Adiós a un verano negro en las carreteras

Por GNaya , 05/09/2018
Novedades Salón París 2018
comparte:



Últimas Noticias

Adiós a un verano negro en las carreteras
Terminada la operación retorno, el verano español se salda con un total de 259 víctimas mortales en las carreteras españolas, lo que supone un preocupante incremento del 15% respecto al verano de 2017.

El verano español de 2018 echa el cierre con números trágicos en las carreteras, y es que en julio y agosto se registraron nada menos que 259 fallecidos, lo que supone un 15% más con respecto a las 224 muertes registradas durante el mismo periodo de 2017.


En la presentación oficial de los datos, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido que "no son datos buenos" antes de empezar el desglose de los mismos.


Solo en julio, perdieron la vida 127 personas, seis más que en el ejercicio anterior. Más aciago ha resultado el mes de agosto, el peor desde el agosto de 2012, con 132 víctimas mortales, 28 más que el pasado 2017.


Preocupante repunte de muertos


Las cosas han cambiado desde principios de siglo, con números como los del verano de 2001 y sus 845 fallecidos. La evolución de la primera década fue importante, logrando reducir la cifra a 362 muertos en el verano de 2010. Pero es cierto que en los últimos años estamos volviendo a vivir un repunte que nos aleja cada vez más del mínimo histórico, los 220 fallecidos en carretera del verano de 2014.


El mismo preocupante ascenso se está viviendo en el ejercicio completo de 2018, pues desde comienzo de año hasta el 31 de agosto perdieron la vida en nuestras carreteras un total de 799 personas, 24 más que durante los seis primeros meses de 2017. Sólo en los días 1 y 2 de septiembre, ambos incluidos en la llamada ‘operación retorno’ de vacaciones, se han producido 12 accidentes mortales, cobrándose otras tantas víctimas.


El RACE pide un Pacto de Estado y propone 10 medidas


Ante las cifras ofrecidas por la Dirección General de Tráfico, el RACE ha emitido un comunicado en el que lamenta el alto número de fallecidos este verano y califica las cifras de “intolerables”, al tiempo que se insta a “las fuerzas políticas a convertir la seguridad vial en un tema prioritario sobre el que actuar de forma urgente”.


Para ello, proponen 10 medidas que consideran “prioritarias” para comenzar a revertir esta tendencia y enumeran de la siguiente forma y en este orden:


1-Recuperar la inversión en infraestructuras


Analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Mejora de la señalización, del pavimento, de la adherencia…


2-Promover el uso de las vías más seguras


Promover e incentivar el uso de las autopistas a través de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras convencionales, con el 70% de los accidentes mortales, a estas vías.


3-Creación de un Plan Urbano de prevención de accidentes


En las zonas urbanas se producen más de la mitad de los accidentes de tráfico en España, muchos de ellos, con usuarios vulnerables. Por eso, se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos.


4-Ampliación del Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo


Un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante. El parque automovilístico y de motocicletas envejece, y se debe seguir invirtiendo en su renovación.


5-La seguridad no es un lujo: reducción del IVA en seguridad y mantenimiento


Reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad (que actualmente se gravan con el 21%). Usar una silla infantil, un casco, o el ESP en el coche salva vidas…


6-Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares


A punto de comenzar el Curso Escolar, exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un Plan de “Camino Escolar Seguros” con las AMPAS.


7-Plan urgente para combatir la accidentalidad de los usuarios vulnerables


Los usuarios de las dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas), y los peatones, están sufriendo un aumento de la siniestralidad. Se pide un plan que aborde esta situación.


8-Aumento de las campañas divulgativas con la sociedad civil


Distracciones, mantenimiento, sistemas de retención… Se deben promover acciones preventivas y de concienciación, involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.


9-La formación como eje para hacer conductores más seguros


Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.


10-La Seguridad Vial como una cuestión de Estado: Pacto Social


Y por supuesto, la Seguridad Vial como prioridad al más alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición…y la implicación de los medios de comunicación.