Mahindra negocia la compra de Pininfarina

Por Ignacio Muela , 10/08/2015
Novedades Salón París 2018
comparte:


Servicios

Zona Mahindra
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Mahindra negocia la compra de Pininfarina
El fabricante automovilístico Mahindra mantiene conversaciones con los responsables del estudio de diseño Pininfarina para llegar a un acuerdo de compra-venta. En septiembre tendrá lugar una nueva ronda de negociaciones.

El estudio Pininfarina es el más famoso del mundo en cuanto a diseño automovilístico. Pese a su fama, la empresa tiene una importante deuda que ya trató de reestructurar en 2009 y 2012, y que actualmente se cifra en 52,7 millones de euros. Además, los resultados de la compañía en el primer semestre del año han arrojado pérdidas por valor de 4,4 millones de euros netos, una tendencia negativa que desde la dirección no ven posible revertir, por lo menos en el presente semestre.


Por su parte, el fabricante automovilístico indio Mahindra se dio cuenta de las complicaciones económicas en Pininfarina, y vio un posible filón importante en la compra del estudio italiano. Así, a principios de julio presentaron una oferta para hacerse con la empresa. Dicha oferta contemplaba una quita del 50% de la deuda, que la firma india valoraba en 87 millones de euros. No obstante, ni los accionistas de Pininfarina ni los bancos acreedores, Intesa-Sanpaolo y Unicredito, aceptaron la oferta.


Pese a esta negativa, los accionistas del estudio de diseño son realistas y contemplan la posibilidad de vender la compañía. Sin embargo, ésta no es la única salida que se baraja desde el estudio italiano. Un comunicado emitido por la empresa reconocía que se mantienen “esperanzas de un resultado positivo en las negociaciones”, aunque la junta directiva estaría “trabajando en un nuevo plan de negocio autónomo” con el que generar más dinero para tratar de cubrir la deuda. Durante el próximo mes de septiembre las partes implicadas volverán a reunirse para tratar de acercar posturas.


¿Por qué puede interesar Pininfarina a Mahindra?


La empresa de diseño fue fundada por Battista Farina en 1930, conocido como Pinin Farina. Tras la muerte del fundador en 1966, la llegada a la gerencia de su hijo, Sergio Pininfarina, supuso la época dorada de la compañía. Poco antes de morir, el patriarca había llegado a un acuerdo con Enzo Ferrari para el diseño de sus coches, lo que poco después atraería encargos de fabricantes alrededor del mundo.


Así, el estudio de diseño alcanzó reconocimiento internacional y se convirtió en el más reputado del mundo en su ámbito. No obstante, la llegada del nuevo siglo ha traído malos tiempos a la mítica compañía, que en los últimos años ha acumulado una importante deuda.


Mahindra podría, con la compra de Pininfarina, ganarse una posición más preponderante en territorios en los que el fabricante no goza de buena aceptación. En India, es uno de los fabricantes más exitosos, si bien en mercados occidentales pasa más bien desapercibido.