42 visitantes online | Hay 7636 usuarios registrados
Pruebas de coches |

Prueba del ABARTH 500 – Pequeño, pero matón

Por sa , 26/02/2010 | Visto: 8679
Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati Compartir en Facebook


Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados


Servicios

Zona ABARTH
Precios, pruebas, actualidad, portal de la marca.
Zona 500 ABARTH
Precios, ficha técnica, pruebas, actualidad.
Prueba del ABARTH 500 – Pequeño, pero matón
Sobre la base del FIAT 500 Abarth, santo y seña de la más pura tradición en competiciones deportivas, ha construido una sólida máquina capaz de poner en aprietos a cualquier deportivo. El Abarth 500 es mucho más que un juguete.
El Abarth 500 tiene todos los ingredientes para ser un exitazo: Buen diseño, mucha deportividad, consumo ajustado, precio asequible y un comportamiento más que apto para afrontar con un puntito de adrenalina cualquier desplazamiento al volante de esta pequeña bala. Sin embargo, por el momento no he visto demasiados por la calle, y eso que su hermano de referencia, el FIAT 500, está cumpliendo las expectativas de venta. ¿Dónde está el quiz de la cuestión? Echa un ojo a lo que sigue, a ver si tu sabes contestar la pregunta del millón.
 
La base es excelente: el FIAT 500 rivaliza con MINI en cuanto al concepto de coger un clásico y actualizarlo, mejorando en todos los aspectos posibles, actualizando el contenido y el continente y forjando un producto absolutamente ejemplar. Quizá en MINI han sabido hacer un coche más elitista, o enfocado al mercado con un público con más poder adquisitivo, y quizá por eso les pueda ir un poco mejor, pero el trabajo que ha hecho FIAT me parece encomiable, logrando un vehículo actual, con toques retros y muy pintón para el día a día.
 
En este caso hablamos de la variante más deportiva, comercializada bajo el símbolo del escorpión de la marca Abarth, y su veneno ha calado hondo en quien les habla. Volviendo a poner como referencia el MINI John Cooper Works (http://www.portalcoches.net/Prueba-del-MINI-John-Cooper-Works-Adrenalina-pura/1917.html) probado hace escasas fechas en esta web, está claro que los británicos de BMW ofrecen un producto más refinado y potente (211 CV frente a los 135 del Abarth), pero también más caro (casi 31.0 euros frente a los 18.5 del 5). Con esta diferencia a la hora de rascarse el bolsillo, está claro que el Abarth es una opción a tener muy, pero que muy en cuenta.
 
A nivel de diseño, quizá se han pasado un poco al ‘tunear’ el coche, aunque a mí me parece que en este caso ‘procede’. Por fuera, el escorpión se multiplica en forma de logos, pegatinas y chapas integradas en la carrocería, color rojo ‘scuderia’, acompañado siempre por un alerón trasero de generosas dimensiones, unas llantas de 17 impresionantemente bonitas, un difusor trasero con aberturas en ambos extremos, dos escapes, uno a cada lado, y por delante una parrilla gigante integrada en el faldón que canaliza todo el flujo de aire hacia el propulsor y los frenos, con pinza roja, of course.
 
Foto del interior del Abarth 5El veneno del escorpión se nota en cuanto te sientas al volante. Para empezar, has tenido que ver los baquets deportivos que monta en las plazas delanteras. Decorados en negro y rojo, no recogen tan bien como parece, pero cumplen su función. El volante, achatado por abajo, de tacto exquisito y formas caprichosas es increíblemente grueso, y está presidido por el sempiterno aguijón del animalito de la marca italiana. Las costuras del aro, así como de la palanca de cambios y del salpicadero, de cuero negro, van en hilo rojo para acentuar aún más su carácter deportivo. El frontal del salpicadero, en rojo chillón y el manómetro para comprobar la presión del turbo al lado de la pantalla principal en el cuadro de mandos terminan de redondear un ambiente al más puro estilo racing, sin perder de vista los pedales metálicos con algo de goma para el agarre del pie.
 
