La mala señalización, culpable de las malas decisiones al volante

Por HecGalan , 12/06/2018
Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Últimas Noticias

La mala señalización, culpable de las malas decisiones al volante
El informe presentado hoy por BP, Castrol y RACE( Real Automóvil Club de España),que se enmarca dentro de la campaña #AlVolanteLoImportante, revela que el 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas al volante por una mala señalización.

El estudio que han realizado BP, Castrol y RACE y que se centra en las principales distracciones al volante por motivos externos al vehículo ha revelado que un 73% de los conductores han tomado decisiones incorrectas al volante por culpa de una mala señalización


Según apunta Mercedes Martínez, la responsable de comunicación y relaciones institucionales de BP la campaña lanzada #AlVolanteLoImportante se suma a otras campañas, que desde 2013 llevan lanzando junto a Castrol y RACE, para mejorar la seguridad vial.


En el estudio presentado han participado más de 2.000 conductores españoles, con el objetivo de analizar los distintos elementos externos que pueden distraer durante la conducción.


Pese a la mala señalización, la mayoría de los entrevistados (91%) la señalización vertical es un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura. Razón por la cual, 2 de cada 3 conductores centran su atención en la señalización por encima de las indicaciones del GPS, frente a un 32% que admite prestar atención sólo a lo que señala el navegador.



Asimismo, entre los principales factores que revela el estudio destaca en primer lugar el 55% de los conductores considera la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos la principal distracción al volante. De su lado la existencia de accidentes, o lo que comúnmente llamamos “efecto mirón” es la responsable del 52% de las distracciones y en un tercer lugar la mala señalización, responsable del 48% de las distracciones.


La vegetación, el vandalismo, el exceso de señales o el olvido del significado de algunas de las señales de tráfico son los causantes de que el 73% de los conductores hayan tomado decisiones incorrectas al volante. Por ello, Jorge Castellano, coordinador de Seguridad Vial del RACE alude a la importancia de estudios como éste y su colaboración con las instituciones ( DGT, Ministerio de Fomento) para mejorar la seguridad al volante.



En el estudio el paisaje o la presencia de carteles publicitarios también juegan un papel importante en la distracción al volante, pero en menor medida ya que supone una distracción para el 14% y el 25% de los conductores respectivamente.


Finalmente, Ruth Hurtado responsable de Seguridad Vial de BP Castrol ha marcado la importancia de las redes sociales “para concienciar a los conductores” de la necesidad de evitar distracciones en la conducción.


Con este fin han lanzado un total de 18 vídeos, así como los hashtag para Twitter #StopDistraccion y #StopDistracciones para Facebook dentro de la campaña #AlVolanteLoImporante  para que el mensaje llegue al mayor número de conductores.


Además, a través de la página web #AlVolanteLoImportante los conductores podrán tener acceso al informe completo, vídeos, así como a la realización de un test para recordar algunas de las señales de tráfico.