Update CMP

Mercedes Vision Urbanetic, la movilidad urbana del futuro

Por CarlotaSN , 13/09/2018
Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:


Servicios

Zona Mercedes-Benz
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Mercedes Vision Urbanetic, la movilidad urbana del futuro
Un vehículo, totalmente eléctrico y autónomo, diseñado para el transporte de carga o pasajeros.


La división de vehículos comerciales de la firma alemana ha diseñado su nuevo concept car Vision Urbanetic, un dos en uno, ya que puede ser tanto una especie de minibús como una furgoneta, gracias a su diseño, compuesto por una plataforma de conducción autónoma en la que se fijan las diferentes carrocerías conmutables.


Ofreciendo así una solución innovadora ante los futuros desafíos urbanos, este concepto reduce los flujos de tráfico, alivia las infraestructuras del centro de la ciudad y contribuye a mejorar la calidad de la vida urbana.



Como vehículo de uso compartido, el Vision URBANETIC puede acomodar hasta doce pasajeros. Los módulos se cambian de forma manual o automática, con un proceso automatizado, en solo unos minutos. El sistema se basa en una plataforma de conducción autónoma en la que se fijan las respectivas carrocerías. Esta plataforma incorpora todas las funciones de conducción, por lo que el chasis autónomo también puede llegar a su próxima ubicación de trabajo sin una carrocería montada. La seguridad absoluta está garantizada por componentes redundantes para todas las acciones relevantes, como la dirección, el frenado y la aceleración.



Mientras, el módulo de carga puede transportar hasta diez palés EPAL. Hay un espacio de carga disponible de 3,70 m de longitud dentro de un vehículo cuya longitud total es de 5,14 m. Además, el concepto incorpora una infraestructura de TI que analiza en tiempo real la oferta y la demanda dentro de un área definida. El resultado es una flota autónoma, con rutas planeadas de manera flexible y eficiente sobre la base de las necesidades actuales de transporte. Todo esto hace que el Vision URBANETIC sea un concepto innovador para la movilidad urbana en el futuro.



Gracias a una completa conexión en red, a la evaluación de la información local (como conciertos y eventos), y al control inteligente, el sistema no solo analiza las necesidades actuales, sino que también puede aprender de ellas. De este modo, puede anticipar y reaccionar a las necesidades futuras. Esto puede optimizar los procesos, ayudar a acortar los tiempos de espera y de entrega, y evitar atascos de tráfico. Por ejemplo, el sistema puede usar los datos capturados por el centro de control del vehículo, que recopila y analiza diferentes necesidades, para identificar a una multitud de personas que se reúnen en un área determinada. Y puede enviar vehículos a esa zona para satisfacer rápida y eficientemente la demanda. El sistema puede reaccionar de manera flexible y no se basa en rutas rígidas ni en horarios fijos.


Además, exceptuando los tiempos de carga de la batería eléctrica y los períodos de mantenimiento, cada vehículo puede estar en uso las 24 horas, los 365 días del año. La ausencia de una cabina para el conductor también libera espacio para el diseño de los interiores. El volante, los pedales, la consola y toda la cabina son cosas del pasado. El espacio puede usarse para pasajeros adicionales o para un volumen de mercancías más alto.


Por su parte, la arquitectura del sistema autónomo del Vision URBANETIC garantiza la adaptación continua de la ruta, utilizando información de tráfico en tiempo real. La gestión de la flota también es parte del sistema de TI, con un uso adaptado tanto a áreas restringidas, como las instalaciones de una fábrica o un aeropuerto, como en el tráfico por carretera.



El motor eléctrico del Vision URBANETIC ofrece movilidad con cero emisiones locales, lo que lo convierte en el vehículo perfecto para centros urbanos y áreas sujetas a restricciones de acceso. El funcionamiento eléctrico y casi silencioso, también otorga nuevas opciones para entregas tardías o nocturnas y, por lo tanto, ofrece un gran potencial comercial.


Mucha gente todavía ve los vehículos autónomos con cierto grado de escepticismo. Para abordar esto, Vision URBANETIC adopta un nuevo enfoque, particularmente con su carrocería para mover personas. El vehículo utiliza múltiples cámaras y sistemas de sensores para observar su entorno en su totalidad y se comunica activamente con ellos. Por ejemplo, emplea la pantalla de gran formato en la parte delantera del vehículo para informar a los peatones que cruzan la calle frente a él que los ha reconocido.


Otro punto a destacar es el sombreado digital alrededor de la puerta lateral. Cientos de unidades de luz muestran los contornos de los individuos que se aproximan por los laterales, señalándoles que el Vision URBANETIC los ha percibido.