Update CMP

DGT apuesta por Asistente de Velocidad Inteligente obligatorio

Por GNaya , 12/09/2018
Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Últimas Noticias

DGT apuesta por Asistente de Velocidad Inteligente obligatorio
Para Pere Navarro, director de la DGT, sistemas como el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) deberían extenderse y ser obligatorios en todos los vehículos nuevos en un futuro cercano.

La Dirección General de Tráfico lo tiene claro: la velocidad es el factor más importante a la hora de atajar la elevada siniestralidad vial en nuestras carreteras, y sistemas como el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA, por sus siglas en inglés) deberían ser obligatorios en todos los coches. Así lo ha afirmado su director, Pere Navarro, quien espera que esta tecnología, enfocada a prevenir al conductor de exceder los límites de velocidad, termine extendiéndose y sea obligatoria en todos los coches en un futuro cercano.


Con motivo de su participación en las jornadas 'Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos' que organizaron la Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) en Madrid, Navarro aseguró que la implantación del ISA ayudaría a reducir el 20% de las colisiones, reduciendo las muertes en Europa en un 30% según diversos estudios. Tan solo el pasado 2017, unas 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras europeas, mientras en España se podrían evitar unas 400 muertes anuales.


"La tecnología nos tiene que ayudar no a correr más, sino a controlar la velocidad", aseguraba en este contexto el titular de la DGT, aprovechando para lamentar que, desde el airbag, los elementos de seguridad obligatorios en los vehículos se han estancado un poco.


A través de este sistema, capaz de leer en tiempo real las señales de tráfico, se puede ajustar la velocidad al límite, evitar superar la distancia de seguridad con el resto de vehículos e incluso corregir automáticamente la trayectoria en caso de que así sea necesario por la seguridad de los ocupantes del coche. "Si hoy pudiésemos sustituir todos los vehículos existentes por vehículos con tecnología moderna, reduciríamos de un plumazo la siniestralidad vial en un 50%", señalaba al respecto Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre.


En la jornada, Pere navarro ha insistido en los potenciales beneficios que el ISA, sistema propuesto este 2018 por la Comisión Europea para su implantación obligatoria en vehículos europeos, podría conllevar en pro de la seguridad vial. "ISA es algo que hoy puede aplicarse y nos ayudará a reducir la cifra de víctimas de los accidentes de tráfico", concluía Navarro.