Dinámicamente hablando, el coche demuestra tener genio. Desde ya recomiendo las llantas de 17 a las de 16. El ímpetu de un coche de 3,65 metros de largo y una aceleración de 0 a 1 de menos de 8 segundos es algo a tener en cuenta, y mejor ir bien calzado para la ocasión. Para más inri, os prometo que estas llantas son de las que más me han gustado en los últimos tiempos, y mira que he visto unas pocas. Me parecen una obra de arte. El coche es terriblemente ágil y manejable. Acelera bastante, la sensación es aún mayor que la realidad, y los apoyos son sinceros, no te va a buscar las cosquillas a no ser que vayas más allá de lo que aconseja la prudencia. El motor sube de vueltas como un rayo y es imprescindible estar atento para jugar con el cambio. El poco peso lanza el coche como un cohete y antes de lo que te esperas habrás alcanzado la zona roja.
 
Con poquito más de una tonelada de peso y 135 caballos a 5.5 RPM a base de turbo, es muy difícil conducir de manera sosegada, ya que el ambiente y el sonido imponente del propulsor te hacen instintivamente sacar el piloto de rallies que llevas dentro. La palanca del cambio está alta y adelantada, siempre a mano, cerquita del volante, todo un acierto, con un recorrido corto y fugaz, cinco relaciones que se engranan una tras otra sin enterarte en una aceleración fulgurante para un motor de sólo 1.368 centímetros cúbicos (bendito downsizing). Eso sí, misma sensación que el MINI JCW a la hora de discurrir por cualquier tipo de firme, ya que en ningún momento Abarth ha pensado en el confort al ejecutar este bólido: amortiguación y suspensiones son duras de verdad. La eficiencia y el paso por curva a toda pastilla ha sido la idea con la que el equipo de la marca del escorpión ha trabajado a la hora de calibrar estos mecanismos de confort. El coche va duro como una piedra. Tremendamente efectiva en curvas, carreteras reviradas, puertos de montaña e incluso en cascos urbanos de trazado sinuoso y comprometido. Ahora bien, el más mínimo bache, la más ínfima irregularidad de la carretera te lo vas a comer con patatas y lo vas a notar en tus posaderas. Pero bueno, es un módico precio a pagar para ser el más rápido cuando hablamos de la Cruz Verde, Morcuera, Canencia o el Atazar, por poner algún ejemplo en la Sierra de Madrid.
 
A nivel tecnológico el coche también deja satisfecho al usuario más exigente. Tan sólo he echado en falta el dispositivo para regular la velocidad de crucero. Si, lo sé, es una chorrada, pero soy un sibarita, qué le voy a hacer, y que conste que entiendo perfectamente que este coche no lo necesita. Sin embargo, en su debe, y en su haber, paradójicamente, está el ruido del motor y el sonido aerodinámico a 120 km/hora, ya que en algunos momentos parece que vas a despegar. Obviamente no es el escenario ideal, la autovía, para este juguete diabólico, pero algún desplazamiento tendrás que hacer algún día. En cuanto pisas el pedal del gas notas el poderío del turbo, y su silbido se deja sentir sin tapujos en plena aceleración. El sonido es delicioso, y la sonrisa fluye fácilmente, pero ese mismo sonido se transforma en ruido, muy molesto, cuando se convierte en algo prolongado en interminables rectas.
 
Volviendo al tema de la tecnología, Abarth bebe de las fuentes del grupo FIAT y su ordenador de a bordo es ejemplar, con dobles mediciones para todo. En el propio indicador de la presión del turbo, en el centro, viene una flechita que se ilumina cuando el Ecodrive está activado. Este sistema te indica, ni más ni menos, cuando debes cambiar de marcha para optimizar el consumo de combustible, bastante ajustado, aunque ni de lejos lo que pone la marca como oficial. En unos 9 kilómetros de prueba, generalmente bastante ‘vivos’, la cifra no ha llegado por poco a los 8 litros por cada cien recorridos. En desplazamientos largos, a punta de gas, se conforma con poco más de 6, algo muy de agradecer. Lástima que el depósito de combustible sea sólo de 35 litros, por lo que la autonomía es bastante corta. Lo que sí es un atraso es que para accionar la boca del depósito haya que hacerlo con la llave de arranque. Apuntado queda para la próxima.
 
