Este dispositivo abre las puertas de casi cualquier coche

Por Ignacio Muela , 12/08/2015
Novedades Salón París 2018
comparte:



Últimas Noticias

Este dispositivo abre las puertas de casi cualquier coche
Un profesional del ‘hackeo’ llamado Samy Kamka ha desarrollado un dispositivo capaz de acceder al código de apertura de prácticamente cualquier coche o garaje. Este invento pone en entredicho la eficacia de los sistemas de seguridad antirrobo.

Las innovaciones tecnológicas han permitido que las puertas de los automóviles sean más difíciles de abrir sin llaves. No obstante, los sistemas de seguridad antirrobo electrónicos presentan algunas deficiencias que ponen en entredicho su eficiencia. Hace unas semanas informábamos de dos hackers que habían conseguido acceder al sistema del nuevo Jeep Cherokee, tomando el control total del vehículo desde su casa con dos portátiles.


Ahora, el investigador de seguridad Samy Kamka ha desarrollado un dispositivo que ha bautizado con el nombre de RollJam y que permite abrir las puertas de casi cualquier vehículo e incluso de los garajes. Esta innovación ha hecho saltar las alarmas entre los fabricantes automovilísticos, pues se ha demostrado que pese a la ingente inversión en desarrollos de sistemas antirrobo, los vehículos continúan siendo vulnerables.


¿Cómo funciona el RollJam?


Los dispositivos de descodificación de los códigos de apertura de los coches ya se conocían desde hacía algunos años. Para evitar el funcionamiento de estos aparatos, los fabricantes desarrollaron un sistema a partir del cual se genera un código nuevo cada vez que se hace uso de la llave, de modo que cada vez que se abre el coche cambia la codificación, haciendo inútil el anterior código.


Este es el defecto que ha conseguido explotar Kamka. Su RollJam bloquea la señal que emite la llave para generar un código nuevo al abrir la puerta del coche o garaje, al tiempo que capta dicho código. De esta manera, no se permite generar un nuevo código, manteniendo el antiguo ya captado por este dispositivo. Así, el conductor se monta en el coche (o entra en el garaje) sin saber que está siendo víctima de un hackeo, mientras que el hacker tiene vía libre para acceder al coche o garaje cuando le venga en gana. El desarrollador del dispositivo asegura haber probado su invento en múltiples ocasiones con diversos modelos de apertura automática, con éxito en la mayoría de los casos.


Para los que no conozcan la labor de los hackers, cabe destacar que desarrollan estos sistemas de robo precisamente para poner en alerta a los responsables, incitándoles a mejorar sus sistemas de seguridad. Samy Kamka, lejos de pretender una avalancha masiva de robos, advierte de esta manera a los fabricantes automovilísticos de las flaquezas de sus sistemas de seguridad en materia de apertura de puertas.