El carné B amplía los vehículos que puedes conducir

Por HecGalan , 09/05/2018
Novedades Salón París 2018
comparte:



Últimas Noticias

El carné B amplía los vehículos que puedes conducir
La DGT autorizará la conducción de vehículos ecológicos de entre 3.500 y 4.250 kg con el permiso de conducción B con una antigüedad mínima del carné de dos años.

Hasta el momento el carné de conducir de tipo B autoriza a conducir automóviles cuya masa máxima autorizada(MMA) no exceda de 3.500kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor, conjunto de vehículos compuestos por un vehículo tractor y un remolque cuya MMA no exceda los 750 kg, siempre que la MMA del conjunto no sea superior de 4.250 kg, triciclos y cuatriciclos de motor.


Actualmente, cuando el poseedor del permiso B tiene una antigüedad de tres años, puede comenzar a conducir motos de hasta 125 cc.  sin necesidad del carné de la clase A1.


Con el nuevo cambio, dejará de exigirse la obtención de la licencia C, estipulada para los vehículos de más de 3.500 kg de MMA, siempre y cuando éstos sean ecológicos.


De esta manera, los conductores con un permiso de conducir B que supere los dos años de antigüedad podrán conducir vehículos pesados de hasta 4.250 kg siempre que sean ecológicos, es decir, híbridos, eléctricos, de gas naturas, de GLP o de hidrógeno.


Este cambio quedará reflejado en el Reglamento General de Conductores una vez que se modifique la directiva europea del CAP, que ya ha aprobado la UE.


El objeto de esta medida, propuesta por la Organización Empresarial del Logística y el Transporte (UNO), fomentar la expansión de vehículos híbridos, eléctricos y de gas natural, cuyas baterías y depósitos de combustible incremente el peso del conjunto, que hasta el momento obligan a disponer de la licencia C.


Francisco Aranda, secretario general de la patronal agradece a la DGT su actitud para favorecer la expansión del uso de vehículos ecológicos en el sector logístico español.