Foto detalle de la llanta del Abarth 5Siguiendo con diversos dispositivos, se agradece el botón Sport, que aumenta el par motor a las ruedas, el motor responde más rápido cuando aprietas el acelerador y endurece el volante para notar aún más si cabe el feeling deportivo. También se agradece el TTC (Torque Transfer Control), que mejora la transferencia del para a las ruedas, asegurando un comportamiento impecable en curva y no sufrir innecesariamente el molesto, a veces, subviraje. También es loable, en un coche de estas características que podría prescindir de elementos de seguridad para rebajar el peso, que de serie monte ni más ni menos que siete airbags, incluido el de las rodillas del conductor.
 
Este Abarth 5 también cuenta con la tecnología de la casa, el Blue&Me, que permite, entre otras cosas, conectar mediante bluetooth tu teléfono móvil al coche para poder hablar sin tener que mover las manos del volante. También tiene la opción de los comandos vocales, pero llegar a programar todo tiene su complicación. Su entrada auxiliar para USB también nos ha satisfecho, pues denota que está a la última. El equipo de audio suena muy bien, lástima que el climatizador, de una sola zona, sea algo más lento de lo habitual.
 
Pero quizá lo que más me ha sorprendido en este coche es el espacio. Paradójico, ¿verdad?, que resalte este aspecto en un 500 con un perfil absolutamente deportivo. Sin embargo, he de reconocer, no sin cierto sonrojo, pues no daba un duro por él, que he alucinado, no sólo con los 185 litros de maletero, que dan para bastante (aprende MINI), sino porque las dos plazas traseras son perfectamente habitables por adultos. Como lo oyes. Además, tiene los suficientes huecos para vaciar los bolsillos y dejar pequeñas cosas en el habitáculo. De verdad que aluciné para bien, sobre todo con una especie de trampilla debajo y a la derecha de la palanca de cambios. Chapeau.
 
Por último, y por si quieres más, dispones de un kit oficial de potenciación del coche para alcanzar los 160 CV. Te costará 2.5 euros, montaje aparte, pero si buscas el límite es una opción a tener en cuenta.
 

CON LA MANO EN EL CORAZÓN

Si quieres un vehículo de corte deportivo, para expulsar adrenalina tras un largo día de trabajo o para hacer kilómetros el fin de semana por carreteras inhóspitas y reviradas, amén de andar un poco justo a fin de mes, con este Abarth 5 tendrás todo lo necesario para divertirte por un precio bastante módico
 

UN COCHE PARA…

…los amantes de las sensaciones racing y no tienen un ‘fondo de armario económico’ para tirar cohetes. Por apenas tres millones de las antiguas pesetas tienes un coche que lo mismo satisface al conductor novel con ansias de rallies que a los maduros, o no tanto, que siempre han deseado tener un juguete para divertirse de vez en cuando.
 
KILÓMETROS PRUEBA – 900 Kms
 
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 30%-25%-45%
 
---------------------------------------------------
 
Abarth 5
 

Cubicaje / Potencia: 1.368 cc – 135 CV a 5.500 RPM

Caja de cambios: Manual 5 velocidades

Alimentación: Gasolina. Inyección Multipunto
 

Longitud / Anchura / Altura: 3.657 / 1.627 / 1.485 mm

Distancia ejes: 2.3 mm

Maletero: 185 litros

Nº plazas: 4

Neumáticos: 205/40/17

Tracción: Delantera

Frenos: Disco autoventilado (284mm. del.), Disco macizo (240mm. det. )
 

Aceleración 0-1 km/h: 7,9 seg.

Velocidad máxima: 205 km/h

Capacidad depósito combustible: 35 l.

Peso en orden de marcha: 1.035 kilos

Par motor: 206 Nm / 3.0

Emisiones CO2: 155 g/km
 

Consumos oficiales:

Extraurbano: 5,4 l / 100 kms

Urbano: 8,5 l / 100 kms

Mixto: 6,5 l / 100 kms
 

Bien:

Espacio y ambiente racing

Equipamiento y precio

Mucha información para el conductor
 

Menos bien:

Depósito de combustible pequeño

A 120 km/h parece que va a despegar

Visibilidad trasera
 
Precio: Desde 18.500 euros
 
Óscar González Soria - oscar.gonzalez@portalcoches.net
 
Nosotros | Foros de coches | Fotos de coches | Vídeos de coches | Seguros coche | Mecánica de coches | Pruebas de coches | Coches nuevos | Coches de segundamano | Competición
Web auditada por OJD y Nielsen