Presentación Opel Grandland X - Asalto al segmento SUV

Por GNaya , 30/06/2017

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:


Servicios

Zona Opel
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Presentación Opel  Grandland X - Asalto al segmento SUV
El Opel Grandland X debutará oficialmente en Ginebra, pero nosotros ya hemos podido verlo y aquí te desvelamos los entresijos del nuevo SUV compacto alemán, un superventas en potencia.

Opel se la juega al ‘doble o nada’ en el segmento SUV este 2017. Tras la puesta de largo del nuevo Crossland X, crossover del segmento B que por cierto ya hemos podido conducir y pronto te contaremos, la marca alemana presentará oficialmente en septiembre con el Salón de Frankfurt su nuevo Grandland X. Se trata de un SUV compacto en el que tienen puestas muchas expectativas de futuro y ya hemos podido ver en persona en su presentación estática. De esta forma, la gama SUV de Opel suma dos nuevos efectivos que acompañarán al hasta ahora solitario Mokka X.


Opel Grandland X: Proporción y equilibrio atlético



Si, como dicen los estudios, el diseño es el principal argumento que decanta la compra de un automóvil en este país, el nuevo Opel Crossland X cuenta con argumentos de sobra para cubrir las grandes expectativas que la firma alemana tiene puestas en él. En primer lugar, ya lo sabéis, porque estamos ante el segmento de moda por excelencia. El porcentaje del pastel de ventas que se lleva el segmento SUV crece exponencialmente –sólo en la clase compacta se ha pasado del 7% en 2010 al 20% hoy- y parece no tener techo. Al menos de momento.


A través de un comunicado, la propia marca define su última novedad como “un estilizado recién llegado está listo para atacar el pujante mercado de los SUV compactos y ese es nuestro nuevo Opel Grandland X. Su nombre es sinónimo de aventura, de independencia y de abundancia. Con su deportivo diseño, el Grandland X tiene un aspecto fantástico y seguro que conseguirá llamar la atención de nuevos clientes hacia la marca Opel”, añade.


Sinceramente pienso que Opel ha afinado bien su puntería con su nueva propuesta crossover en el segmento C. Muy al estilo 3008 de Peugeot –modelo con el que, por cierto, comparte plataforma-, en el diseño del Grandland X predominan las proporciones cuidadas y el equilibrio. Con 4,48 metros de longitud, el Grandland X es el SUV más grande de la gama alemana y luce una carrocería con unas dimensiones exteriores (1,84m ancho, 1,63m alto) bien definidas por líneas tensas, voladizos cortos y algunas concesiones estratégicas que le aportan un aire más deportivo y atlético.



En el frontal resalta la parrilla en forma de trapecio que venimos viendo en los últimos lanzamientos de Opel. El diseño de los faros es independiente de esta y debajo nos encontramos con dos entradas de aire sobre los antiniebla, mientras otra gran entrada ocupa gran parte del ancho inferior del paragolpes. Todos los bajos del vehículo están reforzados con protecciones de plástico y refuerzos en aluminio tanto delante como atrás.


El techo se podrá escoger en tonalidad diferente a la de la carrocería –las pinturas bitono también están de moda, Opel habla de un 70% del total en los cerca de 2.000 pedidos que acumula ya el Crossland- e incluye su respectivo juego de barras cromadas. En su vista de perfil resalta el juego de llantas de 19” que le aporta un plus de agresividad, mientras el diseño de la zaga recuerda en gran medida al del nuevo Astra, dejando de lado la palpable diferencia en altura.


En líneas generales, se podría decir que a nivel meramente estético, el producto es bastante redondo y totalmente ‘mainstream’. A priori, estamos ante un superventas en potencia.


Opel Grandland X: Espacio, ergonomía y tecnología


Pudimos acceder brevemente al interior del las dos unidades ‘pre-serie’ del Grandland X que Opel había reservado para enseñarnos. Lo primero que nos llamó la atención, algo que se repite también con el Crossland X, es la marcadísima orientación de todos los elementos y botoneras hacia el puesto del conductor.



El habitáculo del coche ofrece un amplio espacio para un máximo de hasta cinco pasajeros, pero también para su equipaje y equipamiento deportivo. La calidad percibida y los acabados transmiten muy buenas sensaciones, “dando al conductor y pasajeros una sensación de bienestar y comodidad en todos los asientos”, asegura Opel. Lógicamente, otra de las razones de ser del modelo reside en la elevada posición de conducción típica del segmento, un aspecto llamado a facilitar la entrada y salida del mismo al tiempo que permite una muy buena visibilidad de la carretera. Además, los asientos delanteros llegan avalados por el certificado AGR (campaña para espaldas más saludables), mientras la apuesta por el confort es amplia con opción a volante calefactable y calefacción en asientos delanteros y traseros. El portón trasero se puede abrir con un simple movimiento del pie y da acceso a un buen maletero con 514 litros de capacidad máxima que se puede estirar hasta los 1.652litros de abatir los asientos.



A nivel tecnológico, como no podía ser de otra manera en un nuevo lanzamiento, el coche llega con una oferta completísima tanto en conectividad como en infoentretenimiento y sistemas de asistencia a la seguridad. Sobre estos últimos, llegará con Control de Crucero Adaptativo con detección de peatones y frenado automático de emergencia, Alerta de Somnolencia del Conductor, Asistente Avanzado de Aparcamiento y la Cámara de visión 360​​°, por citar algunos de los elementos más destacados. La conectividad está apuntalada gracias a la última generación de sistemas multimedia IntelliLink y el asistente personal de conectividad y servicio Opel OnStar, que suma ahora nuevas posibilidades como la reserva de hoteles (con booking) o la búsqueda de plazas de aparcamiento (Parkopedia).


Opel Grandland X: Motores y Grip Control en lugar de 4x4


El nuevo Opel Grandland echará a andar de inicio con dos únicas motorizaciones. La marca ha confirmado un 1.2 litros de gasolina y 130 CV que llegará asociado a una caja de cambios manual, así como una mecánica 1.6 litros diésel con 120 CV de potencia máxima que podrá escogerse con cambio automático. Se espera que la oferta mecánica se amplíe a partir de 2018.



De momento, el único SUV de Opel que podrá montar tracción integral seguirá siendo el Mokka X. El nuevo Opel Grandland X llegará sin esta opción, una decisión que muchos pensamos debería estar ahí siempre en modelos del segmento por el simple hecho de que supone un refuerzo obvio a la hora de mejorar prestaciones fuera del asfalto. Sin embargo, el mercado manda y lo cierto es que los pedidos con tracción integral son completamente minoritarios en crossovers de sus características. Como solución para paliar esta situación, Opel se ha decantado por el control electrónico de agarre opcional Grip Control que aseguran, “especialmente con los neumáticos M & S, garantiza la tracción superior en diversas situaciones”. Ofrece cinco modos diferentes de conducción y el sistema se encarga de adaptar la distribución del par a las ruedas delanteras y su correspondiente tracción en función del terreno que estemos atravesando.


Opel Grandland X: Precios por definir y lanzamiento


A la espera de su puesta de largo en el Salón de Frankfurt entre los próximos 14-24 de septiembre, la lista oficial de precios con la que el nuevo Opel Grandland X llegará a España está todavía por definir. La marca habla de un PVP inicial de 25.100 euros, una cifra que seguramente se podrá ajustar más una vez se definan los descuentos y promociones iniciales de lanzamiento. Las primeras unidades empezarán a circular por nuestras carreteras a partir del próximo otoño.