SUBARU BRZ – Presentación en Madrid – Algo más que un deportivo

Por Luisa Álvarez , 25/04/2012 | Visto: 4849

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados

Comparte:
Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati Compartir en Facebook




Servicios

Zona SUBARU
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
SUBARU BRZ – Presentación en Madrid – Algo más que un deportivo
La compañía japonesa Subaru ha presentado en Madrid el nuevo deportivo de la marca, el BRZ. Esta nueva delicia de Subaru, recién salido de la fábrica de Gunma (Japón), cuenta con un motor boxer de tracción trasera, diseño compartido con Toyota.
Dos marcas japonesas, Subaru y Toyota, se han unido para trabajar en un nuevo deportivo que posee motor delantero y una espectacular tracción trasera. Se trata del Subaru BRZ, un coche ligero y potente a la vez.
 
Desde el 5 de octubre de 2005 se ha estado estudiando a fondo en el proyecto que ha llevado a cabo tanto Subaru como Toyota. Ha sido un acuerdo basado en la innovación, el desarrollo y la investigación y de esas tres palabras clave ha nacido el Subaru BRZ y el Toyota GT86.
 
En Japón, tanto el Subaru BRZ como su hermano el Toyota GT86, ya están a la venta, pero en España tendremos que esperar aún hasta final de año para poder conducirlo y disfrutar de él. Pero previo a esto, Portalcoches.net ha asistido a su presentación en Madrid para subirse al carro de los deportivos y probar este nuevo desarrollo de vehículo japonés.
 
En nuestro país, este nuevo coupé estará disponible desde 29.900 euros, aunque aún faltan por definir algunos detalles sobre las dos versiones que se pondrán a la venta. El Subaru BRZ, se fabricará en la planta de Gunma (Japón) tanto para Toyota como para Subaru que han participado con ahínco en su desarrollo y cada una de las marcas aportará su propia e independiente política de ventas.
 
Por su parte, Subaru, dentro del plan estratégico Motion-V, que tiene como objetivo vender 700.000 unidades en 2012, destaca la innovación en el diseño y en los nuevos motores. Dentro de este mismo saco se encuentra el BRZ, uno de los tres deportivos junto con el Impreza y el XV.
 
Las tímidas pinceladas del BRZ se pudieron ver en el Salón de Ginebra de 2011. Más tarde, en el Salón de los Ángeles, se presentó el STI Concept pero del que no hay aún ningún proyecto de fabricación y finalmente en diciembre de 2011, en el Salón de Tokio, deslumbró el definitivo BRZ.
 
El BRZ es un deportivo 2+2, con las dos plazas traseras utilizables aunque bastante incómodas y pequeñas. Posee una longitud de 4 metros y 24 centímetros, 1.224 kilos, un peso muy ajustado ya que solamente le rebaja el Mazda MX5 y una tracción trasera que hace una conducción mucho más deportiva. Presume de un centro de gravedad mucho más bajo que sus competidores y de un motor boxer de cilindros opuestos, como la mayoría de los Subaru, que aporta una conducción más divertida que en un vehículo de este motor 2.0 y 200 CV de potencia. Puede alcanzar los 226 Km./h y 7,6 segundos en el paso de 0 a 100 Km./h con sólo 6,9l/100 Km. de media homologada (pues como veréis, en la prueba la media ha sido de 10,7l/100 Km). Además, no debemos olvidarnos del cambio manual o auto secuencial de seis marchas con el que se siente la fuerza al volante gracias a las ayudas electrónicas VSC de control dinámico y TRC de control de tracción. Éstas se pueden accionar en función del terrero y de la respuesta deseada.
 
Este coupé de Subaru nace en un entorno de vehículos muy competitivos como puede ser el BMW Z4, Porsche Cayman, Peugeot RCZ, Audi TT, Hyundai Génesis, Nissan 370Z, Mercedes-Benz SLK o Volkswagen Scirocco.
 
Si ya hablamos del interior, el habitáculo del Subaru BRZ está pensado para que con los asientos traseros abatidos sea posible llevar el juego completo de ruedas que sería necesario para disfrutar de un día de pista y regresar a casa sobre unas cubiertas más convencionales a un ritmo más adecuado. Poco más. Muy estrecho para una persona alta si quiere ir montada detrás.
 
EN MARCHA CON EL NUEVO SUBARU BRZ POR LA PROVINCIA DE MADRID
 
Nada más llegar al concesionario de Subaru lo que se podía apreciar era la satisfacción de tener entre manos la mejor unidad del deportivo con motor bóxer jamás pensada. De forma imaginaria, se podía entrever las palabras clave: boxer en un deportivo = triunfo. Y no ha sido para menos. Varios compradores se han acercado hasta allí para ver en primicia el nuevo Subaru BRZ y hasta para ¡hacer el primer pedido!, aunque el comprador tenga que esperar hasta final de año para conocer su precio y tenerlo entre sus manos.
 
100 kilómetros por la sierra de Madrid han bastado para darnos cuenta que teníamos con nosotros una de las únicas unidades en el mundo con tracción trasera y nuevo motor boxer FA20. El gran desarrollo de la ingeniería de Subaru ha hecho que este BRZ deje el listón muy alto antes de conocer a su hermano de fabricación, el Toyota GT86, que podremos verlo a principios del mes de mayo. Pero ya podemos adelantar que las diferencias son mínimas.
 
La prueba se ha desarrollado por carreteras convencionales, autovías, y hasta por empedrados y podemos afirmar que el comportamiento está a la altura de la diversión anunciada por el fabricante. Goza de un gran agarre en las curvas y gracias a su genuino motor boxer acelera más, es más nervioso del eje trasero y el cambio automático de 6 velocidades de la unidad probada (teníamos disponible otro automático y otro manual, en total 3) es excepcional.
 
En cuanto a consumo, teóricamente Subaru dice que gasta 6,9l/100 km. pero después de la prueba hemos visto claramente que el consumo medio es de 10,7l/100 km. Mucho más ajustado para este tipo de vehículo.
 
Alguna pega a este BRZ, pues… pocas. Las levas al volante deberían sobresalir algo más, pues las personas con manos pequeñas tienen que estirarlas bastante para llegar bien a ellas. Asientos traseros muy estrechos, podríamos decir que es biplaza pues las plazas de detrás son casi inutilizables. Freno de mano muy pronunciado, se podría mejorar con un sistema automático a modo botón y eliminar el brazo tan pronunciado que posee. Y ruedas pequeñas para un coupé, utiliza una 215/45 R17.
 
Los ingenieros japoneses aún pueden mejorar más, pues hasta fin de año que se comercializa tienen tiempo. Pero, hasta ahora, el sobresaliente lo han conseguido. Solamente hace falta poco esfuerzo para sacar matrícula de honor, que es lo que Subaru espera con las ventas de este nuevo deportivo, el BRZ (Boxer Rear-whell drive Zenith).
 
Luisa Álvarez.