Las ventas de vehículos caen un 22% en marzo

Por TomásGM , 17/03/2017
comparte:



Últimas Noticias

Las ventas de vehículos caen un 22% en marzo
Las matriculaciones de vehículos en la primera quincena de 2017 descienden debido al efecto estacional de Semana Santa. La reducción es acusada, hasta un 22,1%.

Según Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) las matriculaciones de turismos descienden un 22,1% en lo que llevamos de mes. Esto supone que se venden 35.106 vehículos en la primera quincena de marzo, un dato muy por debajo al mismo periodo del año pasado, y que se achaca al efecto estacional de Semana Santa.


Las ventas de particulares, sin los estímulos del Plan PIVE, sufrieron un descenso del 9,4% que les hizo situarse en los 17.448 vehículos vendidos. Las empresas, por su parte, mantienen un ritmo de renovación de flota prácticamente estable (-0,5%) y ya cuentan con 9.475 unidades matriculadas.


Por otro lado, las matriculaciones de los rent-a-car son más bajas debido al retraso de las vacaciones de Semana Santa este año, que en 2016 fueron en marzo y en 2017 en abril. Se sitúan en un 49,7%, es decir, 8.183 unidades alquiladas.


No obstante Juan Antonio Sánchez Torres, Presidente de Ganvam, cree que “aunque hay que tener en cuenta el efecto estacional, las cifras evidencian la necesidad de poner en marcha estímulos que contribuyan a la renovación del parque, siendo cada vez más imprescindible un plan de achatarramiento que incentive la retirada de los coches más antiguos”.


Según comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana (-57,8%), seguida de Baleares (-53,8%) y Canarias (-21,9%), son los lugares con mayor caída en las ventas. En el otro extremo se encuentran Asturias y Navarra, las únicas que mantienen en positivo, con un crecimiento del 21,2% y el 5,5% respectivamente.