Los problemas vuelven a Saab

Por Andrea Fernández , 21/05/2014
Novedades Salón París 2018
comparte:


Servicios

Zona SAAB
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Los problemas vuelven a Saab
El fabricante de vehículos sueco Saab Automobile paralizará su producción cuatro semanas y reducirá el número de consultores por problemas de liquidez. Así lo ha confirmado su propietario en el consorcio eléctrico chino-sueco National Electric Vehicle Sweden.

La causa de los problemas económicos es que la china Qingbo Investment, que posee el 22% de National Electric Vehicle Sweden, no ha cumplido con sus obligaciones contractuales relativas a la financiación, lo que ha obligado a asumir toda la carga desde principios de año al accionista mayoritario, National Modern Energy Holdings.

 

National Electric Vehicle Sweden aseguró que ha firmado un acuerdo de intenciones con un fabricante automovilístico y negocia con otro para asegurar la financiación a largo plazo. Mientras no esté asegurada esa financiación, el propietario de la firma sueca planea recurrir a créditos a corto plazo que cubran todas las obligaciones pendientes y en el futuro inmediato.

 

Saab Automobile reanudó el pasado otoño la producción en serie en su fábrica de Trollhättan (sur de Suecia) con la berlina 9-3, cuyos primeros modelos salieron a la venta en el mercado sueco en abril, casi dos años después de que National Electric Vehicle Sweden cerrase un acuerdo con los administradores judiciales del fabricante.

 

La firma sueca se ha visto envuelta en graves problemas económicos desde 2009, cuando tuvo que suspender pagos y permaneció medio año bajo control judicial. Desde entonces, y a pesar de varias inyecciones de capital, la situación iba a peor hasta el punto que su entonces propietario, la multinacional estadounidense General Motors, estaba decidida a desmantelarla. Entonces apareció la firma holandesa Spyker Cars, pero fue incapaz de reflotarla y acabó presentando meses después una solicitud de quiebra, que dio inicio a un nuevo proceso judicial, concluido con la venta de Saab a National Electric Vehicle Sweden.