SSANGYONG KORANDO automático – Presentación en Madrid/Toledo – Porque quiero más

Por sa , 23/09/2011

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Novedades Salón París 2018
comparte:



Servicios

Zona SsangYong
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona KORANDO
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.

Últimas Noticias

SSANGYONG KORANDO automático – Presentación en Madrid/Toledo – Porque quiero más
Ni SsangYong, ni ningún fabricante de coches, están contentos, por mucho que vendan. Se busca casi a cualquier precio la distinción y la comodidad. Por eso, el SsangYong Korando recibe un cambio automático que pretende ser la referencia.
 
El nuevo SsangYong Korando es un producto que conocemos bien. Muy bien, diría incluso. No sólo asistimos hace un año a su presentación en Mallorca. Cuando hicimos la prueba de este SsangYong Korando no sólo pasó por mis manos en la redacción, por lo que contamos con varios puntos de vista. En general, nos parece un coche honesto, con un precio ajustado y que encierra más sorpresas de las que la gente piensa. Ahora, el cambio automático le dota de un argumento nuevo. En SsangYong afirman que son los primeros en poner un cambio automático en un 4x2, un nicho de mercado que les puede reportar medio millar de ventas anuales según sus cálculos.
 
ssangyong Korando automatico foto exteriorLa apuesta por este cambio automático del que hablaremos más tarde es sólo la punta de lanza de un ambicioso plan de expansión en la marca coreana. De la mano de los indios de Mahindra prevén un año 2012 con mucha actividad: nueva Pick Up en abril con un motor de 155 caballos diesel, En ese mismo mes el Korando estrenará dos propulsores de 145 caballos. Uno gasolina y otro diesel con bajas emisiones. Aproximadamente en septiembre verá la luz un nuevo Rodius que partirá con el motor diesel de 155 CV, propulsor que compartirá con el face lift del Rexton, que llegará en fechas parecidas. Para 2013 ya quedan argumentos de más peso, como la salida al mercado a finales de año del nuevo XIV, un SUV de 4,14 metros de largo y nuevos motores 1.6 tanto en gasolina como en gasoil. Como dicen en el pueblo de al lado, ‘un no parar’.
 
Según Prensa y Comunicación de SsangYong, en el segmento donde el Korando pelea su parte de la tarta el 78 por ciento de las ventas pertenece a vehículos 4x2, es decir, con tracción delantera. Los modelos con cambio automático son sólo el 4 por ciento, pero en buena parte, aducen, es por falta de oferta en el resto de la competencia.
 
Decía al principio que este SsangYong Korando tiene argumentos casi desconocidos para el gran público, que sí conoce al Nissan Qashqai, Ford Kuga, Hyundai ix35, Kia Sportage, Renault Koleos o Mitsubitshi ASX, por citar sólo a lo más florido. SsangYong te da cinco años de garantía, cosa que sólo supera KIA. Por motor, los 175 CV diesel de su 2.0 no tiene rival sobre el papel, lo mismo que los 486 litros de maletero o la segunda fila de asientos reclinable y abatible. Tampoco hay que negar la evidencia: el Korando, pese a su diseño exterior de Giugiaro, no entra por los ojos, sobre todo por dentro, donde la calidad percibida es bastante floja.
 
En cualquier caso, tienes un SsangYong Korando 4x2 de 175 CV desde 20.9 euros, un precio rompedor. El 4x2 automático más económico es el que lleva el paquete Premium Plus y sale por 26.9 euros, 3.0 menos que si apuestas por el 4x4 con el paquete más completo, el Limited Plus. Sacamos la calculadora para conocer el sobreprecio que tiene el cambio automáticos y nos damos cuenta que es bastante complicado asumir una cifra, ya que los paquetes que acaban en Plus se estrenan con la versión automática y, de momento, no están disponibles en la versión manual. En líneas generales son unos 3.0 euros, pero la mitad se van en equipamiento extra, así que el sobreprecio, siempre ‘más-menos’, sería de unos 1.5 euros, un precio asumible para disfrutar del cambio automático.
 
