El 40% de los coches protegen mal en caso de colisión

Por sa , 07/04/2009 | Visto: 2761

Comparte:
Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati Compartir en Facebook



El 40% de los coches protegen mal en caso de colisión
Los peor valorados son el Chevrolet Matiz, el Smart forTwo y el Kia Cerato.

EL 40% DE LOS COCHES PROTEGEN MAL EN UNA COLISIÓN.

Un estudio publicado por la revista Autofácil analiza pormenorizadamente las consecuencias de distintos impactos en 170 automóviles diferentes.

 

A pesar de los esfuerzos de los fabricantes que continuamente introducen mejoras en los sistemas de seguridad de sus automóviles, lo cierto es que, según organismos como EURONCAP o THATCHAM, alrededor del 40% de los vehículos protegen poco en caso de accidente. Esta es la conclusión principal de los estudios que estos organismos han realizado -simulando diversos tipos de impactos con coches ocupados por muñecos sensorizados- a los que ha tenido acceso la revista Autofácil. En un extenso reportaje publicado en su edición de mayo, Autofácil analiza pormenorizadamente en 170 vehículos distintos, las consecuencias de un choque frontal, un impacto trasero y un golpe lateral.

Los resultados no son precisamente optimistas. En el caso de un choque frontal - el más grave de todos con un porcentaje de fallecidos del 50% y de heridos del 65%- el Fiat Seicento y el ChrYsler Voyager son los más peligrosos. Llama la atención cómo en este caso la berlina de lujo más segura –el Lexus GS- obtiene peor puntuación que el mejor urbano compacto.

En los golpes laterales –que, según la DGT, suponen casi 8 muertos al año- los peor valorados son el Chevrolet Matiz, el Smart forTwo y el Kia Cerato.

En cuanto a los impactos traseros, cuya lesión más común es el esguince cervical, a pesar de que marcas como Honda, Audi, Renault y Ford han mejorado sus asientos y reposacabezas, aún un 45% de los asientos no protegen el cuello debidamente. Los sistemas de reposacabezas activos más sofisticados pueden reducir las lesiones cervicales hasta un 50%, según asegura un estudio de la Fundación FITSA, pero para evitar lesiones, es fundamental colocar el reposacabezas de forma adecuada, es decir, a la misma altura que la parte superior de la cabeza y a una distancia de 4 centímetros.

Es importante asegurar el interior del vehículo, ya que un mapa de carreteras de dos kg de peso suelto por el habitáculo, a una velocidad de 50km/h podría golpear a los ocupantes con la misma fuerza con que lo haría un objeto de 40kg. El empleo de sillas específicas para niños, reduce en un 75% el riesgo de los pequeños de sufrir un accidente mortal y disminuye las lesiones graves casi un 70%. Por último, el cinturón, bien ajustado, salvaría más de 15.0 vidas al año.

Más información en la edición de mayo de Autofácil.