Probamos el nuevo Toyota Corolla. Calidad y tecnología en formato híbrido

Por Fede Asensio , 22/02/2019

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Toyota
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Probamos el nuevo Toyota Corolla. Calidad y tecnología en formato híbrido
Hemos podido conducir la nueva gama Corolla con sus dos motorizaciones híbridas eléctricas que, además de suponer un importante salto de calidad respecto al Auris, adopta un diseño con alma. Ya está a la venta, desde 20.850 euros.


El Toyota Corolla fue presentado al público hace un año en su carrocería cinco puertas, con motivo del pasado Salón de Ginebra, viendo la luz las otras dos configuraciones de carrocería antes de que finalizara el año. Y ahora llega el momento de la comercialización de la gama completa sobre la que Toyota ha trabajado a conciencia para darle una personalidad, calidad, capacidad dinámica y tecnológica como no había tenido hasta ahora ningún modelo del segmento C de la marca japonesa.


De hecho, el Corolla ya se ha puesto a la venta en nuestro mercado, estando prevista su llegada a los concesionarios para principios de marzo con la carrocería berlina 5 puertas y sedán, y con el motor 1.8. Mientras el resto de las configuraciones y el nuevo motor 2.0 l llegarán poco después.



El sucesor del Auris ha cambiado su denominación, para recuperar un nombre icónico en la marca como es Corolla en su gama articulada sobre tres carrocerías: 4 puertas, 5 puertas y familiar. Corolla, un nombre representativo en la marca, como el automóvil más vendido de toda la historia, con más de 45 millones de unidades desde su lanzamiento en 1966.


La nueva gama del segmento C de Toyota estrena la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), manteniendo su apuesta total por los eficientes motores híbridos eléctricos desarrollados por la marca. Pero además de aplicar la última tecnología de Toyota en su evolución de los motores híbridos eléctricos, introduce una nueva variante más potente. Así la gama se articula sobre dos opciones híbridas eléctricas autorrecargables, con 122 y 180 CV de potencia.



Toyota Corolla: el diseño como argumento de peso

Toyota rompe con la sobriedad en el diseño de sus representantes en el segmento de los compactos, incluyendo el Auris, y ha trabajado para darle una imagen más emocional y distintiva al nuevo Corolla.


Con unas dimensiones algo superiores a las del Auris, sin embargo, muestra una imagen más proporcionada en sus tres variantes de carrocería, con un aspecto más dinámico y sugerente. Es 25 mm más bajo, pero 30 mm más ancho y 40 mm más largo, lo mismo que la distancia entre ejes.



En la parte delantera de la nueva gama de su compacto, Toyota aplica la evolución de la filosofía de diseñoUnder Priority de la marca. Ésta se proyecta en las formas de los guardabarros, flanqueando la parrilla inferior, que se proyecta hacia fuera, un elemento de diseño común en la nueva familia Corolla. La parrilla superior muestra un diseño tridimensional y conecta con la parte superior de los faros, con una configuración diferenciada en el conjunto frontal del nuevo Corolla hybrid Sedan.


El estilo se manifiesta en la vista posterior en las formas del paragolpes y el diseño trapezoidal invertido del portón del maletero los hatchback y Touring Sport. Los grupos ópticos posteriores, de formas diferentes en la variante de carrocería berlina, están conectados por medio de un embellecedor cromado. Sus luces LED delanteras y traseras pronuncian el sello diferenciador del nuevo Corolla.



Toyota Corolla: calidad y espacio interior

Las cotas superiores de carrocería en anchura y longitud se plasman en el interior, que aumenta su habitabilidad, aunque no el volumen de maletero, que se mantiene idéntico en la variante hatchback con 360 l (aunque la versión más potente se queda en 313 l). Sí ha crecido la capacidad de la variante Touring Sport -tiene una batalla 100 mm más larga que las otras dos carrocerías- para ofrecer 70 l más que el Auris TS, alcanzando 598 litros (581 con el 2.0 híbrido). El sedán dispone de 471 l.


El nuevo Corolla ofrece un habitáculo moderno, con una estudiada ergonomía y simplificación de las teclas de control de las funciones para dejar un salpicadero muy limpio.


El salto de calidad es evidente y nos ha llamado la atención la buena terminación y ajustes, con un excelente tacto y mullido de los plásticos del salpicadero, y la mayoría de los que se encuentran a la vista. Solo el de la consola central, que se proyecta hacia atrás con la salida de ventilación, desentona.



