III Foro Nissan de la Movilidad: Hacia las emisiones cero

Por Fede Asensio , 11/10/2017
comparte:


Servicios

Zona Nissan
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

III Foro Nissan de la Movilidad: Hacia las emisiones cero
En el III Foro de la Movilidad, Nissan explicaba sus planes y su visión sobre la movilidad sostenible en el camino hacia las emisiones cero, presentando además el nuevo Leaf.


Nissan convocó una nueva edición, la tercera, del Foro de la Movilidad. El escenario fue en la sala roja de los teatros del Canal, en Madrid, en el que su Consejero Director General de Nissan Ibérica, Marco Toro, presentó el nuevo Nissan Leaf en España y explicó la visión de la marca en cuanto a la movilidad sostenible y sus planes de evolución de la electrificación de su parque de vehículos: “Si conseguimos un ecosistema con unos planes de adquisición estables y con mayor dotación económica, una rebaja del IVA en la compra y un entorno normativo que favorezca el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la rápida implementación de una red de infraestructura de carga, el mercado del vehículo eléctrico en España conseguirá alcanzar una cuota del 8% en tres años. (120.000 vehículos)”.


Actualmente la cuota de eléctricos en España es de un 0,3 por ciento. Muy pequeña frente al 18,7 por ciento de Noruega. Pero en Nissan entienden que con un Plan de Desarrollo de Infraestructuras y las medidas mencionadas junto al Plan Movea, siempre que se dé una estabilidad mínima de cuatro años, las ventas de eléctricos en nuestro país se pondrán a la altura de los países europeos referenciales, pudiendo alcanzar una cuota de mercado del 18 por ciento en 2025.



III Foro Nissan de la Movilidad: Cinco propuestas

Este nuevo foro de Nissan tuvo una asistencia de más de 200 personas, con una representación institucional completa a través de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria, Dirección General de Tráfico, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Aedive y Anfac.


Sobre la visión y los planes de Nissan para lograr reducir las emisiones contaminantes al máximo, Marco Toro, recalcando sus palabras anteriores, aludió a la necesidad de llevar a cabo medidas concretas para acelerar la electrificación del parque:


Incentivos a la compra estables y con mayor dotación económica que los anteriores y reducción y/o exención del IVA de los vehículos eléctricos.


Homogeneización de las medidas para incentivar el uso del vehículo cero emisiones en toda España.


Remodelación de la figura del gestor de carga, un marco normativo adecuado para el desarrollo del Vehicle to Grid (V2G), e implantación y desarrollo más rápido de la red de infraestructuras.


Mayor compromiso de las Administraciones Públicas en la compra de flotas cero emisiones.


Comunicación positiva con el fin de dar a conocer las ventajas de las cero emisiones en materia económica y social.



III Foro Nissan de la Movilidad: Soluciones reales

Sobre las soluciones que está desarrollando la marca, algunas ya disponibles, Marco Toro explicó que “Nissan ya está trabajando con realidades concretas en nuevos escenarios que favorezcan las demandas del consumidor. Nissan quiere crear un camino hacia un modo de vida más seguro, más conectado, más excitante y más sostenible. La respuesta de Nissan a los desafíos de las emisiones cero, la conectividad y la economía compartida ya está en el mercado hoy en día, se llama la Movilidad Inteligente de Nissan y con un objetivo claro: cero emisiones, cero accidentes”.


Así, para gestionar la energía y su aprovechamiento y acercar la energía eficiente a todo el mundo y en cualquier parte, Nissan cuenta con un ecosistema eléctrico para el que ofrece varias soluciones que ya aplica:


Un sistema de carga bidireccional Vehicle to Grid (carga el vehículo y también hay retorno de energía a la red eléctrica V2G), aumentando la capacidad de gestionar flujos renovables no programables. Este sistema supone una ayuda para el propietario de un Nissan Leaf para pagar la factura doméstica de la electricidad.


Las baterías del coche se pueden usar como dispositivos energéticos móviles. Una integración Inteligente que permite conectar la potencia de la batería a la infraestructura social y que ya ofrece el nuevo Nissan Leaf.


Sistema de almacenamiento energético xStorage Nissan, que mejora la eficiencia del consumo eléctrico doméstico para una mayor sostenibilidad. Este sistema permite almacenar energía durante los momentos más económicos del día o cuando se genera mediante placas solares, generadores eólicos, etc y usarla cuando se necesita, ahorrando así dinero a los clientes (cerca de 400 euros al año) y mejorando la eficiencia de todo el sistema eléctrico. Integra sin interrupciones todo el hardware y software necesario para gestionar y almacenar la energía que necesita el hogar en una sola unidad.




Nissan Leaf: El coche del futuro se hace realidad

Como ya hemos dicho, el foro sirvió para que Marco Toro presentara en España la nueva generación del Leaf. El nuevo eléctrico empezará a comercializarse en Europa en enero de 2018 y para la marca representa el mejor exponente de la Movilidad Inteligente de Nissan; “el coche del futuro en el presente”. En el Leaf se ha fusionado la innovación eléctrica con la tecnología ProPILOT para crear el vehículo eléctrico y conectado más avanzado, con características únicas:


SistemaProPILOTde asistencia avanzada al conductor, que le permite de manera semi-autónoma circular por un solo carril en autopista, lo que facilita la conducción, reduce el estrés y permite relajarse al volante.


ProPILOT Park, tecnología que permite estacionar el coche de manera totalmente autónoma.


Tecnología e-Pedal, que permite conducir y frenar sin interrupciones con un solo pedal, acelerando y desacelerando simplemente ajustando la presión sobre el pedal.


Autonomía de hasta 378 km con una sola carga, aunque también en 2018 lanzará una versión con motor de mayor potencia y una batería de más capacidad, que ampliará su autonomía.


Será el primer modelo Nissan en Europa en adoptar la primera fase de la conducción autónoma.


Nissan también anunciaba el lanzamiento de su furgoneta e-NV200, dotada de un rango de mayor autonomía (280 km).



III Foro Nissan de la Movilidad: El debate de las instituciones

En la mesa institucional del Foro, moderada por Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia, los ponentes expusieron cómo plantean los nuevos retos para buscar soluciones comunes que permitan hacer más limpias nuestras ciudades desde el transporte por nuestras calles y carreteras. Un evento que cada vez tiene mayor repercusión mediática y que ha cerrado esta tercera edición con gran éxito, asentándose como una referencia en el camino hacia la máxima eficiencia y “las emisiones cero”.