Toyota pierde el liderazgo mundial

Por jrgarrido , 08/08/2011
Novedades Salón París 2018
comparte:


Servicios

Zona Toyota
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.

Últimas Noticias

Toyota pierde el liderazgo mundial
El terremoto del pasado 11 de marzo ha desplazado a Toyota del liderazgo de producción de automóviles. Las consecuencias del seísmo sufridas por el tejido industrial nipón ha provocado que la compañía registre los peores datos de su historia.
La compañía japonesa Toyota, líder del sector automovilístico desde 28 ha visto como el fatídico seísmo que afectó el pasado 11 de mazo la capital nipona ha provocado que el beneficio neto de Toyota baje un 99 por ciento interanual entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal en Japón.
 
El paron industrial por falta de piezas y los apagones sufridos en la ciudad impidieron que las fábricas reanudaran su productividad, un hecho que ha sido clave, ya que durante este mes, Toyota sufrió la peor caída de su historia. A lo largo de estos tres meses, Toyota ha ganado 1.1 millones de yenes (9,9 illones de euros), frente a los 190.4 millones de yenes (1.724 millones de euros) obtenidos de beneficio neto el mismo trimestre de 2010.
 
La producción de Toyota cayó un 29,9% en todo el mundo. En cualquier caso, no sólo Toyota está afectada, todo el sector lo está. La producción de Nissan en Japón bajó un 52,4% y la de Honda un 62.9%, la de Mitsubishi un 25,7% y la de Mazda un 53,6%. La industria japonesa del automóvil fabrica en el país parte de los elementos clave para evitar que le copien la tecnología. De hecho, Toyota solo fabrica el híbrido Prius en Japón, y en EEUU empieza a haber retrasos para adquirir un vehículo. La empresa ante esta tesitura, ha pedido perdón a los clientes por las demoras. “A todos los clientes que decidieron comprar uno de nuestros vehículos, les pido disculpas sinceramente por el enorme retraso en la entrega", declaró el presidente de la compañía, Akio Toyoda.
 
Los rivales de las empresas japonesas quieren aprovechar el bache por el que pasan sus grandes competidores para superarlos y recuperar el liderazgo. General Motors, el líder del mercado desde 1932 hasta el 28, cuando Toyota les arrebató el primer puesto de ventas, ya da por hecho que este año superará a la firma japonesa. La empresa americana sueña con volver a liderar el sector tras estar al borde de la desaparición en 29.