La nueva instrumentación, abrazada por una sólida capilla que la protege eficazmente de la luz exterior, es completa y ofrece un diseño que la hace muy legible, incluyendo un cuentarrevoluciones que recupera protagonismo y que completa la pantalla de 7” con una completísima información para conducir de la manera más eficiente. Esta también se refleja con otros gráficos en la pantalla digital de 8 pulgadas que se encuentra elevada en el centro del salpicadero y desde donde se controlan otras funciones de manera fácil y accesible. El Corolla adopta freno de mano eléctrico y una placa iluminada para la recarga inalámbrica de teléfonos móviles.


Las versiones probadas disponían de Head up Display para proyectar la información principal sobre el parabrisas, muy clara y visible. Pero de momento esta opción no estará disponible para nuestro mercado.


Los asientos delanteros han sido rediseñados y hora recogen mejor el cuerpo, que son de diseño deportivo en las versiones más equipadas. Los asientos posteriores mejoran su mullido para elevar el confort.



El renovado diseño interior de Corolla presenta un aspecto aún más cohesionado y uniforme gracias al uso de materiales y acabados de gran calidad visual y táctil, incluidas unas placas y pintura cromadas satinadas, inserciones en negro piano, cuero sintético y natural y costuras diversas. Ofrece varias combinaciones de tapicería y guarnecidos con colores negro o marrón, y tapicería en tela, Alcantara o cuero natural.


Las tres variantes de carrocería disponen en su interior de numerosos huecos para objetos, pero las guanteras frontal y central tienen poca capacidad, lo mismo que el hueco de las puertas.


La variante Touring Sport muestra una gran versatilidad en el espacio trasero, con la base del suelo reversible para ofrecer una cara con moqueta y otra con protección en resina, permitiendo colocar el piso en dos alturas y aprovechar el hueco que no ocupa la rueda de repuesto y en el que cabe un trolle de cabina. El portón trasero del TS cuenta con un sensor de apertura eléctrica que se activa al deslizar el pie bajo la zona central del paragolpes trasero y ha aumentado su radio de apertura en 10 mm.


El espacio bajo la bandeja se ha ampliado y está totalmente enmoquetado, y cuenta con separadores laterales extraíbles. También resulta prácticas las lámparas LED a ambos lados del maletero, un cubremaletero extraíble y retráctil y unos raíles antideslizamiento de aluminio en las versiones de acabado superior. El respaldo abatible en dos mitades del Touring Sport, con gran profundidad de maletero, se puede abatir desde los laterales.



Toyota Corolla: motor híbrido, pero ahora con dos opciones

Sí, fiel a su filosofía de futuro y a la línea tecnológica marcada, el Toyota Corolla dispone solo de motores híbridos para nuestro mercado. Pero con dos variantes, pues al 1.8 procedente del Prius une ahora un nuevo 2 litros. Aunque este último no lo montará el sedán, que tendrá más protagonismo en flotas y a los fieles que buscan la imagen más refinada de este estilizado sedán. Así. El Corolla dispone siempre de la etiqueta ECO.


El motor 1.8 de 122 CV muestra un importante trabajo para suavizar su respuesta en sintonía con el cambio automático al que siempre va asociado, con 6 etapas. Ahora reacciona mucho más rápido al acelerador y no dispersa su esfuerzo con un elevado sonido en vacío, lo que refleja el cuentarrevoluciones, cuya aguja se queda a cero más tiempo que antes. Sí, también en este apartado la evolución es tangible, aprovechando más tiempo el modo eléctrico, sin que el motor de combustión esté encendido, con unos consumos que fácilmente se sitúan por debajo de los 4 l/100 km en conducción real. Toyota homologa 3,3 l/100 km y 76 g/km de CO2. Y anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,9 segundos, con una velocidad punta de 180 km/h.



El nuevo motor 2.0 Dynamic Force de 180 CV coloca al nuevo Corolla en otro escalón. Se escucha más al acelerar, pero es que realmente empuja claramente por encima del 1.8. Un motor de respuesta rápida y alegre, con excelentes prestaciones pero sin renunciar a su eficiencia para aprovechar su conducción en eléctrico, explotando sus tres modos de funcionamiento: ECO, Normal y Sport (el sistema Drive Mode, con 6 modos y suspensión activa no se traerá en un principio a España). Además el cambio dispone de levas en el volante y una calle para el guiado de la palanca para seleccionar el modo secuencial y aprovechar las 6 etapas, llamándonos la atención la buena capacidad de retención.


Anuncia 3,7 l/100 km, con unas emisiones homologadas de 85 g/km de CO2. Y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 y 8,1 segundos el TS, con una velocidad máxima para ambas carrocerías de 180 km/h.


En nuestros recorridos con el 2.0 por diferentes recorridos mixtos por las carreteras de Mallorca, no superamos los 5 l/100 km de consumo medio. Durante esos recorridos, el 50% del tiempo y casi el 30% del total de km fue en modo cero emisiones, siendo incluso superior el funcionamiento en eléctrico de la versión 2.0 (50,8 frente a los 48,9 por ciento del 1.8.



