Ford ‘Share the Road’, por una mejor convivencia coche-ciclista

Por GNaya , 19/06/2018
Novedades Salón París 2018
comparte:


Servicios

Zona Ford
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Ford ‘Share the Road’, por una mejor convivencia coche-ciclista
Ford España presenta ‘Share the Road’, campaña con la que pretende centrar el debate en la mejorable convivencia en nuestras carreteras entre los conductores de automóviles y los usuarios de bicicletas.

La campaña ‘Share the Road’ impulsada por Ford viene a poner el foco en un debate totalmente al día en nuestra sociedad. Las altas tasas de contaminación que sufren las grandes capitales del mundo están llevando a replantear, de una forma más estructural, el modelo de movilidad de nuestras ciudades. En esa nueva forma de desplazarnos, hace unos años que las bicicletas cotizan al alza en popularidad. Las dos ruedas sin motor –o con un pequeño eléctrico- están aquí para quedarse. Y la convivencia de estas con el resto de la jungla del tráfico urbano cuenta sin duda con muchos flecos sueltos, mucha pedagogía por delante y en definitiva, un gran margen de mejora.


Para tratar este tema, Ford reunió en el centro de Madrid a un grupo de expertos procedentes de áreas diversas en lo que fue un debate abierto donde se expusieron diferentes posturas. Se habló, por supuesto, de los importantísimos avances en seguridad que está suponiendo el desarrollo de las últimas tecnologías aplicadas al sector automovilístico. Hace años que contamos con sistemas tan útiles para evitar accidentes con motocicletas o bicis como la detección de peatones, el aviso de presencia en el ángulo muerto del retrovisor o las cámaras traseras, cada vez más avanzadas y con mayor panorámica para ampliar el campo de visión. Ford aprovechó la coyuntura para mostrar un invento del que os hablamos hace unos días por aquí, la chaqueta inteligente y con GPS para ciclistas. La verdad es que es curioso y tiene buena pinta, han registrado la patente y podrían desarrollarlo.


También se trató la la especial vulnerabilidad que sufren los usuarios de las bicicletas frente al blindaje de chapa que te ofrecen cuatro ruedas y un motor. Algo parecido sucede con las motos, aunque al menos para ellas sí es obligatorio enfundarse el casco. Se pusieron vídeos bastante explícitos de los múltiples peligros e imprevistos a los que se enfrentan cada día los ciclistas en una ciudad. Aperturas de puertas sorpresa, un coche saliendo marcha atrás que no te ve, el que va despistado mirando el móvil… Ford incluso nos puso unas gafas de realidad virtual en 360º, subimos a una bicicleta estática, y nos sumergió en un viaje en el que, según me contaba personal de la marca, los sustos ya han llevado a más de uno y de dos al suelo. Te dejamos el vídeo aquí abajo, aunque sin gafas no es lo mismo...





Quedarán muchos temas por resolver, especialmente en asuntos normativos y de infraestructuras, donde los políticos esperemos estén a la altura. Con el civismo y el respeto entre el tráfico urbano de capitales como Copenhague o Ámsterdam como referencia, el debate en torno a la convivencia de coches y bicicletas en las carreteras españolas seguirá avanzando al mismo ritmo que cambian nuestras ciudades. Mientras tanto, tal y como propuso Ford hoy con ‘Share the Road’, podemos empezar trabajando la empatía.