General Motors España frena en seco

Por CBlanco , 10/03/2010
Novedades Salón París 2018
comparte:



Últimas Noticias

General Motors España frena en seco
General Motors en España ha decidido suspender las negociaciones con el comité de empresa, para la aprobación del convenio colectivo y, además, ha paralizado su propuesta de despido de 900 trabajadores.
El expediente de extinción de empleo que afecta a esos 9 empleados de la planta de General Motors en Zaragoza deberá ser resuelto por la autoridad laboral, sin contar con el acuerdo de las partes.
 
José Juan Arceiz, presidente del Comité, declaró que la empresa considera que la congelación salarial de dos años "es muy poco dinero en relación a lo que hace falta para que el negocio sea rentable", 25,8 millones de euros anuales de ahorro. Por lo que reconoció que la empresa "valora" el esfuerzo realizado por los trabajadores. "Pero creía que íbamos a hacer una oferta mucho mayor", subrayó.
 
Los sindicatos UGT, CC.OO, USO y Acumagme entregaron un plan de negociación del convenio que incluía un incremento del uno por ciento para 29 y 2010 y del 1,5 por ciento para 2011, además de una revisión al alza del 0,5 por ciento sobre el IPC, pero ese uno por ciento, en lugar de recibirlo los trabajadores, se destinaría al plan de ahorro.
 
"Tras un receso muy tenso, la mayoría de los sindicatos ha mostrado su disposición a seguir negociando, pero la empresa se ha decantado por levantarse de la mesa y retirar la propuesta socialmente responsable de reestructuración", señaló.
 
Por su parte, el portavoz de CC.OO. en la planta, José María Fernando, indicó que en la reunión del jueves las directivas de cada sindicato en Opel, la filial de General Motors en Zaragoza, se encargarán de "valorar las movilizaciones que se van a realizar".
 
"El acuerdo tiene que tomarse mañana, pero estamos barajando tanto la manifestación como la huelga porque para negociar el convenio se puede esperar, pero para la reestructuración no, y no vamos a aceptar despidos forzosos". El Comité de empresa se reunirá de nuevo el viernes, 12 de marzo, para tomar una decisión al respecto.