Toyota Corolla: compromiso dinámico

El nuevo Toyota Corolla también nos ha llamado la atención respecto al Auris en el apartado dinámico y de confort de marcha. Con una excelente capacidad de bacheo a baja velocidad para absorber las irregularidades del firme con total naturalidad, muestra a la vez una pisada sólida, transmitiendo gran confianza. Cuenta con una gran estabilidad lineal y una carrocería que apenas se inclina en los apoyos, negociando las curvas de manera decidida, con una dirección a la altura de sus cualidades y unos frenos que también funcionan de manera notable pero con un tacto (frenada regenerativa) que requiere acostumbrarse.


La plataforma GA-C, derivada de la TNGA ya utilizada en Prius o RAV 4, se muestra efectiva, con un centro de gravedad 10 mm más bajo, y una carrocería un 60% más rígida, gracias al uso de acero de alta resistencia como refuerzo en algunas áreas clave. La suspensión ofrece una arquitectura con un suspensión delantera MacPherson y una nueva configuración trasera multibrazo, habiéndose revisado la geometría que además de en el comportamiento redunda en el confort de marcha. Un apartado que también demuestra el importante esfuerzo realizado por Toyota para aislar el interior. Sí, porque el silencio conduciendo es notable, bien aislado el sonido del motor, tampoco hay ruidos de rodadura y solo los ruidos aerodinámicos son algo más audibles.



Toyota Corolla: Evolución Safety Sense

El Corolla dispone de numerosos asistentes electrónicos concentrados bajo la tecnología Toyota Safety Systemy que disponen de la última evolución de la marca, que ofrece mejoras en su funcionamiento. El sistema pre-colisión con detección de bicicletas de día y peatones (también de noche), el avisador de cambio de carril, el lector de señales, las luces largas automáticas o el control de crucero activo son de serie en todos los acabados. Mientras que a partir de la terminación Advance también se incluyen el detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero o asistente de cambio de carril con corrección de dirección.


También la gama Corolla mejora sus sistemas de conectividad gracias a la aplicación MyT, con funciones como ‘Localiza Mi Toyota’ o ‘Envía a Mi Toyota’ además de análisis de conducción y recordatorios de mantenimiento, entre otros. Ele-call, el sistema de llamada automática de emergencia en caso de accidente, es de serie.


Toyota Corolla: Hasta seis niveles de equipamiento

La gama Corolla ofrece para las variantes hatchback y familiar cinco niveles de equipamiento, muy completo desde la más baja: Active, Active Tech, Feel!, Advance y Advance Luxury. Los tres primeros son exclusivo de la versión de 122 CV, mientras que los dos últimos sólo pueden ir asociados a la variante más potente (180 CV).



Mientras el acabado Feel! está disponible para ambas motorizaciones híbridas eléctricas. En cuanto al Corolla Sedan se ofrece con cuatro terminaciones: Active, Active Tech, Feel!, Advance.


El nuevo Corolla se puede elegir con 15 acabados de pintura diferentes, cuatro de ellas bi-tono para la versión 2.0 y carrocería 5 puertas.



Toyota Corolla: Desde 20.850 euros

La gama Corolla ya está a la venta, con un precio desde 20.850 €, ofreciendo el nuevo programa de financiación Toyota Complet, con servicios añadidos de Toyota España. Así, puedes disponer de un Toyota Corolla con acabado Active Tech desde 200 € al mes, con el sistema de cotas Pay per Drive, que incluye cuatro años de garantía, cuatro de mantenimiento y, el primer año, seguro a todo riesgo.


Precios

Corolla 5 puertas

1.8 Hybrid Active 20.850 euros

1.8 Hybrid ActiveTech 21.150 euros

1.8 Hybrid Feel! 22.400 euros

2.0 Hybrid Feel! 24.750 euros

2.0 Hybrid Advance 27.950 euros

2.0 Hybrid Advance Luxury 29.950 euros


Corolla Touring Sport

1.8 Hybrid Active 22.100 euros

1.8 Hybrid ActiveTech 22.400 euros

1.8 Hybrid Feel! 23.650 euros

2.0 Hybrid Feel! 26.000 euros

2.0 Hybrid Advance 29.200 euros

2.0 Hybrid Advance Luxury 31.200 euros


Corolla Sedan

1.8 Hybrid Active 22.100 euros

1.8 Hybrid Active 21.450 euros

1.8 Hybrid ActiveTech 21.750 euros

1.8 Hybrid Feel! 23.000 euros

1.8 Hybrid Advance 25.900 euros