VOLKSWAGEN TOUAREG – Prueba Coche – Todoterreno ¿Low Cost?

Por sa , 30/05/2011

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona Volkswagen
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona TOUAREG 2010
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

VOLKSWAGEN TOUAREG – Prueba Coche – Todoterreno ¿Low Cost?
El universo de los todoterreno grandes es casi ilimitado. Volkswagen apuesta por su renovado Touareg, un vehículo voluminoso pero ágil, bien acabado y con un consumo muy reducido. Prueba del Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 204 CV BlueMotion Aut.




Aún recuerdo la conmoción que significó hace unos años la aparición del primer Touareg de Volkswagen. Desde entonces, ha pasado algún tiempo, y lejos de asentarse en el mercado, el Volkswagen Touareg, sobre todo después de su último facelift, ha pasado a convertirse en una de las referencias en el mundo de los 4x4. Es necesario pararse a pensar un poco y darse cuenta de lo difícil que es introducirse en un segmento nuevo y, al mismo tiempo, consolidarse en un breve espacio de tiempo para ser catalogado como uno de los mejores del panorama de los todocamino a nivel mundial.
 
El Touareg sigue impresionando, aunque ahora lo hace con otros argumentos. Al principio fue la novedad, la potencia, la tecnología, la sorpresa de verse en lo más alto al primer intento. Tras su renovación, sin perder aquellas cualidades, ha cogido poso, como los buenos vinos, y ahora tiene un ‘savoir faire’ que está al alcance de muy pocos. Sin darlo todo, desde la versión más básica, Volkswagen presenta un producto con una factura impecable y a un precio algo más accesible que sus iguales, aunque esto no significa que sea barato. El principal argumento de este Touareg, en la versión probada, la BlueMotion de 204 caballos, diesel y cambio automático, es un consumo demoledor para el resto de rivales. No voy a esperar para desvelar que después de casi dos mil kilómetros de prueba, muchos de ellos, eso sí, por autovía, el ordenador de a bordo marcaba 8,2 litros de media. Sencillamente, espectacular. El sistema Start-Stop que monta ayuda bastante a reducir el consumo en ciudad y a mantener a raya las emisiones de CO2. También ha sido fundamental la reducción del peso, en torno a 2 kilos, para hacer más ligero y menos gastón un coche que se ha puesto al día en muchas cosas.
 
Cuando Volkswagen publicó las primeras fotos oficiales del Touareg tras el restyling, debo reconocer que la agresividad en los cambios de su frontal, con la nueva identidad de la marca, llamó mi atención. Después de esos dos millares de kilómetros, la estética queda poco menos que en una mera anécdota, ya que tiene tantos elementos que comentar que el buen trabajo del departamento de diseño no es fundamental ni decisivo a la hora de decantarse por este coche. La planta de este 4x4 apenas ha variado en el exterior, pues las formas son casi idénticas, a pesar de que con cambiar cuatro plásticos, las ópticas y un poco la parrilla, han logrado modernizar un producto que empezaba a acusar el paso del tiempo.
 
Foto detalle del interior del nuevo Volkswagen TouaregPor dentro, Volkswagen sigue sin sorprender, y recurre afortunadamente a sus materiales de gran calidad para configurar un habitáculo con la máxima calidad y unos ajustes precisos, con un tacto exquisito y un funcionamiento ejemplar. En este caso concreto nos ha llamado la atención que la versión más económica no disponga del correspondiente navegador, por el que hay que pagar un sobreprecio. Entiendo que la marca haya querido reducir el precio de acceso a gama al máximo con esta medida, pero también pienso que por algo más de nueve millones de las antiguas pesetas, lo mínimo que puede tener el coche es un navegador, aunque sea el más sencillo del mercado –aunque no sea esta la política de la marca alemana-. Volkswagen ha apostado por reducir gastos en su versión más económica para intentar luchas con los generalistas. Acertado criterio o no, eres tú el que lo debe decidir.
 
Volkswagen es comparable a BMW, además de en la calidad, en la sobriedad y parecido de los interiores de todos sus modelos. Así, el salpicadero de este Touareg, la información que alberga y su colocación no nos va a producir, precisamente, un shock, pues salvo la ruleta que regula el sistema de tracción de On Road a Off Road, al lado de la palanca de cambios, el resto ya es de sobra conocido por todos. Por cierto que en la posición Off Road, activas la ayuda de descenso, la de arranque con limitación de revoluciones para que no sobrerrevoluciones el motor sin querer de un acelerón brusco, la dosificación del acelerados y la preselección manual de marcha en el cambio automático.
 
