El 45% de los españoles, hartos ante la falta de aparcamiento

Por Beatriz Vaquero , 27/10/2010
Novedades Salón París 2018
comparte:



Últimas Noticias

El 45% de los españoles, hartos ante la falta de aparcamiento
Un estudio sobre los hábitos de aparcamiento de los españoles revela que el 45% de los conductores españoles se ha planteado dejar de utilizar el coche en sus desplazamientos diarios debido a la dificultad para encontrar aparcamiento.
   Este estudio, realizado sobre una muestra de más de 6.5 encuestados, desvela que ante la dificultad para encontrar aparcamiento el empleo del transporte público y de la moto se erigen como principales alternativas, por delante de la bici o de compartir coche con otras personas.
 
   Los argumentos más empleados por los encuestados ante la cuestión de porqué es más difícil aparcar, éstos lo tienen claro y no dudan en señalar en primer lugar el aumento del parque de automóviles, seguido de la prohibición de aparcar en calles donde antes se podía así como el aumento de zonas peatonales.
 
   En cuanto a las mejoras que podrían realizar los ayuntamientos para solucionar la falta de aparcamiento, un 62,4% propone liberar espacios públicos para aparcamiento gratuito y un 53,3% apuesta por mejorar la red de transporte público. Asimismo, aunque en menor medida, también se citan la posibilidad de dar prioridad a los residentes mediante zonas verdes o la creación de más aparcamientos de pago.
 
   Llama la atención que sólo un 6,6% de los encuestados por Coches.net estaría de acuerdo en cobrar un peaje de entrada al centro de las ciudades, una medida que también contribuiría a reducir los niveles de contaminación en el aire y que ya aplican algunas ciudades europeas como Londres.
 
   Los datos que recoge esta encuesta realizada por Coches.net arrojan luz sobre la venta y alquiler de plazas de garaje. Según el estudio, un 76,38% de conductores dispone de plaza propia de aparcamiento: un 59,58% en propiedad y un 16,8% de alquiler. En cuanto a los conductores que no disponen de plaza propia, la gran mayoría suele aparcar en la vía pública, frente a opciones como la zona verde, los parkings públicos o la zona azul en franja horaria gratuita.
 
   La actual situación de crisis económica también afecta a los hábitos de los conductores a la hora de aparcar, así las respuestas de los encuestados reflejan una clara tendencia hacia el uso puntual del aparcamiento privado. Un 41,40% reconoce que ha limitado el uso de estas zonas debido a la crisis Y en este sentido, más de un 72% considera que el precio de las zonas de estacionamiento regulado es caro.
 
   En este sentido, las principales infracciones relacionadas con el aparcamiento, destacadas por el estudio de Cohes.net, están relacionadas con el uso de las zonas de estacionamiento regulado: así un 44,9% ha sido multado por exceder el tiempo permitido y un 31,6% por no haber puesto el ticket. Otras infracciones comunes son estacionar en zona de carga y descarga en la acera o en doble fila.
 
   Por último, el estudio recoge algunos datos curiosos sobre los hábitos cotidianos a la hora de estacionar el vehículo. Prácticamente todos los conductores suelen realizar cinco o menos maniobras para aparcar y, en general, no tienen preferencias sobre la manera de estacionar su coche, aunque un 15,68% se siente más cómodo aparcando en batería de cara y un 9,61% en batería marcha atrás.