EN MARCHA POR LA PROVINCIA DE TOLEDO CON EL SSANGYONG KORANDO AUTOMÁTICO
 
Salimos de Madrid para afrontar unas decenas de kilómetros aburridos por una de las seis radiales que salen de la capital. Mucho tráfico, lento, arduo, te obliga a estar más atento de la cuenta a los imprevistos. No obstante, volvemos a tomar el pulso al Korando y comprobamos, una vez más, que aunque lo intentan, tanto al tacto como visualmente los acabados y la percepción visual sigue estando un escalón por debajo de la competencia.
 
Ssangyong Korando automatico foto interiorPoco a poco empezamos a trastear con los mandos y nos desesperamos un poco con el sistema de navegación, más que nada con la dificultad para encontrar una emisora de radio predeterminada. Lo dejamos estar y nos centramos en el cambio, que es lo que toca. Es una transmisión de seis velocidades E-Tronic que se fabrica en Austria. En modo automático es muy suave y sorprende que no es tan lenta como podíamos pensar. En modo secuencial empiezan las primeras dudas. En vez de levas en el volante lleva unos botones donde suelen estar los del volumen, y su accionamiento no es el mejor. Sin embargo, preferimos esto a accionarlo desde la palanca con un gatillo que tiene en el lateral izquierdo, mal situado, y muy incómodo de accionar, pues te obliga a un escorzo antinatural para darle a la palanquita. De esta manera el engranaje de las nuevas marchas parece que es un poquito más rápido, pero no compensa la incomodidad desde nuestro punto de vista.
 
Echamos un ojo a la diferencia de consumo y emisiones entre el cambio manual y el automático y de nuevo la sorpresa se apodera de nosotros, ya que el automático gasta 1,3 litros más (7,3) que su homólogo con cambio manual, y los gramos de CO2 emitidos a la atmósfera aumentan en 37, para llegar a 194 totales. Tranquiliza algo ver que en abril está previsto la llegada de un ‘low emission’ con la potencia rebajada a 145 CV, pero este apartado no está tan trabajado como otros en la marca coreana.
 
El cambio cuenta con su opción ‘winter’ que, entre otras cosas, suaviza el engranado de las marchas y arranca en segunda. Nos cuentan en SsangYong que la centralita también estudia nuestro tipo de conducción en el modo automático y adapta los cambios de marcha a nuestra manera de conducir. En general, gracias al convertidor de par hidráulico de seis velocidades y sistema Lepelletier, la aceleración es eficaz y progresiva, y no resta en ningún caso confort a la marcha.
 
Después de decenas de kilómetros por asfalto, llega el momento para probar las aptitudes del Korando en caminos bastante magullados, y pese a ser un 4x2 debo reconocer que salimos encantados. Ya en su día nos extrañó, en la presentación nacional en Mallorca, que no hubiera ningún tramo de tierra o arena para probar sus cualidades lejos del asfalto, y ahora me lo pregunto con mayúsculas, pues hubiera sido un punto más a su favor saber que iba tan bien.
 
Era un recorrido variado, con zanjas, roderas, mucha arena, más piedras aún y mucho polvo y hierbajos. Una pasada con el secuencial y una segunda con el automático. La dificultad del terreno hacía más prudente la segunda opción, que fue la que más disfrute proporcionó. Hace pocas fechas hemos tenido pruebas de todocaminos 4x2 que no lograban traccionar en una mínima pendiente desde parado a pesar de contar con 150 caballos. Los 175 del Korando, sin ser la panacea, movían con soltura los 1.6 kilos del vehículo con más alegría de la esperada, proporcionando momentos de auténtico regocijo en quien os habla. ‘Notamos’ en un par de ocasiones que los 22,8 grados del ángulo de ataque son menos, obviamente, que los 28,2 de salida, pero aún así puedes atacar zonas complicadas sin pensártelo mucho.
 
En esta presentación a la prensa descubrimos que a este Korando, unido a la caja de cambios automática, le apetece, aún más que cubrir grandes distancias, pasar buenos ratos en campos y caminos con dificultades que arredrarían a bastantes 4x4. Buen sabor de boca.
 
Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net