El Gobierno habla de neumáticos verdes que aún no existen

Por Elena Buenahora , 11/03/2011 | Visto: 1890

Comparte:
Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati Compartir en Facebook



El Gobierno habla de neumáticos verdes que aún no existen
El Gobierno ha comunicado un Plan Renove de neumáticos que subvencionará con 20 euros por neumático a aquellos usuarios que incorporen en sus vehículos ruedas con una etiqueta de clasificación energética A.
 
La polémica ha surgido al conocerse que los fabricantes a día de hoy no disponen de modelos con la mencionada etiqueta ya que la Unión Europea no obliga a las marcas a incorporarla hasta noviembre de 2012. Desde Michelín afirman que aun no están definidos los parámetros para definir este tipo de neumático ni como se homologarán. Al mismo tiempo avanzan que podrían comenzar a comercializar este tipo de neumático en el verano de 2012. Por su parte desde Goodyear apuntan al parón que ha provocado el anuncio de esta medida en la venta de neumáticos ante la confusión despertada en los compradores.
 
 
Es por ello por lo que los responsables de las principales marcas que operan en España, Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin, Pirelli, Vredestein y Yokohama tendrán una reunión con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) mañana, viernes 11 de marzo, para trasladar al Ministerio de Industria esta problemática surgida tras el anuncio del Plan Renove de neumáticos. A partir de entonces, será el IDAE y, por tanto, el Ministerio de Industria los que tendrán que tomar alguna medida si de verdad quieren que este anuncio, que afectaría a un máximo de 240.0 neumáticos -alrededor de 60.0 vehículos- y que está dotado con un presupuesto de 4,8 millones de euros, se lleve a cabo. La tan esperada etiqueta, que estará disponible en 2012, no sólo tiene como fin un ahorro energético sino que además supone la medida en la eficiencia del neumático en términos de consumo de carburante u otros aspectos como la adherencia de la rueda en una superficie mojada y el ruido de rodadura. Además, fabricantes como Michelin están pidiendo a la Unión Europea que también se incluyan otros parámetros como la duración del neumático.
 
 
Así, con esta etiqueta todo aquel que acuda a comprar un neumático a partir de noviembre de 2012 le será fácil conocer que ruedas son más seguras y eficientes y cuáles son las menos recomendables, ya que estarán clasificadas en una escala de la A a la G. Es por ello por lo que fabricantes como Goodyear, Dunlop, Michelin o Bridgestone esperan impacientes la llegada de esta normativa. Entre otras cosas porque muchas de las 1 firmas que se comercializan en la actualidad suspenderían en la prueba de agarre en mojado. En concreto se espera que sean las marcas chinas las que no logren superar este examen por la menor inversión que dedican a la investigación y el desarrollo.
 
 
Además, para 2016 se podría endurecer aún más esta normativa, con la desaparición de la categoría G, una situación que supondría la eliminación del 70% de las ruedas que se venden en la actualidad.