Los conductores noveles también irán a 110 km/h

Por Beatriz Vaquero , 25/03/2011 | Visto: 1796

Comparte:
Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati Compartir en Facebook



Los conductores noveles también irán a 110 km/h
A partir de este sábado los conductores noveles podrán circular a 110 km/h en autovía y autopista durante su primer año de carné, al igual que el resto de los conductores, aunque deberán continuar llevando la 'L' según una orden ministerial.
   En la orden ministerial, el Gobierno argumenta que la obligación de no rebasar los 80 km/h se estableció en el año 1974, cuando existían unas condiciones en las vías públicas, en los vehículos y en la calidad de la enseñanza sobre seguridad vial "muy diferentes a las de ahora". Además, señala que en aquel momento la red de carreteras principales contaba con muy pocas autopistas y autovías y las carreteras secundarias tenían un firme muy deteriorado y con escasas conexiones principales.
 
   Sin embargo, en la actualidad, en España hay más de 12.0 kilómetros de carreteras principales, autovías y autopistas, que se han construido utilizando las últimas técnicas en materiales y trazado, lo que contribuye a que sean más seguras y "deja obsoleta la limitación de velocidad en 80 kilómetros por hora para los conductores noveles".
 
   "Resulta un contrasentido que en las autopistas y autovías, en las que no se puede circular a menos de 60 kilómetros por hora, por motivos de fluidez del tráfico, se obligue a determinados conductores a circular a una velocidad solo ligeramente superior", subraya el Ejecutivo en la orden ministerial.
 
   El Congreso de los Diputados ya advirtió de que carecía de sentido mantener el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora para los conductores de vehículos con un permiso de conducción con menos de un año de antigüedad, y aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a adoptar las medidas para dejar sin efecto este límite.
 
   No obstante, el Gobierno mantiene la obligación de llevar en el vehículo la 'L', ya que entiende que los conductores noveles no tienen "todavía suficiente experiencia en la conducción, lo que puede quedar reflejado en la realización de algunas maniobras" y la señal puede servir para que el resto de usuarios de la vía tengan "un mayor nivel de comprensión con el conductor novel, circunstancia que contribuye a protegerle y a mejorar la seguridad vial en general".
 
   Además, la orden ministerial, que entra en vigor este sábado, establece que deberán llevar esta señal los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el período de un año, y matiza que el cómputo de este plazo se suspenderá por el período en el que el permiso se encuentre en situación de pérdida de vigencia, así como en el de intervención del permiso o privación del derecho a conducir vehículos.
 
   Es decir, aquellos conductores noveles a los que se les retire el permiso de conducción durante el primer año, deberán llevar la 'L' por un periodo similar al que han estado sin permiso una vez que lo hayan recuperado, más el tiempo que les quedara para cumplir un año con esa señal antes de que les retiraran el carné.