Los conductores profesionales se estresan más

Por GNaya , 03/06/2013 | Visto: 588

Comparte:
Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati Compartir en Facebook



Los conductores profesionales se estresan más
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, los conductores profesionales están expuestos a un trabajo con una exigencia física y carga mental por encima de la media de las profesiones.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III concluye que los conductores profesionales "están expuestos a un trabajo con una exigencia física superior al conjunto medio de las profesiones", afirmación que puede ser trasladada también a la carga mental a la que dichos profesionales se encuentran expuestos.


Con el título 'La salud de los trabajadores del transporte por carretera', la Fundación Laboral del Transporte Transforma e Ibermutuamur ha organizado unas jornadas con el fin de informar y concienciar acerca de este hecho. En esta cita, inaugurada por Federico Jiménez de Parga, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid y Jerónimo Maqueda, director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III, se explicaron los resultados obtenidos a partir de un estudio realizado con trabajadores del sector del transporte de viajeros en autobús. En este caso concreto nos encontramos con diferentes: contratos más estables, edad media de los conductores más alta y donde el riesgo de carga mental está relacionado, sobre todo, con la atención al público. El estudio afirma que los conductores del transporte regular, en general, se encuentran menos sometidos a presiones que quienes trabajan en el discrecional.


También se trató el sector de los conductores que se dedican al transporte internacional de mercancías, de los que se afirmó que se encuentran "expuestos a un trabajo con una exigencia física superior al conjunto medio de las profesiones". Esta misma afirmación se puede trasladar a la carga mental, "que también es superior a la media en los conductores de transporte internacional de mercancías y en los autónomos".


Maqueda señaló que, en el caso del transporte internacional de mercancías, entre los 42 y los 48 años la salud de estos profesionales se deteriora en un porcentaje mucho mayor de la media, convirtiéndose en una de las principales razones por las que muchos conductores deciden abandonar definitivamente la profesión. En cuanto a las patologías más comunes entre el colectivo –dejando de lado las derivadas de los accidentes-, prevalecen las relacionadas con la columna, las cardiopatías y el estrés emocional. Es por esto que, para Maqueda, la organización preventiva y la prevención a través de la información resultan elementos de vital importancia para corregir estos problemas.