Se habla de coches y muchas más cosas relacionadas con ellos.
  • cochesymuchomas
    Coches, mantenimiento, seguros y todo los relacionado con ellos.
  • Coches, motos y música
    Noticias de coches, música para conducir, noticias de motos, música sobre conducir.
  • Coches Familiares
    Sitio web personal con las mejores novedades del motor.
  • Carros Mexico
    Noticias sobre automoviles y carros en Mexico!
  • Mundo Motor
    Blog con información sobre el mundo del motor, coches, neumáticos, tunning...¡entra y visítanos!
  • Recambios coches
    Recambios de coche en Madrid o via web. Somos especialistas en Repuestos de coches y mecanica. Tus repuestos automovil a bajo precio|Autorecambios Madrid Sur