La novedad más reseñable reside en el centro del cuadro de instrumentos. Se ha apostado por un enorme panel entre ambas esferas –cuentakilómetros y cuentarrevoluciones- para informar de todos los datos del ordenador de a bordo, y para los detallistas y ávidos de información y análisis como yo, pienso que se ha dado un paso atrás en este apartado. Si habéis leído alguna crítica anteriormente de un Volkswagen en esta web, sabréis que siempre ensalzo su ordenador de a bordo como uno de los mejores, sino el mejor. En el caso del Touareg, con mejores mimbres, pues dispone de un espacio más grande y visual, pienso que se ha desaprovechado una ocasión de poder mostrar varios parámetros a la vez –espacio hay de sobra- como ocurre, por ejemplo, en el nuevo Ford Focus. Antes era más intuitivo y rápido llegar a la información requerida, a pesar de que, ahora en vez de dos valores hay tres, pues puedes mirar los datos habituales de consumos, tiempos, velocidades medias, etc, desde la última salida, el total, o desde el último repostaje, novedad que antes no constaba y que se renueva automáticamente. Desde ya estoy esperando el próximo retoque de Volkswagen, que seguro que cuenta con este detalle modificado para bien.
 
En cuanto a espacio y habitabilidad, los asientos delanteros cuentan con sistema de calefacción y podían sujetar un poco mejor de lo que lo hacen lateralmente. Hay muchos huecos para dejar cosas, en guantera, puertas, el superior del salpicadero y en el reposabrazos central, aunque la apertura por doble botón en dos partes es bastante incómoda. La altura del techo y los amplios cristales allá donde mires dan una sensación de espacio bastante agradable, a la par de redundar en una buena visibilidad. Las plazas traseras están bien, son cómodas, pero no me ha parecido que haya mucho espacio para rodillas y piernas. El maletero, en cambio, con 580 litros, está a la altura de lo esperable, aunque la rueda de repuesto no es la más adecuada. Por cierto, dime caprichoso o tiquismiquis, pero me resultó difícil encontrar la posición adecuada al volante. Ya puedes bajar o subir la altura del asiento, y hacer lo mismo con el volante, que siempre te quedará la parte superior del volante tapando la parte de arriba de las esferas del cuadro de mandos. Estuve un buen rato probando varias posiciones y no hubo forma. Que lo sepas.
 
A nivel dinámico, quizá una pequeña decepción para los seguidores de Portalcoches.net que alguna vez han comentado que siempre ponemos demasiado bien a la marca de los coches del pueblo. Y es que, en autovía, el confort del Touareg me ha parecido mejorable, con más inercias de las esperables en cualquier tipo de curva. Entiéndeme, en ningún momento peligra la seguridad de los ocupantes, ni de lejos, ni por asomo, pero es cierto que las suspensiones están calibradas para filtrar y tragarse casi cualquier irregularidad que surja a su paso fuera del asfalto. Es por ello que en autovía o en carretera de curvas, con más de dos toneladas de peso y un neumático grande -255/55/18- con un perfil bastante generoso justo por el motivo antes mencionado, es normal que con tanta goma la estabilidad no sea la de una berlina, aunque te aseguro que, aún así, está por encima de la media en este tipo de vehículos en cuanto a calidad de rodadura en autopista. Sin embargo, si te decides por esta versión, te rogaría casi encarecidamente que, por 420 euros, montases la opción de la suspensión deportiva. No es necesaria, insisto, pero mejorará el control de las inercias que produce semejante volumen y peso en curva.
 
Foto detalle del exterior del Volkswagen TouaregEn tierra, piedras, caminos, roderas, te puedes ahorrar la suspensión neumática –son 3.325 euros del ala, que no son moco de pavo-. No es que esta suspensión neumática sea mala, ni mucho menos, sino que la que trae de serie es bastante capaz para sortear casi cualquier obstáculo que encuentre en su camino con total suficiencia. La dirección es precisa, quizá un pelo más asistida de la cuenta, pero te informa bien de todo y sabes con bastante seguridad por donde pisas. Los 204 caballos de potencia, pese a ser el motor menos potente, es capaz de sacarte de casi cualquier atolladero, pues el elevado peso del conjunto hace que la tracción sea ejemplar en la mayoría de los casos. Su capacidad en terrenos muy rotos es grande gracias a sus 238 milímetros de altura libre al suelo. También cuenta con un diferencial central Torsen para el reparto de fuerza idóneo en cada momento.
 
