Las matriculaciones de automóviles en las dos primeras semanas de septiembre se situaron en 16.988 unidades, lo que se traduce en un retroceso del 25,6% comparandolo con las cifras del mismo período del año anterior, según datos de la consultora MSI.
La patronal de los
concesionarios, Faconauto, ha resaltado que las cifras comerciales registradas durante la primera mitad de septiembre confirman el desplome de las ventas que se viene arrastrando desde hace dos meses. Más concretamente en el caso de las ventas a particulares, se ha producido una caída de un 41,3%, es decir, hasta 10.691 unidades. Un desplome que puede deberse a la falta de confianza de los compradores tras el final de las ayudas directas a la compra de coches y el incremento de dos puntos porcentuales del IVA, según ha afirmado Faconauto.
Aunque las cifras del resto de canales equilibran el descenso que se ha producido en el de los particulares. Así, las
matriculaciones de empresas se situaron en 5.604 unidades en las dos primeras semanas del mes, lo que supone un aumento del 29,5%, mientras que las ventas a compañías de alquiler crecieron un 137,3%, hasta 693 unidades.
Por comunidades autónomas, Canarias y Madrid fueron las únicas que lograron esquivar las caídas de matriculaciones en la primera mitad de septiembre. Canarias con un incremento del 2,64%, 662 unidades, y Madrid con un 8,15%, es decir 4.527 unidades. Por otro lado, los mayores retrocesos se experimentaron en las comunidades autónomas de Asturias, con 315 unidades, un 52,02% menos, Castilla y León, con 632 unidades, un 50,51% menos, y en Galicia, con un descenso del 47,2%, hasta 899 unidades.