Dar de baja un vehículo

Por sa , 07/04/2009
comparte:



Últimas Noticias

Dar de baja un vehículo
En este artículo leeremos los pasos necesarios para dar de baja un vehiculo  y sus efectos tanto a nivel municipal como de seguro.
Una vez que nuestro vehiculo ha  finalizado su vida util debemos de retirarlo y enviarlo a un desgüace.
 
Actualmente en España se exige a los desgüaces el reciclado de los vehiculos que llegan a sus instalaciones.
 
los vehiculos que llegan al desgüace pueden hacerlo por sus propios medios o bien a traves de la grua del propio desgüace o de la grua que tengamos contratada a traves de nuestra poliza de seguro.
 
una vez entregado el vehiculo en las instalaciones junto con el permiso de circulacion,la tarjeta ITV y una fotocopia del DNI del propietario;Si el vehiculo tiene menos de 15 años sera necesario presentar el ultimo recibo del impuesto municipal, se expedira por parte de las mismas un certificado de destruccion del vehiculo,este certificado consta de 5 copias
 
Órgano ambiental

DGT - Jefatura Provincial de Tráfico

Titular o Instalación de Recepción, según el caso

Gestor (Centro de Descontaminación)

Para el Titular
 
y se firmará el documento necesario para darlo de baja en tráfico,este tramite se realizará por el propio desgüace por tanto  debemos de ir a que nos den nuestra copia una vez realizado el tramite.
 

Al gestionar las bajas en Tráfico, los centros de tratamiento tendrán que pagar una tasa, por lo que la nueva normativa les permite cobrársela a los titulares  actualmente 6,80€ en el momento de entregar el vehículo, no será necesario abonar esta tasa si el vehiculo tiene mas de 15 años

 
 
El impuesto municipal de vehiculos se cobra por cada año natural, si todavia nos quedan unos meses podemos recuperar parte de la tasa que hemos abonado. para  realizar este tramite nos dirigiremos a la seccion de recaudación de nuestro ayuntamiento y rellenaremos el documento de solicitud de devolución correspondiente.
 
no será necesario entregar ningun documento, el ayuntamiento nos devolvera la parte del impuesto cuando constante que el vehiculo ha sido dado de baja de forma efectiva por trafico.
 

En cuanto a la póliza de seguro que tengamos contratada  nos dirigiremos a la agencia aseguradora de nuestra localidad y  presentaremos  tanto el certificado de destruccíon como el ultimo recibo pagado para  poder bloquear temporalmente esa poliza.