Hablando de la potencia de nuestra unidad de prensa, he de reconocer que, aunque existen versiones más potentes, ésta me ha parecido muy equilibrada y con suficiente fuerza para mover el conjunto en cualquier situación. No brilla por sus números en aceleraciones o velocidad punta, pero su enorme par en un amplio rango de vueltas hace que todo sea más fácil. Además, cuenta con la joya de la corona, un cambio automático Tiptronic de ocho velocidades que sigue siendo la referencia en cuanto a suavidad y velocidad en las transiciones entre marcha y marcha, siempre estudiadas, precisas, optimizadas, suaves, inteligentes… lo que permite una continuidad en la aceleración espectacular y que nunca el coche se quede ‘parado’. Dispone de un modo ‘S’ que le da un extra de aceleración, reaccionando antes al pedal del gas y subiendo un poco más de revoluciones si es necesario, cambiando también algo más arriba. Si este excelente guiso lo aderezamos con unos consumos impresionantes, vemos que no es descabellado pagar este precio por un Touareg, aunque venga algo pelado de equipamiento, y no venga ni con navegador y haya que pagar aparte los sensores de aparcamiento o la salida USB, por poner varios ejemplos, sin hablar ya de cámaras de ayuda al estacionamiento, ni suspensiones especiales, etc, etc.
 
Sin embargo, hay detalles que me han llamado mucho la atención, como una doble visera parasol, que he tenido la oportunidad de probar y que me vino de maravilla durante muchos kilómetros. Detalles de calidad, de pureza, que me terminan convenciendo, no faltan, como el hecho de que los asideros del techo para plazas delanteras y traseras, en vez de golpear arriba cuando los sueltas, recuperan su posición con suavidad. Créeme que, cuando has ‘vivido’ muchos años en un Fiat Stilo, donde cada vez que soltabas el asa sonaba un golpeteo molesto terrible, aprendes a apreciar detalles como este. También me ha gustado la capacidad del depósito, 85 litros, aunque los 1 euros que cuesta llenarlo escuecen, no es menos cierto que puedes pasar la barrera de los 1.0 kilómetros sin repostar, y no recuerdo ningún todoterreno de grandes dimensiones que pueda alardear de ello.
 
Además, la oferta es variada: tres motores diesel (204, 240 y 340 caballos), uno gasolina de 280 y una tercera opción, híbrida, de 333 caballos. Algunas versiones, las Terrain Tech, llevan incluso reductora.
 
CON LA MANO EN EL CORAZÓN
Una apuesta arriesgada la de Volkswagen. Hay mucha calidad, pero también pequeñas lagunas de equipamiento que pueden lastrar las ventas de este modelo, sobre todo cuando la competencia especializada aprieta mucho con precios ajustados y equipamiento para poner una tienda. La suavidad y el buen funcionamiento del motor y la caja de cambios, con el reducido consumo y sus buenas aptitudes en el campo, deberían valer para convencer al consumidor.

UN COCHE PARA...
…aquel que necesite un 4x4 con cierta imagen, capaz, que sea apto para todo tipo de caminos, y que no se pierda en acumular equipamientos que son más o menos prescindibles. Si buscas un todoterreno y no quieres ni gastarte mucho de inicio, ni dejarte un dineral cada vez que pasas por la estación de servicio, éste es tu coche.

KILÓMETROS PRUEBA – 1.925 kms

PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 25%-15%-60%


FICHA VOLKSWAGEN TOUAREG 3.0 TDI BM

 
Cubicaje / Potencia: 2.967 cc / 204 CV a 4.750 r.p.m.

Caja de cambios: Automática de 8 velocidades

Alimentación: Turbocharger, inyección directa common-rail

 
Longitud / Anchura / Altura: 4.795 / 1.709/ 1.940 mm

Distancia ejes: 2.893 mm

Maletero: 580 litros

Nº plazas: 5

Neumáticos: 255/55R18

Tracción: 4Motion

Frenos delanteros: Discos ventilados de 330 mm

Frenos traseros: Discos ventilados de 330 mm

 
Aceleración 0-1 km/h: 9,0 seg.

Velocidad máxima: 206 km/h

Capacidad depósito combustible: 85 litros

Peso en orden de marcha: 2.179 kg

Par motor: 400 Nm / 1.400- 3.500 r.p.m.

Emisiones CO2: 195g/km

 
Consumos oficiales:

Extraurbano: 6,7 litros / 1 km

Urbano: 8,5 litros / 1 km

Mixto: 7,4 litros/ 1 km
 

Bien:

Consumo

Cambio

Capacidad off road
 

Menos bien:

Lagunas de equipamiento

Posición al volante

Rueda de emergencia
 
Precio: Desde 54.280 euros
 
Óscar González Soria - oscar.gonzalez@portalcoches.net