Saab ‘coche nacional’ en Turquía

Por andrea enzo , 19/10/2015
Novedades Salón París 2018
comparte:


Servicios

Zona SAAB
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona 9 3
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

Saab ‘coche nacional’ en Turquía
El viejo y ya casi entrañable Saab 9-3 va a vivir una segunda vida. Tras una pequeña fase de modernización a cargo de NEVS, se volverá a fabricar en serie para convertirse en el nuevo "coche nacional turco".

 

Turquía lleva unos años empeñada en tener una industria automovilística menos dependiente de fabricantes extranjeros. El consejo de desarrollo científico-técnico de Turquía (TÜBİTAK) ha llegado a un acuerdo con NEVS, los dueños de la propiedad industrial del Saab 9-3, exceptuando partes que son de General Motors.

 

Tras una negociación de medio año y un gran desembolso de millones de euros, los turcos han comprado los derechos de propiedad intelectual del coche. NEVS presentó tres prototipos con un frontal que recuerda poderosamente al Cadillac BLS, también basado en el 9-3 en su día.

 

El nombre "9-3" no se seguirá utilizando, y lo fabricará un constructor turco por determinar. El resto del desarrollo se realizará en Turquía. Este movimiento nos recuerda a la venta de los derechos del 9-5 de penúltima generación a un fabricante chino.

 

Pasarán unos meses hasta que veamos el "9-3 turco". A nivel industrial es un país muy pujante, en Europa Oriental solo Rusia fabrica más vehículos. Por otro lado, el país en sí es un mercado muy jugoso, por lo que si llegan a terminarlo será un buen negocio. Para NEVS, esto supone una nueva inyección de dinero, aunque pocas más cosas les quedan por vender. Ahora mismo Saab está participada por diversos inversores chinos. Desde que General Motors se deshiciese de la marca durante su reestructuración, el fabricante sueco no ha dado pie con bola.