En el primer semestre del año las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 604.161 unidades. Algo que se traduce en un aumento del 39,5% en comparación con los seis primeros meses del ejercicio precedente. Además en junio han creido un 25,6%.
Aunque el crecimiento de meses anteriores se moderó significativamente en junio, no obstante, en ese mismo mes las matriculaciones de
automóviles ascendieron a 121.483 unidades, lo que supone un aumento del 25,6% respecto al mismo mes de 29, con lo que acumulan diez meses consecutivos de crecimiento, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Anfac y Ganvam han constatado un descenso de los pedidos superior al 30% en junio. Este hecho, unido al retraimiento del consumo, a la restricción crediticia, a la elevada tasa de paro, a la subida del IVA y al fin del Plan 20E, auguran unas caídas mensuales durante el segundo semestre de 2010 de más del 30%.
Según los tipos de demanda, las ventas a particulares, que constituyen la espina dorsal del mercado automovilístico, aumentaron un 12% en junio. Algo incitado gracias a los últimos coletazos del
Plan 20E. Del mismo modo en los seis primeros meses del año aumentaron un 35%. Por otro lado, la demanda de empresas no alquiladoras creció un 56,2% en el mes y un 29,3% en el acumulado, mientras que las 'rent a car' han invertido la tendencia a la baja, cerrando el primer semestre con un crecimiento de sus matriculaciones.
Aunque todas las comunidades autónomas, sin excepción, cierran el primer semestre en positivo, las ventas de coches cayeron en junio en dos regiones: Asturias (-1,8%) y Navarra (-10,9%). También bajaron un 17,9% en Ceuta y Melilla. En junio, las matriculaciones de automóviles aumentaron en todos los segmentos, con excepción del de lujo, en el que bajaron un 6,5%. En los seis primeros meses también bajan las ventas de coches y todoterrenos de lujo, con descensos del 15,6% y del 11%, respectivamente.
El 70% de los coches comercializados en junio estaba equipado con motor diésel, mientras que la cuota de la gasolina se situó en el 30%. En el primer semestre, la penetración del diésel es del 69%, frente a un 31% para la gasolina.
Anfac y Ganvam han recordado que se han producido problemas en la finalización de la segunda fase del Plan 20E puesto que se han dejado pendientes una serie de operaciones, alrededor de 13.0, especialmente en Extremadura, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, creando graves problemas a los concesionarios.