Update CMP

Los drones de la DGT no pueden multar por exceso de velocidad

Por CarlotaSN , 11/07/2018
Novedades Salón Ginebra 2018
comparte:



Últimas Noticias

Los drones de la DGT no pueden multar por exceso de velocidad
Cinco drones se unen a los ya conocidos “Pegasus” para controlar los más de 89 millones de desplazamientos que se esperan por carretera durante este verano.


Estos nuevos dispositivos que nos vigilan desde el cielo ya prestaron su primer servicio en el pasado puente de mayo. 4 en la Península y 1 en Canarias. La DGT confirma que no sabrán si circulamos a 100 o a 140 km/h, ya que no incorporan cinemómetro, pero que sí pueden vigilar, captar infracciones dinámicas de adelantamiento indebidas y giros incorrectos.


Podrían servir para formular denuncias de circulación", explica el director de AEA, Mario Arnaldo,pero serían "muy discutibles”, ya que, si la denuncia no es por observación directa sino porque la interpreta un agente de la autoridad desde su despacho al ver la imagen que ha captado el dron,no tendrá presunción de veracidad. Y es que la cámara del dron podría haber captado la imagen desde un ángulo que generara confusión se podría interpretar de manera errónea. Tráfico podría dar valor a esa imagen, pero desde luego los tribunales no.


Con un tamaño de 198 mm de largo y 85 mm de alto, están equipados con una cámara de 12,7 megapíxeles que permite captar imágenes de gran calidad. Funcionan a una altura de hasta 120 metros, tienen un radio de acción de unos 500 metros y gozan de una autonomía de 2 horas de vuelo.


Si la prueba piloto con los drones sale bien,en un futuro muy próximo podríamos hablar de radares, helicópteros y drones vigilando la circulación y, con casi total probabilidad, poniendo multas.